Noticias de tu escuela
Edición Digital de El Borrador - Número 25 - Septiembre de 2001
Nos escribieron...

Desde María Juana. Escuela Nº 1066 “Santa María de los Ángeles”

Ayudamos a ayudar

En el mes de mayo, los alumnos de 4to. a 7º año de la EGB, participaron de una charla documentada con diapositivas, brindada por el Dr. Alejandro Montagne y el Sr. Gustavo Galarza.
En ella se reflexionó sobre la pobreza y sufrimiento que viven, no muy lejos, los tobas del monte chaqueño. Los alumnos conocieron así la ayuda que un grupo de personas solidarias brinda a quienes no cuentan ni siquiera con lo elemental para vivir.
La gran familia de la escuela sumó esfuerzos e hizo su aporte a tan noble tarea, que movilizó la sensibilidad y preocupación de los niños que propusieron unirse para salir al encuentro de esta angustiosa situación.
Durante el mes de junio, las familias fueron acercando a la escuela: alimentos no perecederos, ropa, calzado, frazadas, colchones, juguetes, pañales, agua oxigenada, algodón, útiles escolares, utensillos de cocina, máquinas de coser, bicicletas.
El SADOP aportó cajas de leche en polvo, en tanto las mamás y abuelas trabajaron durante todo el mes arreglando y lavando ropa para enviar a esa comunidad.
La institución agradece a todos los que se sumaron a esta campaña solidaria.

Desde Malabrigo- Escuela Particular Nº 1128 “Ntra. Sra. de Guadalupe”

Taller periodístico escolar
Periodistas y canillitas

Encuadrado en el eje “Lenguaje Escrito” del área Lengua de la currícula del 2º ciclo de la EGB, se hallan los “tipos de textos”, entre ellos, la “noticia periodística”.

Los alumnos de 6to.de la EGB de ambos turnos, acompañados de sus profesores de Lengua, Laura Aranda y Enrique Rossi, surgió una interesante idea, la creación de un Taller Periodístico y elaborar un mensajero escolar interno. Los objetivos que se plantearon para este taller fueron que el niño se interese por el lenguaje escrito y lo va, lore como instrumento de formación; que construya sus propios discursos y la lectura crítica de los distintos mensajes; que disfrute de las notas elaboradas en cada equipo; que utilice técnicas y estrategias para aumentar sus posibilidades comunicativas y aprecie las producciones propias y las de sus compañeros.

De casa en casa
Este periódico es editado bimestralmente, con noticias del establecimiento, y se distribuye entre las familias de la comunidad educativa, a fin de dar a conocer lo que se vive institucionalmente. Participa también la Dirección de la escuela.

Paso a paso
El boletín nació el primer bimestre del presente período escolar.
Antes de iniciar las actividades, y para incentivar a los alumnos, se presentó un listado de nombres que pasaría a identificar al mensajero escolar. Después de una elección democrática, pasó a llamarse “NOTIESCOLAR: 6º informa”.
El trabajo de taller ser realiza todos los días viernes. Las secciones que conforman cada número están a cargo de distintos equipos de trabajo: Ámbito Edilicio, Cate-quístico, Educativo y Sociales.
Luego que reúnen el material, lo analizan, redactan las notas y se corrige.
La primera sección de actividades está destinada al “debate”, fundamentalmente para facilitar la expresión y el intercambio de opiniones dentro del grupo.
El segundo paso comprende el “análisis y la escritura” para que su lectura se centre en las impresiones que despertará en el lector.
En el “cierre”, se diagraman las notas en la sala de computación; a continuación se realiza la impresión de un “modelo” y el grupo de periodistas hace su revisión y lo eleva a la Dirección que lo supervise y posteriormente se imprima.
En el día del periodista, el director del establecimiento Mario Mazzuchini y la vicedirectora Silvia Nardín, distinguieron al grupo de alumnos y sus docentes con un distintivo que los identifica como “Periodistas”. En ese día los pequeños actuaron de “canillitas”, visitando a las aulas y haciendo entrega del primer número a todos los docentes y niños de la comunidad.

Las noticias de tu escuela en El Borrador

Hasta el día 15 de cada mes, ó el hábil anterior si aquel fuera no laborable, se recepcionará material con noticias, actividades, proyectos, planes, etc., de instituciones educativas que deseen dar a conocer, para ser publicadas en El Borrador.

Los interesados pueden canalizar sus inquietudes a través del delegado de SADOP en cada establecimiento.

Las direcciones para hacer llegar el material son:
SADOP Santa Fe - 4 de enero 2490 - Tel/fax: 0342-4525768
sadopstafe@sadopsantafe.org.ar
pren_elborra@sadopsantafe.org.ar


Volver Anterior
Volver a Portada
Santa Fe Planet - Internet & Marketing