Edición Digital de El Borrador - Agosto 2001 - Año 4 - N°24

Elecciones
Elecciones de los organismos de Enseñanza Privada

Un espacio de representatividad para los docentes privados

Las elecciones de los cuerpos or gánicos del SPEP, con represen- tatividad de distintos sectores vinculados a la enseñanza privada, es un reclamo largamente reiterado del SADOP y uno de los pedidos esenciales y primeros planteados al Ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Rébola, ya que los mandatos de los representantes electos en el año 1995 estaban vencidos y fueron prorrogados en dos oportunidades.
En los tres organismos (CUERPO ASESOR, TRIBUNAL DISCIPLINARIO Y TRIBUNAL DE APELACIONES) el SADOP ha representado a todos los docentes privados de la provincia, en todos sus niveles y modalidades. Son éstos ámbitos en los que se democratiza el sistema y por ello destacamos desde el SADOP la representación ejercida durante todo el mandato de los elegidos, exhortando no sólo al cumplimiento de lo que ley dispone, sino a la expresión de todos los docentes, que con su voto, delegaron la representatividad en estos organismos. Instamos a la participación de los docentes privados en este acto eleccionario, tal como lo expresaron en la última oportunidad , en el que un 70% de votantes manifestó el sí a la integración, participación y representación en esto ámbitos.


El Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) ha convocado, finalmente, para el mes de noviembre del corriente año, mediante Disposición Nº 487 de ese organismo, a elecciones para constituir el CUERPO ASESOR, el TRIBUNAL DISCIPLINARIO y el TRIBUNAL DE APELACIONES.


La duración del mandato de estos cuerpos orgánicos, creados por la ley de Enseñanza Privada Nº 6427, es de cuatro años. La última elección fue realizada en el año 1995, por lo que los mandatos de los miembros de estos tres organismos fueron prorrogados en dos oportunidades (Resoluciones 0128/00 y 0342/01 del SPEP).

Funciones e integrantes de cada uno de ellos

Funciones
Integrantes

Cuerpo Asesor

Interviene en el estudio de:
-Elaboración de planes y programas
Un representante
-Autorización e incorporación de institutos
Los docentes
-Creación de grados, cursos y divisiones
Los propietarios
-Estatutos de asociaciones cooperadoras y comisiones auxiliares de la escuela
Los padres
-Proyectos y reglamentación interna de las escuelas
El Ministerio de Educación
-Presupuesto del SPEP y todo lo que haga a su mejor funcionamiento
El SPEP

 

Tribunal Disciplinario

Es el encargado de expedirse en los casos de despido de personal y en cuestiones relacionadas con los derechos y obligaciones del personal de los establecimientos educativos particulares. Un representante:
-Los propietarios
-Los docentes
-El Ministerio de Educación


Tribunal de Apelaciones

Atiende los casos de discontinuidad de los docentes con las calificaciones Un representante:
-Los docentes
-Los directivos
-El SPEP (Supervisor General)


Fechas, lugares y horarios del
acto eleccionario

· Representantes de los propietarios y/o Representantes Legales para el Cuerpo Asesor y Tribunal Disciplinario ( un titular y un suplente para cada uno de los organismos)

30 de noviembre de 2001

Remitirán su voto a la Junta Electoral dentro de las 72 horas siguientes a su recepción, personalmente o mediante pieza certificada.
· Representantes de los padres y/o tutores de alumnos de los establecimientos educativos particulares incorporados y autorizados para el Cuerpo Asesor y Tribunal Disciplinario (un titular y un suplente para cada uno de los organismos) 19 de noviembre de 2001 Votan en los establecimientos educativos de cualquier nivel y modalidad en los siguientes horarios:
a) De 8 a 12 ( en los de turno mañana)
b) De 13 a 17 ( en los de turno tarde)
c) De 10 a 16 ( en los de turno mañana y tarde)
d) De 19 a 22 ( en los de turno vespertino y nocturno) ·

.Representantes del magisterio (personal directivo y docente de los establecimientos particulares incorporados y autorizados) para el Cuerpo Asesor y Tribunal Disciplinario (un titular y un suplente para cada uno de los organismos)

26 de noviembre de 2001

Votan en los horarios en que habitualmente se dictan clases, en los distintos niveles.

· Representantes del personal directivo por Nivel (Inicial, Primario, Medio, Superior) de los establecimientos educativos particulares incorporados y autorizados para integrar el Tribunal de Apelaciones (un titular y un suplente por nivel)

26 de noviembre de 2001

Votan en los horarios en que habitualmente se dictan clases, en los distintos niveles.
En los establecimientos con un solo personal directivo, cualquiera fuera el nivel, remitirán su voto a la Junta Electoral dentro de las 72 horas siguientes a su recepción (personalmente o por pieza certificada con aviso de retorno)
En el caso de los establecimientos autorizados, sólo se tomarán en cuenta los reconocidos como tales por Disposiciones fechadas hasta el 27 de junio de 2001.

Junta Electoral

Integrada por:
Presidente: Prof. Guillermo Sáenz- Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada
Secretaria: Prof. María del Carmen Quaglia - Supervisora titular del SPEP
Vocales:

.Prof. Marta Grondona de Campero. Supervisora General del SPEP

. Dra. María Alejandra Cozza- Representante de la Dirección Gral de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Quiénes votan
Son electores, según los cuerpos que deben integrarse:
a) Propietarios y/o Representantes Legales de los establecimientos comprendidos en la ley Nº 6427 y su reglamentación (reconocidos por la SNEP o el SPEP, por acto administrativo fecha hasta el 27 de junio de 2001 inclusive)
b) Padres y/o tutores cuyos hijos o pupilos cursen estudios en establecimientos de enseñanza comprendidos en la ley Nº 6427 y su reglamentación.
c) Personal directivo, secretarios y prosecretarios titulares (designaciones aprobadas por SNEP o SPEP hasta el 27 de junio de 2001 inclusive)
d) Personal docente titular, autorizados y/o incorporados al 27/06/01
Observaciones:
1) Para los directivos y docentes titulares el voto será obligatorio.
2) Cuando un docente reviste como titular en más de un establecimiento sólo deberá votar en el que registre mayor antigüedad en el cargo u horas de cátedra, justificando en los demás establecimientos la no emisión del voto por esta causal dentro de los 5 días hábiles siguientes al acto eleccionario ante la Dirección de cada una de las escuelas.
3) El elector que revistare como titular en dos cargos, en un mismo establecimiento, tendrá derecho a un solo voto.
4) Los propietarios o sus representantes legales tendrán derecho a emitir un voto por cada establecimiento que representen.
5) El personal desafectado, en tareas diferentes, votará: .En el establecimiento donde es titular, siempre que preste servicios en la misma localidad, cualquiera sea la institución, repartición u oficina en que cumpla funciones el día del acto eleccionario. .En el lugar donde desempeñe sus tareas, si prestare servicio en algún establecimiento de gestión privada del mismo nivel en la localidad. En la escuela privada, del nivel que le corresponda más próxima a su lugar de trabajo, si sus funcione las cumpliera en alguna escuela oficial o en alguna
repartición u oficina de otra localidad

6) Los padres y/o tutores, tendrán derecho a emitir un voto por cada establecimiento en los que tengan hijos cursando estudios.
7) Con 10 días corridos de antelación al acto eleccionario, los directores notificarán por escrito a los docentes que estén en condiciones de emitir su voto, el día, la hora y el lugar donde deberán hacerlo.

Volver Anterior
Siguiente