Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2001 - Año 4 - N°27

Acuerdo de la Nación con las Provincias

La Provincia de Santa Fe firmó el Acuerdo con la Nación por la coparticipación

Ya es Ley Provincial la circulación de Lecop en Santa Fe y la prórroga de la emergencia económica.


Llevó más de un mes de negocia- ciones. Finalmente, el 14 de no- viembre, la provincia de Santa Fe, firmó- junto a Buenos Aires, Córdoba y La Pampa- el pacto fiscal federal por el envío de fondos de coparticipación y por la refinanciación de la deuda.
Más allá de las cláusulas especiales, el acuerdo fue el mismo que firmaron previamente los gobernadores de la Alianza: reducción del 13% en el piso de los envíos de coparticipación de los 1364 millones de pesos por mes a las provincias.

Las provincias

· Recibirán una parte de la coparticipación federal (40%) de impuestos en bonos LECOP (Letras de Cancelación de Obligaciones Personales) de la Nación.

· Aceptan el recorte del 13% sobre el piso de coparticipación fijado en el último pacto fiscal (Ver El Borrador Nº 21/2000)

· Refinanciarán sus deudas con intereses más bajos.

El Gobierno Nacional

· Refinanció las deudas provinciales (más de 10.000 millones) con tasas del 7%.

· Redujo el 13% en la coparticipación del 2002.

· Prorrogó el impuesto a las transacciones financieras hasta el 2031

Las claves para el convenio

1- Un mes le llevó al Gobierno llegar a un acuerdo con las provincias. Propuestas, portazos y agregados fueron parte de las negociaciones.

2- En el caso de Santa Fe, se reclamó el cumplimiento del compromiso de la Nación de compensar a varias provincias desequilibrios previsionales de las jurisdiccions que no le transfieron sus cajas de jubilaciones (11 millones para Santa Fe).

3- Entre julio y octubre la Nación acumuló deudas por 843 millones de pesos con todas las provincias. Esa deuda será saldada en bonos.

4- Las provincias acumulan deudas con los bancos por 10.000 millones de pesos. Pagan tasas del 24% en promedio. Esas deudas, que serán garantizadas por la Nación, se refinanciarán al 7%, con 3 años de gracia en el pago del capital.


5- Por el Pacto Federal, las provincias tenían asegurado un piso mensual de coparticipación de 1364 millones. Con el nuevo acuerdo, a partir del 2002, ese piso se recortará en el mismo nivel que los salarios públicos (13%). Así el nuevo piso de coparticipación será de 1.187 millones.

6- La coparticipación se hará con un 60% en efectivo y un 40% en Lecop.

Repercusiones y consecuencias del acuerdo en Santa Fe

· El compromiso firmado por la provincia, prevé que Santa Fe cobrará en Lecop toda la deuda por coparticipación desde agosto

último y hasta fin de año. Además, la Nación podrá reenviar a la provincia las
Lecop que provengan de Santa Fe como parte de pago de impuestos nacionales.
· Según el acuerdo, Santa Fe recibirá un 13% menos de copartcipación a partir del 1º de enero de 2002. La coparticipación se hará con no menos del 60% en pesos y hasta un 40% en Lecop. Esto dependerá en cada distrito de lo que desde cada provincia se pague en bonos en concepto de impuestos nacionales.
· El convenio firmado establece la continuidad de acuerdos preestablecidos, por los cuales la Nación debe cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. El acuerdo fiscal firmado en diciembre de 1999 y prorrogado en noviembre de 2000, establece que la Nación debe pagar el 20% del déficit previsional de las provincias que no le transfirieron su Caja de Jubilaciones (alrededor de 11 millones en el caso de Santa Fe).

La implementación del acuerdo en Santa Fe

El 26 de noviembre, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura Provincial el Mensaje Nº 2452, con el Proyecto de Ley por el que se aprueban los convenios firmados con el Gobierno Nacional y su implementación en la provincia de Santa Fe, en particular en relación a las Lecop y resoluciones vinculadas a la prolongación de la situación de emergencia económica.

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe aprobó este proyecto de ley el 29 de noviembre, con algunas modificaciones respecto del proyecto original (ver texto completo en el Suplemento de Legislación). Esta Ley, que lleva el Nº 11.965 fue promulgada por el

Poder Ejecutivo el 30 de noviembre, mediante Decreto Nº 3470/01 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe el 4 de diciembre de 2001.

Entre otros puntos, la ley aprueba los convenios firmados por la provincia de Santa Fe con la Nación (ver Suplemento de Legislación), la circulación de las LECOP y la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2003 de la emergencia previsional y económica.

En relación a este último punto, cabe recordar que la Ley de Emergencia Previsional Nº 11.696, fue sancionada en setiembre de 1999, en los últimos tramos del gobierno de Jorge Obeid, estableciendo como plazo de vigencia de la misma el 31 de diciembre de 2001. Dicha ley determinó la contribución solidaria a todos los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia y los que se incorporaron tras la sanción de la norma. Asimismo estableció mayores descuentos a los activos en función de una escala hasta hoy vigente, y el congelamiento de la bonificación por antigüedad. A continuación, se transcriben algunos artículos de la Ley 11.696, norma que determinó mayores descuentos, peores jubilaciones, menos salarios, obligando a los trabajadores a pagar una deuda que no provocaron.

“Artículo 3. Lo que esta ley prevé en función del estado de emergencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2001. El Poder Ejecutivo podrá darlo por concluido antes de esa fecha, si considera superados los hechos que provocan el estado de emergencia.

El Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo por un plazo no superior a un año, si se mantuviera dicho estado.

Esta prórroga sólo procederá previo dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia que crea en el art. 20 de la presente Ley.”
“Artículo 4. Suspéndense a partir de la sanción de esta ley la aplicación de las normas y regímenes estatutarios, escalafonarios o convencionales vigentes en la órbita de los tres Poderes del Estado, incluyendo todos los organismos mencionados en el artículo 1° de la presente ley, en lo que refiere a la promoción automática de los agentes por el mero transcurso del tiempo.
Los adicionales particulares, suplementos y bonificaciones salariales cuyo monto o base de cálculo considere el mero transcurso del tiempo, la antigüedad del agente en su desempeño para el Estado Provincial o la reconocida por éste con incidencia, remuneratoria o su permanencia en la misma categoría o situación de desempeño, serán liquidados a los mismos valores nominales percibidos con los haberes del mes inmediato anterior al de la sanción de esta ley. Se observará idéntico criterio respecto de otros adicionales particulares o suplementos que los consideren como base de cálculo a los efectos de la determinación de su monto u otorgarniento.”

Artículo 11. Declárase en emergencia el sistema previsional de la Provincia de Santa Fe. Es aplicable lo dispuesto en el artículo 3 de esta ley.

Artículo 12. Todos los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y los que se incorporen en el futuro están sujetos a la retención de una contribución solidaria sobre el total de las pasividades percibidas por cualquier, concepto (mensualidades y sueldo anual. complementario) durante el plazo de vigencia de la presente ley…
Artículo 13. Dispónese por el plazo de vigencia de la presente ley la aplicación de un aporte personal adicional solidario sobre todas las remuneraciones, que se retendrá de la remuneración nominal sujeta a aportes y contribuciones (incluido sueldo anual complementario) a los efectos de financiar exclusiva y parcialmente el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, mediante un sistema de retenciones efectivas progresivas por escala…

Respecto al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, los legisladores introdujeron algunos cambios al quitar las “facultades especiales” que se solicitaba y que le hubiesen permitido modificar partidas presupuestarias de los tres poderes si las cuentas no cerraban. En este sentido la ley sancionada incorpora un párrafo para que, en caso de no alcanzarse las metas previstas en el presupuestos, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial efectúen obligatoriamente y en forma proporcional las reducciones de sus erogaciones.

En cuanto a las LECOP, la ley, aún no reglamentada, admite el pago de salarios a activos y pasivos con estas letras, respetando los principios de proporcionalidad y progresividad.


Volver Anterior
Siguiente