Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2001 - Año 4 - N°27

Propuesta del SADOP

Se realizaron las elecciones de los
organismos del SPEP

 

 

El 26 de noviembre, los docentes privados de toda la provincia de Santa Fe, votaron a sus representantes en el Cuerpo Asesor, Tribunal Disciplinario y Tribunal de Apelaciones, organismos del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, creados por la Ley Provincial de Enseñanza Privada Nº 6427.



El SADOP presentó su lista (LISTA SADOP) en el acto eleccionario, integrada por docentes y directivos de los distintos niveles de la enseñanza, pertenecientes a las Seccionales Santa Fe y Rosario.



Pese a que a la hora de cierre de esta edición, no se ha realizado el escrutinio definitivo (iniciado el 11 de diciembre), el SADOP expresa su satisfacción por la participación de los docentes privados y agradece a todos los que apoyaron a la lista presentada por la entidad gremial. Sin duda es esta una instancia democrática importante para el sector de la docencia privada, que nos convoca a unirnos cada vez más en el esfuerzo diario de luchar por condiciones laborales dignas, por la defensa del trabajo docente y los derechos de los trabajadores de la educación.

 

 

 

Proyecto de Contralor Institucional
En la actualidad, no pocos establecimientos educativos privados se encuentran atravesando una situación de crisis, que obliga a un reordenamiento del sistema que permita lograr mayor equidad y racionalidad y un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor calidad en la educación.

En este sentido,el SADOP ha presentado un proyecto de Contralor Institucional, que actualmente se está analizando y trabajando en el seno del Cuerpo Asesor, organismo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada integrado por representantes de los docentes, de los propietarios, de los padres y del Ministerio de Educación.

La propuesta del SADOP se fundamenta en la necesidad de disponer de mecanismos que permitan el saneamiento del sistema, evitando perjuicios a los docentes y comunidad educativa, mediante cierre de cursos o instituciones, con la consiguiente falta de servicio educativo para la población escolar y la pérdida de fuentes laborales

que incrementen aún más la desocupación ya existente.

Respecto del proyecto analizado por los integrantes del Cuerpo Asesor, se pueden mencionar algunos aspectos fundamentales, sobre los que se está trabajando:

a) El deber de contralor en las instituciones educativas por parte del Estado, que es quien tiene esta función
b) La situación turbulenta en que se encuentran algunos establecimientos educativos privados por falta de matrícula o por cuestiones económicas.
c) Ante la falta de matrícula, se les exigirá a las escuelas que adecuen la planta funcional a la matrícula real y a la reglamentación del nivel.
d) Frenta al exceso de personal, el Representante Legal deberá:

1º: Reubicar al personal en esa institución en otras funciones, o

2º) reubicar al personal en otra institución de la misma entidad propietaria, o

3º) reubicar al personal en otra institución de otra entidad propietaria.

4º) En caso de no poder reubicar al personal, deberá mantenerlo en disponibilidad, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que en el ámbito provincial, para cargos similares.

5º) Todo lo anterior deberá ser fruto de acuerdos laborales, labrados en actas por ante la Secretaría de Trabajo, con asistencia jurídica gremial de los interesados.

6º) En caso de no poder llegar a ningún acuerdo o no poder ni reubicar ni mantener en disponibilidad al personal, deberá despedirlo con la indemnización prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.


Primer Premio Nacional a la Excelencia 2001 para el Jardín de Infantes con Servicio Hospitalario del SADOP


El Jardín de Infantes con servicio hospitalario Nº 1443 del SADOP ha recibido el Primer Premio Nacional a la Excelencia 2001, por su tarea y su trabajo de integración.

El premio fue otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia, a instancias de la propuesta de la FM Latina 99.7 de la ciudad de Santa Fe.
El acto de entrega de premios se realizó en el Centro Cultural Provincial el 30 de octubre y en él participaron también otras instituciones que realizan tareas solidarias, así como personas que colaboran con la comunidad y con los más necesitados. También se premió a quienes con empuje y perseverancia pese a las dificultades o discapacidades luchan cotidianamente para salir adelante.

Desde el SADOP todas las felicitaciones a este grupo conformado por directora, docentes y personal no docente del Jardín, orgullo para nuestra entidad, que trabajan con empeño y alegría por la educación de los más pequeños, por la integración de los más carenciados y de los que sufren por la enfermedad.
Cabe recordar que la Escuela de Servicio Hospitalario y Domiciliario del SADOP ya ha obtenido este premio, en el año 1997, patrocinado por Óptica Pardo, de la ciudad de Santa Fe.


Volver Anterior
Siguiente