Edición Digital de El Borrador - N°20 - Noviembre de 2000
Día Internacional del Docente
En ocasión de celebrarse el 25º aniversario de la adopción de la «Recomendación relativa a la situación del personal docente», aprobada el 5 de octubre de 1966 en París por la Conferencia Gubernamental Especial OIT/UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), eligió la fecha 5 de octubre para celebrar todos los años el DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE.

En estas páginas desarrollaremos el acto virtual que para ese día organizó el SADOP junto a la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, algunos aspectos considerados en la mencionada Recomendación de UNESCO/OIT, el mensaje conjunto que con motivo del Día Internacional del Docente emitieron la OIT (Organización Internacional del Trabajo), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y PNUD (Programas de las Naciones Unidas para el desarrollo)

ACTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE VIDEOCONFERENCIA MULTIPUNTO

En el marco del DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE y junto a la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN), el SADOP organizó y participó de una VIDEOCONFERENCIA MULTIPUNTO, bajo el lema «LOS DOCENTES ABREN HORIZONTES», promoviendo un espacio de discusión sobre la política y el financiamiento de la educación y la situación laboral de los docentes, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para expresar, reflexionar y debatir sobre todos los temas que hacen a la realidad de nuestro sector.

Esta VIDEOCONFERENCIA ha unido en tiempo real a los distintos países hispanoamericanos, mediante la transmisión de la misma a través de ATEI ( Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana). Los puntos interconectados, desde los cuales participaron los teleconferencistas, fueron la universidad Politécnica de Madrid, España, y las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional de Capital Federal, Rosario, Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) y Tucumán.

Desde estos cinco puntos, dirigentes gremiales del SADOP y de organizaciones sindicales de la CGT, especialistas en educación y funcionarios, abordaron la situación laboral de los docentes, la política y el financiamiento de la educación.

Participaron como disertantes:

Desde España
José Mardones - Pedagogo: planteó los desafíos que enfrenta la educación y en particular los docentes, con el advenimiento de las nuevas tecnologías y la urgente necesidad de formación permanente.
Adolfo Torrresillo Molinuevo - Federación de Enseñanza de España: hizo hincapié en el papel de las organizaciones sindicales como ámbitos de desarrollo de la dignidad humana y de crecimiento de la conciencia social solidaria.

Desde Capital Federal
Horacio Ghillini - Secretario General de SADOP e integrante del Consejo Directivo de la CGT
Pedro Bayúgar - Secretario General de SADOP Santa Fe y Adjunto del Consejo Directivo Nacional.

Ambos pusieron énfasis en las graves dificultades en que se encuentra el sistema educativo por la falta de financiamiento y el incumplimiento de las metas fijadas por la Ley Federal de Educación.

También participaron dirigentes de la CGT, Juan Carlos Schmith (Dragado y Balizamiento) y Juan Manuel Lloidmil (Propaganda Médica), que reflejaron la postura del movimiento obrero organizado frente al modelo neoliberal y destacaron el rol de la educación en la configuración de una estrategia nacional soberana.

Desde Rosario
María C. Lázzaro, Secretaria General SADOP Rosario y Patricia M. Mounier, Secretaria Adjunta SADOP Santa Fe, quienes abordaron el tema de la convención colectiva en el sector de los docentes privados.

Desde Avellaneda
Daniel Di Bártolo, Secretario de Educación y Prensa del Consejo Directivo Nacional de SADOP, realizó la presentación de la videoconferencia, en tanto hizo uso de la palabra Claudio Corriés, Secretario de Acción Social de SADOP y Secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura, quien presentó los antecedentes por los cuales el 5 de octubre ha sido establecido como Día Internacional del Docente.


El Profesor Mario Oporto (Viceministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires), el Dr. Norberto Fernández Lamarra, pedagogo de vasta trayectoria en Argentina y el prof. Mario Morant ( Secretario Adjunto de la Seccional Pcia. de Buenos Aires del SADOP) profundizaron en cuestiones como la formación docente y la capacitación profesional permanente como llaves para encarar cualquier tipo de transformación.

Desde la UTN, en Capital Federal, Horacio Ghilini y Pedro Bayúgar (SADOP) y el Ing.Héctor Carlos Brotto, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional.

Horacio Buss (Secretario General SADOP Pcia. de Buenos Aires) y Pedro Schiuma (Secretario General SADOP Capital Federal), se expresaron sobre la realidad del sector y la falta de compromiso de los empleadores de la enseñanza privada para encarar el proceso de negociación colectiva.

Desde Tucumán
Bernardo Bertrán (SADOP Tucumán) y Silvia Aleaga (SADOP Catamarca), se expresaron sobre la pobreza y la exclusión social frente al hecho educativo.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA EDUCACIÓN
Disertante: Patricia Mounier Secretaria Adjunta de SADOP Santa Fe

Dialogar, debatir, acordar, son todas actitudes que presuponen un mutuo reconocimiento de los actores, reconocimiento que no sólo signfica admitir la legitimidad del otro para debatir y acordar sobre una temática, en nuestro caso sobre las condiciones laborales de los docentes, sino que implica también reconocer en el otro una equivalente dignidad y calidad personal.

Por más que la ley lo establezca, si no reconozco en mi interlocutor una equivalente calidad humana, podré dialogar y hasta debatir, pero seguramente no lograré llegar a acuerdos sustantivos. La ley reconoce a los trabajadores suficiente legitimidad para debatir con sus empleadores las condiciones de trabajo. El rehuir al diálogo y la negociación con los trabajadores no es otra cosa, entonces, que una actitud patronal de desconocimiento de la dignidad de sus empleadores para lograr y suscribir acuerdos negociados.

La negociación, según nosotros la concebimos, no es un mero trueque o canje de debilidades y contraprestaciones, es una verdadera y concreta superación y progreso en las relaciones humanas.

El consenso en la negociación colectiva es mucho más que una simple sumatoria de posturas o pareceres, es una síntesis común, y por esto superior, a la simple visión de cada una de las partes.

En Santa Fe , la videoconferencia fue emitida por ATEI en la sala del CERIDE

Lograr acuerdos sustentados en el diálogo, el debate y el consenso es lograr una calidad y solidez en la relación laboral que conlleva el compromiso de darle el mejor cumplimiento, como una forma de alcanzar un estadío superior a la mera discusión, propia de una relación de dependencia.

Lograr acuerdos puede ser un clásico negocio de la más pura ortodoxia capitalista, y por lo tanto en nada menoscaban al derecho de propiedad y de conducción de la empresa.

La Doctrina Social de la Iglesia ha reconocido pacíficamente el derecho de los trabajadores a debatir con sus empleadores los acuerdos sobre condiciones y medio ambiente laboral, no por esta concepción capitalista, sino por el reconocimiento a la legitimidad y dignidad personal de empleadores y trabajadores.

Negarse a la negociación colectiva es negarse a la paz, que no sólo importa en cualquier comunidad como objetivo social y económico, sino como valor indispensable para lograr construir una educación equitativa, de calidad y de profundo progreso social.

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