Edición Digital de El Borrador - Noviembre 2001 - Año 4 - N°26

Nueva sección
 
Noticias de tu Escuela

Escuela Nº 8091 «José Manuel Estrada» de Suardi

Las siguientes fueron las palabras que le dedicaron sus compañeros a la Secretaria de la Escuela Martha Mercuri, quien se ha jubilado del cargo, leídas por una docente en nombre de todo el personal, en oportunidad de celebrarse en ese establecimiento educativo el Día del Profesor. Desde este espacio, nos sumamos a este reconocimiento a Martha, lectora también de El Borrador .

Martha:
Esta noche fui designada para despedirte, fui elegida por ser la más joven del viejo cuerpo docente o por ser la más vieja del nuevo personal de la escuela; pero de todos modos, quiero decirte y lo voy a hacer un poco con humor para no ponernos tristes, que sos ante todo, una excelente amiga y compañera de trabajo y una eficiente secretaria: responsable, capaz, trabajadora, inteligente y sobre todo, la Mujer Maravilla (y en esto coincidimos todos) en la confección de los horarios de clase, porque, como dice el tango: “no habrá ninguna igual, no habrá ninguna”.

Quisimos aprovechar esta noche, cena del Día del Profesor, y día de la Primavera, para despedirte de la “Casa de Gran Hermano José Manuel Estrada”; si querés defenderte, tenés el confesionario, de lo contrario en una semana debés dejar la Casa en orden.

De ahora en adelante, podrás disfrutar de tus nietos, ir al gimnasio, hacer fierros, aprender a andar en bicicleta (asignatura pendiente) y dormir la siesta.

Siempre fuiste para los alumnos la “señora Martha”; cuando escuché que los alumnos de 8vo. y 9no. Año te decían “Martita”, me dije: “ o Martha está cada día más joven o se está poniendo vieja”. Si es esto último, empiezan a tratarte como un chico más, de igual a igual.

Y ahora, me pongo seria y te digo que de verdad te queremos, te agradecemos por brindarnos tu amistad y por darnos tu tiempo y tu sabiduría cuando cada uno de nosotros lo necesitaba. Por todo esto, gracias y mucha suerte en tu etapa de jubilada. Te queremos un montón



Escuela «Niño Jesús» Agustinos Recoletos Nº 1169 Santa Fe

Proyecto: La Seguridad está en nuestras manos

En el mes de agosto, los alumnos de séptimo año de la Escuela Niño Jesús, junto a los docentes de Ciencias Naturales y Tecnología, Germán Bertona y Cecilia Dángelo, respectivamente, asesorados por la vicedirectora Cristina de Malbert, investigaron el tema “la prevención de accidentes en el edificio escolar”. Ante la necesidad de prevenir situaciones de riesgo y teniendo en cuenta que éstas representan una preocupación de la comunidad educativa, se planteó un proyecto de autoprotección escolar denominado “La seguridad está en nuestras manos”.

Éste se orientó hacia el reconocimiento, evaluación y corrección de los potenciales peligros y hacia la adquisición de conductas apropiadas. Se trabajaron cuestiones relacionadas


Ejercicio de evauación ante una situación de riesgo. Escuela Niño Jesús

con: riesgo de incendio por escape de gas o desperfecto eléctrico, derrame de sustancias tóxicas, evacuación y primeros auxilios. Los núcleos principales de trabajo fueron:
a) Reconocimiento de la situación de infraestructura de las instituciones es colares de nuestra ciudad; a través de la realización de encuestas, trabajo que implicó la elaboración de las mismas en el área Lengua y su consecuente interpretación y tabulación en las áreas Matemática e Informática.
b) Información sobre normas, instru mentos y señales de seguridad. Varias fueron las áreas que aportaron desde su óptica: Ciencias Naturales, Tecno logía, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Educación Musical, inglés. Las actividades fueron enriquecidas con charlas informativas teórico-prácticas brindadas por profesores de la UCSF y miembros de instituciones de
servicio a la comunidad como Agrupación Bomberos Zapadores y COBEM. Se elaboraron y colocaron en los diferen tes sectores de la escuela los carteles indicadores y planos correspondien tes.
c) Aprendizaje de las formas de proceder frente a un siniestro, basadas en la información recabada en las di ferentes charlas brindadas por las ins tituciones consultadas y en las investigaciones realizadas por los alumnos. Se propone la elaboración de estrategias para actuar en forma adecuada
y organizada ante un siniestro. Con la ayuda de las instituciones involucradas (Cuerpo de Bomberos Zapadores, COBEM, Policía e inspectores de trán sito)

se diseñó un plan de acción para realizar un ejercicio de evacuación de la escuela ante la situación de riesgo originada en el laboratorio debido al derrame de una sustancia tóxica.


Escuela "Santa Teresita del Niño Jesús "
Nº 1091 - Hersilia

VII Jornada Musical, Didáctica y Recreativa

Éste se realizó el día viernes 24 de agosto a las 9 hs. Este ejercicio permitió que toda la comunidad se capacitase para enfren tar una emergencia, actuando según roles específicos, conociendo las activi dades a realizar y dominando las posibles situaciones de pánico.
Evaluamos como muy positiva la experiencia y nos proponemos avanzar en este sentido, corrigiendo algunos aspectos, capacitando a docentes y a alumnos y despertando una actitud solidaria que lleve a tomar conciencia sobre la necesidad de ayuda al necesitado.
Declarada de interés provincial (Decreto Nº 2538), de Interés Educativo (Resolución Ministerio de Educación de la Provincia Nº 0776), de Interés Educativo Regional (Disposición Nº 19/01 de la Dirección Regional de Educación y Cultura Región IX), de su interés por la Cámara de Senadores de la provincia (Declaración Nº 0016).

El día 12 de setiembre se desarrolló exitosamente la VII Jornada Musical, Didáctica y Recreativa, en la localidad de Hersilia, proyecto que desde 1995 concretan docentes del área Expresión Artística y Música de las Escuelas Nº 1091 “Santa Teresita del Niño Jesús” y Nº 6125 de Jornada Completa “Gobernación de Río Negro”. La finalidad de esta jornada es favorecer el reconocimiento de las expresiones folklóricas como sentir del pueblo interpretado por danzas, música y canciones. Con la presencia de autoridades y la participación de 10 escuelas de la zona y locales, se desarrolla la misma donde se conjugan valores que enaltecen a las personas: esfuerzo, voluntad, respeto, alegría, unidad. La actividad central consistió en una clase abierta, a cargo del grupo folklórico local “Los Diucas”, representantes argentinos en México, mezcla de explicaciones sobre instrumentos, canciones por ellos interpretadas, bailes a cargo de la pareja ganadora en el pre-Cosquín (Subsede Hersilia), oriundos de la ciudad de Bandera (Santiago del Estero) y representantes de Argentina en México, de la localidad de San Guillermo.

Las instituciones, industria, comercio y la comunidad toda de Hersilia apoyaron a las docentes responsables de este evento: Amanda Pioli, Nora Pedrotti y Doris Costamagna, que año tras año lo hacen posible. Y permitieron que sus niños y los de la región, al igual que los docentes disfruten de este espacio musical, y lograron promocionar la localidad a través de la música.

  Las noticias de tu escuela en El Borrador Hasta el día 15 de cada mes, o el hábil anterior si aquel fuera no laborable, se recepcionará material con noticias, actividades, proyectos, planes,etc., de instituciones educativas que deseen dar a conocer, para ser publicadas en El Borrador.
Los interesados pueden canalizar sus inquietudes a través del delegado de SADOP en cada establecimiento o a SADOP: 4 de enero 2490 - Tel/fax: 0342-4525768-
Email: sadopstafe@sadopsantafe.org.ar -------- pren_elborra@sadopsantafe.org.ar

 

 

 

Volver Anterior
Siguiente