Concurso de Supervisores de Enseñanza Privada
Edición Digital de El Borrador - Número 25 - Septiembre de 2001
SADOP reclama la convocatoria por antecedentes y oposición

En los comienzos de la década del ‘90, el SADOP reclamó rei teradamente la substanciación de un Concurso para acceder a los cargos de supervisión en la Enseñanza Privada, denunciando en aquel entonces las designaciones que se realizaban en el ámbito del Servicio Provincial, que ignoraban de manera total y absoluta el derecho de los trabajadores de la educación a concursar, volcar los esfuerzos y méritos y forjar su carrera docente.

El logro de un reclamo reiterado

El procedimiento del concurso, impulsado por el SADOP, se concretó por primera vez en el año 1993, oportunidad en la que el Ministerio de Educación de la provincia, convocó al Concurso por

antecedentes, mediante resolución elaborada en el seno del Cuerpo Asesor, reglamentaria del Decreto 108/91, modificatorio de la ley provincial de Enseñanza Privada Nº 6427. Este decreto establece que los supervisores de enseñanza privada, en los distintos niveles, modalidades y especialidades, serán designados por el Poder Ejecutivo, de una terna elevada por el SPEP, previo concurso. Fue esta una instancia importantísima para la docencia privada, ya que hasta entonces, y como se menciona en el primer párrafo, se practicaba la «dedocracia», a traves de un mecanismo discrecional e injusto, que no tenía en cuanta ni reconocía los méritos y antecedentes de los docentes. Este logro significó también una novedad no sólo en la provincia de Santa Fe, sino también en todo el territorio nacional.

 

Pese a la falta de una política adecuada de formación, los docentes se esfuerzan y trabajan por su capacitación.

En el año 1996, por Resolución pervisores, también por antecedentes, en el que pudieron participar todos los docentes privados que contaran con una antigüedad de 5 años en cargos directivos o más de 15 años en establecimientos de enseñanza privada, en ambos casos en el nivel, modalidad o especialidad en que se concursaba, así como también quienes se hubieran desempeñado como supervisores en la enseñanza privada por un período no inferior a tres años.

RECLAMO DE UNA NUEVA INSTANCIA: CONCURSO POR ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN.
Después de este último llamado, y transcurridos ya cinco años, no ha vuelto a convocarse a una nueva instancia de participación, por lo que el SADOP reclama nuevamente el concurso de supervisores para la enseñanza privada, por ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN, para que los docentes puedan ejercer libremente el derecho de avanzar en su carrera docente, que es también una característica de todo régimen de gestión colectiva.

La transformación educativa, signada por marcadas inequidades, no contempló, como se ha denunciado desde el SADOP, políticas de formación que formularan programas acordes a las necesidades de los docentes y a las demandas de los cambios imperantes. Pese a esta situación, los docentes trabajaron afanosamente, estudiando y preparándose para afrontar los desafíos de la transformación. El esfuerzo, la capacitación y los méritos que han realizado los trabajadores de la educación, deben ser reconocidos a través de procedimientos que importen, además de transparencia, equidad y justicia en el sistema.

Incentivo Docente

En el mes de agosto, el Ministerio de Educación de la Nación transfirió los fondos para el pago de la 5ta. y última cuota correspondiente al 2do. semestre del año 2000. La provincia de Santa Fe anunció el pago para el día 16 de agosto, aunque en la mayoría de los casos los docentes privados lo comenzaron a percibir a partir del día siguiente.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de la Nación, estos fueron los montos girados a las distintas provincias y las fechas en que se realizó la transferencia:

09/08/01
Provincia
Monto
Catamarca
707.504
Chaco
1.694.606
Chubut
755.837
Corrientes
1.320.009
Entre Ríos
1.964.600
La Pampa
599.204
Mendoza
2.195.888
Río Negro
1.023.023
Salta
1.287.124
San Juan
961.865
Santa Cruz
565.614
Santa Fe
4.355.542
S. del Estero
1.161.332
Total
18.592.148
10/08/01
Ciudad de Buenos Aires
4.002.325
Córdoba
3.945.664
Misiones
1.377.106
San Luis
503.553
Total
9.828.848
13/08/01
Provincia
Monto
Formosa
915.732
Jujuy
1.075540
La Rioja
577.168
Neuquén
1.130.553
Tierra del Fuego
156.000
Buenos Aires***
4.404.007
Total
8.266.000
*** Pago Parcial
14/08/01
Provincia
Monto
Tierra del Fuego
20.561
Tucumán
1.719.439
Total
1.740.000
15/08/01
Provincia
Monto
Buenos Aires
14.467.346
Total
14.467.346
El incentivo docente es un derecho consagrado por ley a todos los docentes en la Ley 25.013. Desde el SADOP siempre se ha sostenido y defendido el propósito de esta norma, de reconocer salarialmente a todos los trabajadores de la educación.
Pero desde su creación, el incentivo docente ha tenido siempre muchos inconvenientes, no sólo para su cobro en tiempo y forma (de hecho recién se está percibiendo lo adeudado del año 2000), sino también en la distribución de la asignación y, en el caso de los docentes privados, en la falta de cumplimiento de los empleadores en el pago de esta asignación.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente, ha sufrido ajustes que perjudicaron a todos los docentes del país, traducido, primero
en un ajuste presupuestario y luego en un ajuste indirecto, ya que se han incorporado a sectores que en un principio no estaban comprendidos en la ley (municipales, escuelas dependientes de las universidades, etc.), sin prever las partidas especiales para estos docentes. No se ha previsto tampoco el crecimiento vegetativo ni los nuevos cargos creados por la transformación educativa. Esto trajo aparejado que el mismo monto sea distribuido entre más docentes y, lógica consecuencia, lo percibido ha sido menor de lo que correspondía.

Al atraso en los pagos y la distribución inequitativa, se ha sumado la falta de transferencia del 7% a las provincias con menos salarios, por lo que los docentes pertenecientes a estas jurisdicciones no han
percibido lo que les correspondía por compensación.
La situación es grave en muchas jurisdicciones donde ni siquiera se han abonado las últimas cuotas. En el caso de la docencia privada, hay incumplimiento por parte de los empleadores respecto del personal no subvencionado y extraprogramáticos.

En cuanto al futuro del FONID, el 1er. Semestre del año 2001 “debería” terminar de percibirse en diciembre de este año.
La incorporación del incentivo docente al presupuesto 2002 es una incertidumbre, que no debemos dejar de reclamar, ni exigir la participación de los docentes en toda discusión y definición al respecto.

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