Edición Digital de El Borrador -Diciembre 2001 - Año 4 - N°27

El desfinanciamiento educativo
Plan de lucha del SADOP

En el mes de octubre, el SADOP definió una serie de acciones que comenzaron a desarrollarse en la última semana de ese mes, en el marco de un plan de lucha en reclamo del pago de la deuda del FONID, por su continuidad en el presupuesto 2002 y en rechazo al ajuste en el sector educativo.

“Eliminar el incentivo docente es recortar el salario”

Con esta consigna, el SADOP planteó un estado de alerta y resolvió, a nivel nacional, organizar: jornadas de esclarecimiento, reuniones de delegados y campañas de difusión. Siempre en rechazo al modelo económico y al ajuste educativo en las distintas jurisdicciones, el SADOP acompañó también a los Rectores de las Universidades Nacionales, a los docentes de la CONADU y a los no docentes de la FATUN, en el proyecto de ley de PROTECCIÓN DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA, para que se devuelva al sistema educativo la inversión que debió tener desde 1993, fecha en la que se sancionó la Ley Federal de Educación.

Hoy, más de 20.000 millones de pesos está fuera del sistema: esto es DESFINANCIAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA EDUCACIÓN.

Concreción de acciones

El viernes 26 de octubre se llevó a cabo en el SADOP la reunión de delegados programada en el marco de las acciones de la entidad gremial.

Durante la reunión se analizaron distintos temas que hacen a la situación nacional y provincial, como así también a las cuestiones relacionadas con el sector de la docencia privada.

Uno de los temas abordados fue la realidad por la que se está atravesando en cuanto a la falta de pago del incentivo docente y a su continuidad en el presupuesto, remarcando y reafirmando lo que el SADOP ya había expresado en días anteriores: ELIMINAR EL INCENTIVO DOCENTE ES RECORTAR EL SALARIO. En este sentido se resolvió llevar adelante una campaña de difusión con volantes, en tanto los días 6 y 8 de noviembre se realizarán mesas de esclarecimiento en distintos puntos de la ciudad y en localidades del interior. Dentro de este plan de acción de los docentes privados, también se resolvió un quite de colabora-

ción en las tareas destinadas al Censo Nacional de Población, realizado en el mes de noviembre.

Campaña de difusión y mesas de esclarecimiento

Durante la semana comprendida entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre se distribuyeron volantes en distintos puntos de la ciudad y del interior.


Campaña de difusión y esclarecimiento

En la semana posterior ( del 5 al 9 de noviembre), se realizaron actividades que permitieron esclarecer a la comunidad sobre los motivos del reclamo y la lucha de los docentes privados, ante este modelo económico, que ha desfinanciado el sistema educativo, provocando ajustes que lesionan los derechos de los docentes y la calidad integral de la educación.

El siguiente es el texto que acompañó las mesas de esclarecimiento:

ELIMINAR EL INCENTIVO DOCENTE ES RECORTAR EL SALARIO

LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN, SANCIONADA EN 1993, DISPUSO EL INCREMENTO GRADUAL DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.

EL ESTADO NO CUMPLIÓ CON LO ESTABLECIDO POR ESTA NORMA DESFINANCIANDO EL SISTEMA EDUCATIVO EN CASI VEINTE MIL MILLONES DE PESOS.
LA FALTA DE FINANCIAMIENTO GENUINO EN LA EDUCACIÓN GENERÓ LOS RECLAMOS Y CONFLICTOS QUE REALIZAMOS TODOS LOS DOCENTES; EL ESTADO INTENTÓ DAR UNA RESPUESTA SANCIONANDO LA LEY Nº 25053 QUE CREÓ EL FONID (FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE).

EL INCENTIVO DOCENTE POSEE NATURALEZA SALARIAL, DETERMINANDO UN INCREMENTO DE SALARIOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

EL ESTADO NO CUMPLIÓ CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE INCENTIVO DOCENTE, PUESTO QUE A LA FECHA AÚN NO HEMOS PERCIBIDO NINGÚN PAGO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2001, ADEUDÁNDOSE TAMBIÉN PARTE DEL 2000.

ELIMINARLO, COMO AHORA PRETENDE EL GOBIERNO SIGUIENDO EL RITMO DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE, ES RECORTAR AÚN MÁS EL SALARIO DE TODOS LOS DOCENTES.

LOS DOCENTES PRIVADOS RECLAMAMOS:
UN SALARIO JUSTO.
FINANCIAMIENTO GENUINO DE LA EDUCACIÓN

 

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA TODOS LOS ARGENTINOS.


Paro Nacional Docente

El SADOP, en coincidencia con otros gremios docentes, realizó un PARO NACIONAL DOCENTE, en defensa de la producción y del trabajo, de la educación y de la justicia y contra del modelo económico, cuyas gravísimas consecuencias afectan en forma directa al sistema educativo:

· falta de pago del incentivo docente;
· eliminación del FONID en el presupuesto 2002;
· desfinanciamiento educativo;
· congelamiento de la antigüedad; tardío pago de los salarios;

· recortes salariales;
· pago con bonos, cada vez más generalizado.

A estas motivaciones que fundamentan esta medida de fuerza, se sumaron los efectos de una política recesiva y monetaria que privilegia las finanzas y posterga al trabajo y a la cultura.

La imprevisibilidad
de Argentina

Cotidianamente, el pueblo argentino vive y sufre políticas de agobio. La economía argentina ocupa grandes espacios en los medios de comunicación nacionales e internacionales, pero se achica cada vez más en los bolsillos de los trabajadores. Nada hay de estable, las informaciones fluyen constantemente, sumiendo a nuestro país en una total incertidumbre, pero el modelo continúa y el Gobierno Nacional continúa imponiendo medidas que oprimen y agudizan la crisis por la que atraviesa el país.

Resulta casi imposible para los ciudadanos argentinos, que mantienen con firmeza y muchos esfuerzos su lucha cotidiana, poder llevar la cuenta de cuántos recortes, ajustes y pedidos de esfuerzos realizó el gobierno nacinal para salir de la crisis. Pero los argentinos, los que tienen trabajo o lo buscan, sí saben de cómo los han afectado todas las medidas consecuentes de este modelo económico, que han provocado recesión, rebaja de salarios, mayor desocupación, desconfianza, impuestazos…y mucho desconcierto y una preocupante angustia.

Las noticias son vertiginosas y la inestabilidad es de tal magnitud que lo que hoy que en el día resulta una novedad, a las pocas horas se torna en una cuestión del pasado.Nuestro país es imprevisible por todos los zigzagueos de la política económica que parece actuar por las imposicions de la coyuntura.

La incertidumbre, los cambios en las reglas de juego, las alteraciones en las decisiones, contribuyen al incremento del riesgo país, pero no sólo el de las estadísticas, sino aquel riesgo que condena a todo el país a vivir en la desesperanza. Una cosa sí se estaba definiendo al cierre de este periódico: el alcance del ajuste fiscal exigido por el FMI.


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