Edición Digital de El Borrador - N°20 - Noviembre de 2000
LEGISLACIÓN NACIONAL

COMISIÓN NEGOCIADORA DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA NACIÓN

Dirección Nacional de Negociación Colectiva


Que se originan estas actuaciones como consecuencia de la presentación efectuada por el SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES, en procura de la constitución de la Comisión Negociadora relativa al colectivo que representa en el caso los docentes dependientes de las universidades privadas cuya enumeración explicitasen en su escrito de inicio, ampliándola ulteriormente.

Que de lo actuado en el particular y hasta la fecha, las presentaciones formalizadas por la UNIVERSIDAD CAECE (FUNDACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN CIENCIAS EXACTAS), la FUNDACIÓN CIENTÍFICA FELIPE FIORELLINO (UNIVERSIDADES MAIMONIDES) y la UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA (ASOCIACIÓN COLEGIO ADVENTISTA DEL PLATA), persiguen desconocer la representación del SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES para negociar colectivamente por el sector de que se trata.

Que oportunamente, la entidad gremial contestó el traslado que al respecto le fuera conferido, solicitando el rechazo de las pretensiones deducidas por las citadas entidades empleadoras, fundando su respuesta en consideraciones fácticas y jurídicas.

Que previo a todo ello y como quedase dicho, SADOP acompañó a este listado de las entidades empresarias que estarían en condiciones de integrar la respectiva comisión paritaria. Que asimismo procedió a adjuntar las notificaciones que oportunamente le cursara a todas y cada una de las universidades y/o institutos superiores que estimaba alcanzados por la negociación.

Que atento el estado en que han quedado las actuaciones, corresponde a esta Autoridad de Aplicación, pronunciarse al respecto, en atención a lo normado por la ley 23.551. 14.250, 23.545, ambas reformadas por la ley 25.250. Por lo pronto, del informe brindado por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, resulta el ámbito territorial y personal del SADOP.

Que del referido detalle surge a las claras la capacidad personal y territorial de la entidad gremial cuestionada para representar los intereses profesionales involucrados, específicamente la de los docentes universitarios, dependientes de instituciones privadas universitarias.

Que obran antecedentes en el expediente de marras, dando cuenta de actos propios de las empresas recurrentes, que suponen una previa e indubitable admisión de la representación sindical para intervenir en el caso.

Que en razón de los precedentes obrantes y las consideraciones expuestas, corresponde rechazar las oposiciones intentadas y reconocer la pertinente habilitación para negociar colectivamente en representación de los docentes privados universitarios, al SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES.

Por lo que esta DIRECCIÓN NACIONAL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, en uso de sus facultades ordenatorias y aquellas que le confiere la normativa vigente, DISPONE:

Citar por esta Autoridad y en los presentes actuados, a fin de que designen representantes para integrar la respectiva comisión negociadora del convenio para la actividad docente privada a: Instituto Universitario de Ciencias de la Salud; Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Universidad Católica de La Plata; Universidad del Notariado Argentino; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Hebrea Argentina Bar Nan; Universidad de San Andrés; Universidad de la Cuenca del Plata; Universidad Juan Agustín Maza; Universidad de Flores; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Universidad de Centro Educativo Latinoamericano; Universidad Torcuato Di Tella; Universidad Atlántida Argentina; Universidad de la Marina Mercante; Universidad del Museo Social Argentino; Universidad Favaloro; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Universidad Empresarial Siglo XXI; Universidad del Salvador; Universidad del Cine; Universidad de Morón; Universidad de Palermo; Universidad de FASTA; Universidad de Congreso; Universidad de Concepción del Uruguay; Universidad de Belgrano; Universidad Champagnat; Universidad Católica de Santiago del Estero; Universidad Católica de Santa Fe; Universidad Católica de Salta; Universidad Católica de Cuyo; Universidad Blas Pascal; Universidad Austral; Universidad de Aconcagua; Universidad del CEMA; Universidad de Mendoza; Universidad Argentina J. F. Kennedy; Universidad Argentina de la Empresa; Universidad Abierta Interamericana; Universidad Católica Argentina; Instituto Universitario CEMIC. Ello bajo apercibimiento de ser alcanzadas por la convención colectiva resultante, conforme art. 2º de la ley 14.250 y art. 3º de la ley 23.546.


Requerir al SADOP informe a esta Dirección Nacional acerca de la totalidad de entidades que resultarían comprendidas en la negociación de que se trata, a tenor del listado obrante en el presente.

Cumplido, convocar a las partes a nueva audiencia, a los fines pertinentes.

Notifíquese a los interesados por cédula, con copia de la presente disposición, en la forma de estilo y en su caso por a través de la correspondiente Agencia Territorial.



Fdo. Dr. GUILLERMO GIANIBELLI- a/c Dirección Nacional de Negociación Colectiva Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.




Santa Fe Planet - Web Developers