Edición Digital de El Borrador - Agosto 2001 - Año 4 - N°24

Repercusiones del Ajuste en Santa Fe

Declaraciones de funcionarios del Gobierno santafesino respecto del ajuste

Gobernador de la Provincia, Carlos Reutemann:
Se tomará su tiempo para “estudiar con precisión” cómo impacta en la provincia el último ajuste nacional. “Nosotros tenemos en la provincia, dictada en 1999, una ley de emergencia económica (y previsional). Pero, repito, tiene mucha importancia para la provincia si la Nación no cumple con el aporte para el déficit previsional. Si eso se cumple, (la situación) va a cambiar” “Si la Nación no cumple lo que habíamos firmado, evidentemente estamos en una situación complicada.

Ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier:
Ratificó que Santa Fe mantiene su meta de llegar a déficit cero recién en el 2003, si es que la Nación cumple su obligación de absorber el rojo de la Caja de Jubilaciones que este año rondan los 120 millones de pesos. “Nosotros teníamos un cronograma para alcanzar el déficit cero en un año y medio. Eso nos permitiría alcanzar el financiamiento del Banco Mundial (330 millones de dólares), pero en eso está claramente incorporado que la Nación cumpla los compromisos asumidos, cosa que no está haciendo”. “Estos son los coletazos de una política nacional errática, incoherente, que lamentablemente se soporta por el espanto, más que por la razón”.

Interventor de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Ing. Fernando Bondesío:

No descartó la prórroga de la ley de emergencia en la provincia.
Estaría supeditado al cumplimiento, por parte de la Nación, del Pacto Fiscal. “Desde que asumió Cavallo ya nos deben dos meses, es decir, cerca de 5 millones de dólares

Al interrogante sobre si se complicarían las cuentas de la Caja si la emergencia llega a su fin, afirmó: “Depende de la ley que logremos sacar de la comisión. También hay que ver la evolución en la recaudación de la provincia. Si el proceso recesivo continúa y la recaudación disminuye estamos ante un problema grave”.

EL DESEMPLEO

Santa Fe fue- durante mucho tiempo- la amalgama de actividades ideales para una ciudad: la administración central, los institutos de capacitación e investigación tecnológica, un puerto activo, el sector comercial en expansión continua y una industria con grandes expectativas de crecimiento.

En definitiva, la posibilidad de lograr un crecimiento regional sólido y propio, dependiendo únicamente de la necesidad de contar con materia prima de extra zona.

Así, cuando todo parecía inalterable y la posibilidad de crecimiento mínimo estaba garantizada, Santa Fe entra en una etapa de regresión económica. Se fueron adoptando medidas políticas que desactivaron el puerto, el cese de actividades de la terminal automotriz instalada en la zona arrastró consigo a las 370 pequeñas y medianas empresas proveedoras de insumos y subproductos.

No escapa Santa Fe a la problemática nacional, con una de las tasas de desocupación más altas del país, producto de drásticas modificaciones de las condiciones económicas e históricas.
La migración interna, que fue recibida en su momento por la necesidad de incorporar mano de obra “no calificada”, es en este momento un problema de difícil solución al seguir recibiendo familias del norte del país en busca de subsistencia..
Una de las mayores dificultades que encuentra el sector productivo santafesino, común a la de todas las Pymes del interior del país, es la posibilidad de incursionar en mercados masivos, y en especial en el de Capital Federal. La descapitalización producida en las empresas y la falta de políticas de apoyo a las Pymes, o bien la imposibilidad de éstas de acceder a líneas de créditos blandas, ya sea por sus propias estructuras, requerimientos de garantías, etc., no les permiten tener recursos necesarios para avanzar sobre dichos mercados.

Los mercados que concurren a ello, además de lo enunciado, son: imposibilidad de armar estructuras de comercialización adecuadas, de tener capacidad de inversión en materia prima para stock, políticas de promoción, acceso a modificaciones tecnológicos de punta por falta de créditos acordes,etc.


Volver Anterior
Siguiente