Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2001 - Año 4 - N°27

La problemática en el aula: pobreza, enfermedad, violencia y desinterés

SADOP realizó la Jornada «Educar en el 2001»



Con la presencia del Lic. Osvaldo Devries y la Profesora Berta Braslavsky, se desarrolló esta jornada organizada por el SADOP en la que expositores y público presente analizaron y debatieron sobre los ejes temáticos planteados.

El SADOP realizó esta Jornada sobre la problemática en el aula «Educar en el 2001» el 1º de noviembre, con los siguientes ejes temáticos: pobreza, violencia, enfermedad y desinterés.

El encuentro, contó con una importante asistencia de público, entre supervisores, directivos, docentes y estudiantes.

Los expositores realizaron un riquísimo aporte a la temática planteada, además de mantener una fluida interrelación con todos los presentes, respondiendo en forma clara a todas las inquietudes formuladas, teniendo en cuenta además, las investigaciones, estudios y experiencias y sobre todo la buena disposición de los especialistas invitados por

el SADOP.
El Licenciado en Psicología Osvaldo Devries fue docente de la UBA, Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario General del Consejo Federal de Educación (electo en dos períodos), autor de libros, panelistas en diversos encuentros, asesor del Ministro de Educación de la Nación, y actualmente se desempeña como profesor en el Instituto Superior del Profesorado «Joaquín V. González» y asesor de la vice-presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

La Profesora Berta Braslasky tiene un extenso currículum, muy difícil de explayar en forma breve. Entre tantas actividades realizadas, ha sido profesora en distintas universidades, consultora de la UNESCO en educación especial para diversos países de América Latina, miembro de comisiones científicas de relevancia, dirige actualmente investigaciones en educación especial y alfabetización inicial, dicta cursos y conferencias en el país y en el extranjero, es coordinadora académica de contenidos en el proyecto de educación a distancia (provincias de Neuquén y Santa Cruz), publica libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y comunicaciones científicas, escribe numerosos artículos de divulgación y participa en la elaboración de documentos oficiales.

Luego de las exposiciones, se produjo un importante intercambio entre el público y los expositores, frente a las distintas temáticas abordadas durante el encuentro.

En horas de la tarde, tuvo lugar una teatralización sobre los cuatro ejes planteados para la jornada: educación y pobreza, educacion y enfermedad, educación y violencia y educación y desinterés. Esto actuó como disparador de las ponencias de profesionales e instituciones educativas, que expresaron experiencias relacionadas a los temas convocantes. Expusieron:

. Movimiento Los Sin Techo
. Escuelas 8040, 464 y 6387 de Humberto Primo
. Escuela Nº 1310 de Servicio Hospitalario y Domiciliario del SADOP
. Jardín de Infantes Nº 1443 con Servicio Hospitalario del SADOP
. Miriam Beltramo (Esc. Nº 391 «A.Z.Gollán)
. Nancy Francalanza. Maestra Jardinera y Psicóloga Social.

En virtud de la importancia y trascendencia del Licenciado Osvaldo Devries y la Profesora Berta Braslavsky y el interés despertado por sus exposiciones, El Borrador publicará las disertaciones de ambos en su próxima edición.


Noticias de tu Escuela

Nos escriben desde la Escuela Nº 1128 “Ntra. Sra. de Guadalupe” MALABRIGO para dar a conocer el proyecto «Pequeños poetas y poetizas», desarrollado en ese establecimiento.

Alumnos del 2º ciclo EGB de este establecimiento educativo, iniciaron un Taller Literario como respuesta a la necesidad de promover la creación de espacios concretos de producción de pequeños textos poéticos.

¿Por qué este taller?
Si partimos teniendo en cuenta que la enseñanza de contenidos transversales tiene como finalidad estimular el desarrollo pleno de la persona; para conseguir tal objetivo conviene tener en cuenta que el lenguaje no es sólo una capacidad más del ser humano, sino el motor primordial de su humanización, pues actúa conformando el pensamiento.
La evidente relación entre lenguaje, memoria, pensamiento y conocimiento da a los estudios sobre el aprendizaje de la lengua un papel protagonista en el desarrollo del saber, no solo individual, sino grupal, pues sin esta adquisición no existiría la cultura tal como la conocemos.
Partiendo de los CBC, precisamente del eje discurso literario, los profesores de Lengua del 2º ciclo, Laura Aranda y Enrique Rossi,analizaron ¿cómo enseñar el texto poético?, con sus estructuras (versos, estrofas) y los recursos propios

(rimas, comparaciones, juegos rítmicos).
A través de este análisis, iniciaron un taller literario con los alumnos de 4º, 5º y 6º año y el mismo surgió como respuesta a:
-La necesidad de promover capacidades lectoras y comprensión de poesías
-La creación de espacios concretos donde los pequeños podían expresarse
-La elección de palabras adecuadas para mostrar sus sentimientos, sus sensaciones, sus deseos.
-Despertar buena disposición en cada división para trabajar en taller.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para motivar, incentivar y dar inicio, cada año debió optar por un nombre que llevaría su taller, en cuarto año figuró “Palabras con sabor infantil”, quinto año lo hizo con “Nubes poéticas” y “Ronda de versos” eligieron los alumnos de sexto año.
En esta iniciación literaria, los docentes del área pretendieron que sus educandos identificaran la idea central que expresa el autor, luego relacionar si existía la realidad o fantasía, interpretaran los recursos poéticos, valoren y respeten la producción de los mensajes de sus propios compañeros, que cultiven el hábito de leer interpretando contenidos, además,

despierten su interés por la poesía y en las apreciaciones personales intuitivas, sensoriales, creativas para que sepan comprender, juzgar y valorar cada poema.
Los educandos trabajaron durante un bimestre, un módulo semanal de noventa minutos por división, con un listado de temas guías.
En cada encuentro se fueron le
yendo las producciones que iban surgiendo, se corregían dándole un matiz poético y luego de su análisis y lectura, fueron transcriptas complementadas con ilustraciones acordes al contenido.
En el transcurso del taller, los alumnos hicieron visitas a la Biblioteca Popular del Centro Social Cosmopolita, donde recibieron explicaciones, temas literarios, además, lecturas de textos poéticos con ejercicios prácticos para trabajar en el curso en la elaboración de sus poemas.
Como cierre de este fructífero taller-experiencia, los participantes crearon tarjetas con frases a la “Madre” que fueron obsequiadas a las mamás y en el día del “té agasajo” ofrecido por el Colegio, todos los poemas ilustrados estuvieron expuestos a los presentes como cierre de la “Semana de la Familia”, oportunidad que las madres guadalupenses expresaron sus felicitaciones a los Docentes, donde para todas fue un descubrimiento y placer al hacer lectura de los trabajos elaborados por sus hijos.


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