Presentación

En este documento se presenta la propuesta de Estructura Curricular Básica para el Nivel Polimodal.

Se define a la estructura curricular básica como una matriz abierta que permite organizar y distribuir en el tiempo los contenidos a enseñar en un tramo del sistema educativo, de acuerdo con reglas comprensibles. Define un conjunto de espacios curriculares dentro de los cuales se pueden agrupar esos contenidos.

Un espacio curricular organiza y articula, en función de criterios pedagógicos, epistemológicos y psicológicos, un conjunto de contenidos seleccionados para ser enseñados y aprendidos en un tiempo institucional determinado. Puede adoptar distintos formatos -taller, seminario, laboratorio, proyecto- o integrar varios de ellos. Un espacio curricular constituye una unidad autónoma de acreditación de aprendizajes, tendencialmente a cargo de un profesor o profesora.

Este documento está organizado en dos apartados:

En el primero se presentan algunos de los fundamentos por los cuales se considera necesario contar con una Estructura Curricular Básica para el Nivel Polimodal.

En el segundo se enuncian las pautas que caracterizan la Estructura Curricular Básica para el Nivel Polimodal.

FUNDAMENTOS PARA LA DEFINICION DE UNA ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA

La Estructura Curricular Básica para la Educación Polimodal de todo el país se enmarca en las definiciones de los Acuerdos Federales previos, en especial las del Acuerdo Marco A Nº 10, respecto de los dos tipos de Formación que integran la Educación Polimodal (Formación General de Fundamento y Formación Orientada) y de las modalidades que abarca (Ciencias Naturales; Economía y Gestión de las Organizaciones; Humanidades y Ciencias Sociales; Producción de Bienes y Servicios; Comunicación, Artes y Diseño).

La Estructura Curricular Básica de la Educación Polimodal se ha definido procurando que:

  • Favorezca el desarrollo de competencias fundamentales

La propuesta pedagógica de la Educación Polimodal está centrada en el desarrollo de competencias, entendidas como capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida, que integran y articulan conjuntos de saberes de distinta naturaleza y características, en el marco del ejercicio de valores éticos compartidos.

  • Facilite el progresivo acercamiento a parámetros internacionales

El tramo de escolarización correspondiente al Nivel Polimodal tiene en la actualidad desequilibrios formativos entre las distintas modalidades del sistema educativo que no se condicen con las necesidades de formación para una ciudadanía responsable, una economía dinámica y posibilidades de mayor justicia social. El Acuerdo Marco A Nº 8 del CFCyE, de 1994, dispuso el tratamiento más equilibrado de contenidos correspondientes a distintas disciplinas y ámbitos hasta la finalización del sistema regular de enseñanza, que permite, además, un acercamiento a parámetros internacionales, que es necesario efectivizar gradualmente.

  • Atienda a la diversidad de la oferta, resguardando la unidad del nivel

La propuesta pedagógica de la Educación Polimodal media en la tensión permanente entre la búsqueda de la unidad y la diversidad formativa. La unidad tiende a garantizar la equidad del sistema educativo, mediante la formulación de propuestas educativas de valor formativo y social equivalente; y la diversidad, al responder de modo adecuado a la heterogeneidad de la demanda social y de las necesidades personales.

  • Recupere los CBC y los CBO en una organización adecuada para su enseñanza

La propuesta pedagógica de la Educación Polimodal requiere que los Contenidos Básicos Comunes y los Contenidos Básicos Orientados se integren -a partir de criterios pedagógicos- en distintos espacios curriculares, apropiados para cada modalidad y abiertos para que las distintas instituciones las adecuen a sus contextos.

  • Contribuya a la construcción de un nuevo modelo institucional

La propuesta pedagógica de la Educación Polimodal promueve la participación creciente de las escuelas en los procesos de elaboración de los proyectos educativos institucionales. Dicha participación creciente permitirá utilizar la Estructura Curricular Básica para la Educación Polimodal con el propósito de facilitar la concentración de profesores y la disminución de la fragmentación horaria en cada establecimiento educativo.

  • Facilite la elaboración de normas de evaluación, promoción y acreditación

La circulación de alumnos por el país, la transición hacia el nivel Polimodal y el reconocimiento de títulos por parte de otros países reclaman pautas claras y comunicables de evaluación, acreditación y promoción que se verán facilitadas a través de esta Estructura Curricular Básica.

  • Facilite una transición ordenada desde la estructura anterior del sistema educativo hacia la nueva estructura propuesta por al Ley Federal de Educación

La organización curricular promueve la permanencia de todos los docentes que se desempeñan en los años correspondientes al Tercer Ciclo de la EGB, la orientación de los procesos de formación y de capacitación docente para todo el país, la concentración horaria de docentes en menor cantidad de establecimientos y la elaboración de un amplio espectro de material bibliográfico heterogéneo, pero al mismo tiempo compatible y utilizable en diversas jurisdicciones educativas.

II. CARACTERIZACION DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA

II. 1. Tipos de espacios curriculares

En la Estructura Curricular Básica definida para la Educación Polimodal se diferencian tres tipos de espacios curriculares, que se constituyen en referencia para la organización de las distintas propuestas curriculares del nivel:

  • Espacios curriculares de todas las modalidades.

  • Espacios curriculares propios de cada modalidad.

  • Espacios curriculares de definición institucional.

  • Espacios curriculares de todas las modalidades

Su función es garantizar una formación general centrada en el desarrollo del núcleo de competencias fundamentales.

Suponen experiencias formativas en todos los campos del conocimiento definidos por los Contenidos Básicos:

  • Lengua y Literatura

  • Lenguas extranjeras

  • Matemática

  • Formación Ética y Ciudadana

  • Educación Física o Corporal

  • Ciencias Naturales

  • Humanidades y Ciencias

  • Sociales

  • Tecnología

  • Artes y Comunicación.

La Estructura Curricular Básica de la Educación Polimodal establece reglas de composición entre los distintos espacios curriculares que se han definido para cada campo, partiendo de considerar que la inclusión de todos ellos conduciría a una inflación de la estructura curricular, sobrecargada de espacios diversos y con escasa carga horaria para cada uno. Para definir las reglas de composición se ha tenido en cuenta:

  • Que todos los campos del conocimiento estén representados en todas las modalidades.

  • Que, de este modo, se brinde la oportunidad a todos los alumnos de la Educación Polimodal de tener experiencias formativas en cada campo del conocimiento.

  • Que el desarrollo de las competencias fundamentales de cada campo pueda lograrse en relación con diferentes contextos conceptuales que conforman ese campo.

  • Que el desarrollo de dichas competencias, a través de un contexto determinado, complementa los aprendizajes básicos de las distintas disciplinas de todos los campos, ya abordados en la EGB.

  • Que, aunque los espacios curriculares propuestos se organicen a partir de recortes disciplinares, admitan la apertura interdisciplinar y articulen distintos bloques de contenidos, tanto de CBC como de CBO.

Las propuestas curriculares de cada una de las modalidades de la Educación Polimodal deberán incluir, como máximo, entre 18 y 20 espacios curriculares de todas las modalidades, seleccionados del listado que se establece a continuación y conforme a las reglas de composición que en él constan.

Espacios Curriculares de todas las modalidades y reglas de composición.

Lengua y Literatura
Dos o tres espacios curriculares
Lengua y Literatura I
Lengua y Literatura II
Lengua y Literatura lll

Lenguas Extranjeras
Tres espacios curriculares para adquirir un nivel de una Lengua extranjera
Lengua extranjera I
Lengua extranjera II
Lengua extranjera III

Matemática
Dos espacios curriculares
Matemática I
Matemática II

Formación Ética y Ciudadana
Un espacio curricular
Formación ética y ciudadana

Educación Corporal.
Dos o tres espacios curriculares
Educación Física I
o Lenguaje Corporal I
Educación Física II
o Lenguaje Corporal II
Educación Física III
o Lenguaje Corporal III

Ciencias Naturales
Dos o tres espacios curriculares:
Física I
Química I
Biología I

Humanidades y Ciencias Sociales
Tres o cuatro espacios curriculares:
Historia I
Geografía I
Economía
I
Filosofía I
Psicología

Tecnología
Uno o dos espacios curriculares:
Procesos productivos
Tecnologías de gestión
Tecnologías de la información y la comunicación

Artes y Comunicación.
Uno o dos espacios curriculares:
Lenguajes artísticos-comunicacionales
Comunicación
Cultura y estéticas contemporáneas

Total: Entre 18 y 20 espacios curriculares.

Las reglas de composición de los espacios curriculares de todas las modalidades, que constan en el cuadro anterior, no se aplican cuando los campos del conocimiento son afines a la modalidad.

Por lo tanto, es obligatoria la inclusión:

En la modalidad Ciencias Naturales, de los espacios curriculares "Física I", "Química I" y "Biología I".

En la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, de los espacios curriculares "Historia I", "Geografía l", "Economía I", "Filosofía I" y "Psicología".

En la modalidad Producción de Bienes y Servicios, de los espacios curriculares "Procesos productivos", "Tecnologías de gestión", "Tecnologías de la información y la comunicación";

En la modalidad Comunicación, Artes y Diseño, de los espacios curriculares "Lenguajes artísticos-comunicacionales", "Comunicación" y "Cultura y estéticas contemporáneas".

En la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones se consideran como espacios curriculares afines, de inclusión obligatoria: "Economía I", "Historia I" y "Geografía I", del campo Humanidades y Ciencias Sociales, y "Tecnologías de Gestión" del campo Tecnología, quedando los restantes espacios curriculares sujetos a las reglas de composición establecidas.

  • Espacios curriculares propios de cada modalidad

Su función es posibilitar el aprendizaje de las competencias fundamentales en relación con los contenidos de los campos del saber y del quehacer que se han definido para cada modalidad, articulándose con los otros espacios. La Estructura Curricular Básica incluye un total de siete (7) espacios curriculares propios de cada modalidad: cuatro (4) comunes y tres (3) opcionales, que serán establecidos por cada provincia, o bien, seleccionados por las instituciones a partir de un listado que la provincia proponga como indicativo para cada modalidad 1 .

Los espacios curriculares propios de la modalidad con carácter opcional que se incluyan en la Estructura Curricular Básica deberán:

  • Contribuir a conformar el perfil de la modalidad en que se inserten a través de la recuperación de los CBO respectivos.

  • Aportar contextos en los que se manifiesten los contenidos de la modalidad


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