Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2001 - Año 4 - N°27

Medidas Económicas
El Plan «Freezer»

Ya no pueden decirse que son nuevas las medidas económicas implementadas en nuestro país, porque los cambios se producen en cuestiones de horas. Por ello, nos vemos en la obligación de especificar las fechas en que fueron acontenciendo los hechos que nos sofocaron en pocos días hasta el cierre de la presente edición.

1º de diciembre de 2001

El Gobierno Nacional firmó el decreto 1570/01(ver en Suplemento de Legislación), poniendo en marcha el llamado «Plan Freezer”, por el cual entre las rígidas medidas determinaba que cada trabajador podía extraer hasta 250 por semana de su salario, perjudicando a los que menos perciben, a los que menos tienen, e imponiendo una bancarización para la que nuestro país, ni el ciudadano común está preparado, violando la Constitución Nacional en cuanto al derecho del trabajador de percibir su salario y al derecho de la propiedad. A partir del anuncio del Gobierno, el caos, la incertidumbre, la desinformación o las idas y vuelta de la información y la bronca se instaló con más fuerzas. Estas “eran” las principales medidas:

Retiro de dinero: cada titular podía extraer hasta $250 o dólares en efectivo por semana de cada cuenta bancaria, en los cajeros automáticos o por ventanilla.

Viajes al exterior: se podían llevar en efectivo hasta 1000 pesos o dólares por mes y por pasajero mayor. Por encima de ese monto había que pagar con tarjetas de crédito, débito o cheques de viajero.

Préstamos: dejarán de otorgarse pesos, los existentes pueden continuar en esa moneda pero con las mismas tasas que los préstamos en dólares, o convertirse en dólares.

Pago de servicios, impuestos, préstamos, etc.:
en efectivo o utilizando tarjetas de débito, cheques o contratando el servicio de débito automático que ofrecen las tarjetas de crédito y los bancos.

Tarjetas de crédito o débito: serán utilizadas para abonar todos los bienes y servicios que admitan esta forma de pago.

3, 4 y 5 de diciembre de 2001

Entidades bancarias desbordadas, sin precisiones sobre el procedimiento a llevar adelante en cada caso, cajeros automáticos que no funcionaban, malestar y mucha confusión, fueron algunos de los ingredientes de las jornadas que siguieron a la imple-mentación de las medidas.

5 de diciembre de 2001
aproximadamente 19 hs.

El Ministro de Economía anunció cambios en este Plan Económico, a partir del 7 de diciembre, mediante Decreto 1579/01(ver Suplemento de Legislación).

Las modificaciones a las modifcaciones:

Retiro de 1.000 pesos: los trabajadores podrán retirar has- ta 1000 pesos por mes de una sola vez de su caja de ahorro. Esta medida no rige para las cuentas que no correspondan a sueldos.

Depósitos. Los depósitos en efectivo que se constituyeron con posterioridad al 1º de diciembre último podrán ser retirados en cualquier momento, ya que no están alcanzados por las restricciones aplicadas por el gobierno. De esta flexibilidad quedan descartados los depósitos quese hagan en cheques y las transferencias

electrónicas entre bancos.

Medios de pago. Se converti- rán en “servicios públicos” los medios de pago electrónico (hasta el momento había muchos inconvenientes al respecto)

Transferencias. Las entidades financieras no pueden cobrar comisión por transferencias entre cuentas de distintos bancos.

Viajeros. Las personas que viajen al exterior podrán llevar consigo hasta 10.000 dólares por persona (incluyendo a los bebés) y no 1.000 como se había establecido. No podrán ser extraídos de los bancos, pero si la persona los tiene disponibles por haberlos mantenido fuera del sistema no habrá impedimentos.

Empleadas domésticas. La AFIP anunció que la posibilidad de blanquear a las trabajadoras domésticas pasa exclusivamente por la apertura de una caja de ahorro a favor de la empleada y de su inscripción en un sistema de alta temprana. En este sistema ingresan todas las trabajadoras domésticas que cumplan un horario superior a las 16 horas semanales. Si trabaja menos, no entra en el régimen de autónomos.

Exportadores. Quienes vendan productos o servicios al exterior deberán ingresar la divisa de exportación en el país para poder cobrar los reintegros por ventas al exterior.

Estas son algunas de las medidas puestas en marcha a partir del mes de diciembre, que generaron un gran desconcierto en todos los argentinos, golpeados una vez más, agraviados en sus derechos y vulnerada la soberanía del salario de todos los trabajadores.


Algunas de las muchas dudas
¿Que diferencia hay entre la tarjeta de débito y una de crédito?
Cuando se utiliza la tarjeta de débito para realizar compras en comercios adheridos a la red, el gasto dela compra se debita-o descuenta- automáticamente de la caja de ahorro o la cuenta corriente vinculada con la tarjeta. A diferencia de la tarjeta de crédito, no hay posibilidades de diferir el pago ni financiarlo.

¿Todos los comercios están habilitados para vender productos debitando el valor de la compra mediante una tarjeta de débito?
No. Por el momento son pocos los comercios que poseen una terminal POS, es decir, el lector electrónico de tarjetas de débito. Se estima que en la Argentina hay alrededor de 80.000 comercios con terminales instaladas. Actualmente tendrían un costo de $78

más IVA por mes.

¿Qué tipos de cajas de ahorro hay?
En pesos o en dólares. Otra clasificación permite diferenciar entre las utilizadas para la acreditación de haberes, que son abiertas por los empleadores sin costo para el trabajador y las que son abiertas por clientes comunes y que tienen un costo mensual de mantenimiento que varía según los bancos.

¿Cómo se realizan pagos como alquileres, servicio doméstico o expensas?
Pueden cancelarse con la entrega de cheques, lo que implica tener cuenta corriente, o cheque cancelatorio. Quienes los reciban deberán depositarlo.


Volver Anterior
Siguiente