Paritarias
Edición Digital de El Borrador - Número 25 - Septiembre de 2001
Paritarias Docentes

El Ministro de Educación, Lic. Andrés Delich, anunció el llamado a convocatoria a paritarias docentes, donde las provincias y la nación, sesionen junto a los gremios docentes nacionales.
De acuerdo a lo manifestado por el propio Ministro, durante el lapso o período en el que duren las sesiones -aproximadamente 90 días- “solicitará a los gremios docentes que no efectúen medidas de fuerza que impidan el normal desempeño del ciclo lectivo.”

La situación de los docentes privados

Es preciso aclarar, en lo que a paritarias se refiere, una cuestión fundamental:

LOS DOCENTES PRIVADOS ESTÁN COMPRENDIDOS, COMO TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA, EN LA LEY DE CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO Nº 14.250.
QUE QUEDE CLARO: ES ESTE EL MARCO EN EL QUE DEBE ENCUADRARSE LA PARITARIA ENTRE LA DOCENCA PRIVADA, REPRESENTADA POR EL SADOP Y LOS EMPLEADORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS.
En tanto lo docentes oficiales, están

comprendidos en la Ley Nº 23.929, que norma sobre la negociación colectiva de los trabajadores de la educación que mantengan un relación de empleo con un ente oficial.

Una historia y una lucha permanente

Distintos sectores de trabajadores, han tenido, en el transcurso de la historia , pautas o reglas comunes de trabajo, que surgieron de los llamados Estatutos Profesionales y luego, con el desarrollo de los sectores y la sanción de normas específicas, se suscribieron Convenios Colectivos entre la organización sindical representativa de los trabajadores, por un lado y, por el otro, por la cámara u organización de los empleadores de la actividad.
En el caso de los docentes privados en el año 1947, se sancionó la ley Nº 13.047, que aprobó el Estatuto del Docente Particular. Con posterioridad, fueron sancionadas distintas normas, que por referencia analógica o por disposición normativa expresa, fueron contemplando pautas o reglas comunes del contrato colectivo de los docentes privados, como así también se sucedieron distintas circunstancias o situaciones no contempladas en la ley 13.047.
La sanción de la ley Contrato de Trabajo,

la transferencia de escuelas nacionales a las provincias y la sanción de la Ley Federal de Educación, justifican ampliamente la suscripción del Convenio Colectivo de los docentes privados, para adecuar la actividad a las normas generales de la ley de contrato de trabajo y para contar con normas y reglas claras en las condiciones de trabajo.
LA LEY 14.250 RECONOCE ESTE DERECHO A LOS DOCENTES PRIVADOS, Y EN VARIOS DICTÁMENES DEL MINISTERIO DE TRABAJO SE RATIFICA LA LEGITIMIDAD
DEL RECLAMO DEL SADOP DESDE HACE MÁS DE 12 AÑOS.

El acuerdo suscrito por el SADOP y los empleadores, en noviembre de 1999, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, establece claramente que la Negociación Colectiva del sector se llevará a cabo con el encuadramiento legal de las leyes 13.047 y 14.250.
En ese mismo acuerdo, se ha constituido la Comisión negociadora, con representación de cada una de las partes, a fin de iniciar las negociaciones de acuerdo a los procedimientos legales previstos al efecto. Es esta comisión la que se encuentra trabajando en las paritarias de los docentes privados, en una lucha permanente por definir, con una metodología de diálogo y negociación que tienen todos los trabajadores del mundo, pautas y reglas claras y equitativas de trabajo.

Actividades del Centro de Jubilados del SADOP

Los escritores van a la escuela

Este proyecto, encarado por el SADOP, tiene como objetivo ha cer conocer la literatura de escritores santafesinos y promover la lectura en los niños y jóvenes de nuestra comunidad.

En el marco de este proyecto y durante el mes de junio, en el que se celebró el “Mes de las Letras”, se realizaron dos encuentros en escuelas privadas de la ciudad, en los que los alumnos que asisten a la EGB escucharon y leyeron el cuento junto a la escritora, descubriendo sus personajes y desatando su imaginación.

Las escuelas visitadas fueron:

· Escuela Nº 1307 “Sara Faisal”
Fecha: 14 de junio de 2001 Escritora: Sra. Idilia Vouilloz Cuento: “El oso Macondo” Alumnos: 3er. año EGB
· Escuela Nº 1174 “Santa Lucía”
Fecha: 25 de junio de 2001 Escritora: Sra. Marta Coutas Cuento: “Una vaca de locura” Alumnos: 3er. año EGB.
El SADOP expresa un profundo agradecimiento a las escritoras que se sumaron a esta propuesta y a la comunidad educativa de las escuelas que abrieron sus puertas para su concreción.
Estas son algunas de las actividades organizadas:
EN JULIO
- Viaje a la ciudad de Rosario (22/07/01):
invitados por el Centro de Jubilados, un contingente visitó al Padre Ignacio, para luego realizar, durante la jornada, un paseo por diversas zonas de esa ciudad.
- Viaje a Capital Federal: integrantes del Centro, participaron el 3 de julio pasado, junto a todos los docentes privados, de la movilización de SADOP, integrándose activamente a los reclamos de los trabajadores de la educación privada.
- Té de camaradería (25/07/01) con los alumnos de todos los talleres que se desarrollan en el Centro, ofrecido a todos los que participan en las distintas actividades, en el marco de la celebración Día del Amigo.

EN AGOSTO:
- Visita al Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, de la ciudad de Santa Fe, en celebración del Día de los Abuelos( 01-08-01). En el marco de un importantísimo público conformado por alumnos, docentes, padres y abuelos de esa escuela, el taller de folklore del Centro participó bailando para todos los presentes. Los integrantes del Centro de Jubilados del SADOP agradecen profundamente a esa institución por abrir sus puertas a esta propuesta y por la cálida recepción de toda la comunidad educativa. - Visita al Centro de Evangelización Sta. Bernardita, de la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de Santa Fe, que alberga a niños marginados, en vísperas a la celebración del Día del Niño (10-08.-01). Hasta allí, el Centro de Jubilados llevó golosinas, comestibles, artículos de librería y juguetes

Volver Anterior
Siguiente
Santa Fe Planet - Internet & Marketing