Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2001 - Año 4 - N°27

Información General

Los docentes se capacitaron para atender la diversidad


Durante el presente año se llevaron a cabo 5 de los 10 módu- los del Taller de Formación Docente “Ayudándonos a construir la cultura de la diversidad” que organiza la Asociación Síndrome de Down de Santa Fe (ADOSFE), con la colaboración y el auspicio del SADOP.

Este taller, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, es coordinado por la profesora Alicia Ligabue, agente Multiplicador de la UNESCO para la difusión de “Necesidades educativas especiales en el aula”. Esta formación apunta al respeto del otro y al crecimiento personal de todos, permitiendo que se vayan revirtiendo grandes problemas que actualmente presenta la escuela como violencia, deserción, repetición, segregación y abandono.

Conocer las estrategias que ayudan al docente a preparar actividades significativas, señalar aspectos de la práctica docente que requieren reconsideración y encontrar en grupos nuevas estrategias para planificar en el aula, son algunos objetivos a alcanzar en el desarrollo de los distintos módulos.

Este taller, que continuará el año próximo, ha sido gratuito para todos los afiliados a SADOP, que gozarán de este beneficio en el 2002, por lo que invitamos a todos los que quieran asistir a tener presente esta interesante oportunidad de formación.

En Reconquista

 

 

El día 13 de octubre, se realizó en Reconquista una Jornada sobre Integración “La Cultura de la Diversidad”, organizada por el SADOP.

 

El curso se desarrolló en la Escuela San José Nº 1033 de esa ciudad y contó con un importante número de participantes, entre docentes, padres y profesionales, convocados por la Subdelegación Reconquista del SADOP.

 

 

La jornada contó con la presencia de la Prof. Alicia Ligabue, agente multiplicador de la UNESCO para la difusión de “Necesidades Educativas Especiales en el aula”, quien es también coordinadora de los talleres organizados por ADOSFE.

También en esta ocasión, el curso fue gratuito para los afiliados a SADOP.

Foro en defensa de la Educación Argentina

El jueves 8 de noviembre, y promo- vido por SADOP, se realizó en Buenos Aires el FORO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA, con la participación de la CGT, la Unión Industrial Argentina, los rectores del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) y gremios docentes y no docentes.

Este evento tuvo por objetivo expresar en forma pública la coincidencia de los sectores del trabajo y la producción, junto con los académicos y sindicalistas, en torno a la educación argentina como herramienta estratégica en la consolidación de un proyecto de país justo y solidario. En la realización de este FORO, el SADOP sostiene la necesidad de promover consensos de los actores educativos fuertemente relacionados a los sociales que permitan crear un espacio que defienda la EDUCACIÓN DE LOS ARGENTINOS, de cualquier nivel, modalidad y gestión.

Durante el transcurso del Foro, las entidades presentes brindaron su apoyo al proyecto de ley de protección de la educación pública sostenido desde el CIN, que fundamentalmente reclama el cumplimiento de lo prescripto por la Ley Federal de Educación en materia de financiamiento de la educación.

XII Maratón por la vida y por nuestra salud
Con un gran éxito, el domingo 25 de noviembre se realizó la XII MARATÓN POR LA VIDA Y POR NUESTRA SALUD, que propone todos los años DONAR y en cuya organización se ha sumado este año el Colegio de Farmacéuticos de la 1era. Circunscripción. El SADOP, en respuesta a la invitación realizada por DONAR y con el objetivo de alentar las acciones solidarias en beneficio de todos, ha auspiciado este Maratón, difundiendo su realización en todos los establecimientos educativos y convocando a docentes y a los alumnos y sus familias.
Más de mil personas se congregaron en la Plaza de la Legislatura, desde donde partieron todos los participantes, que recorrieron los dos circuitos establecidos para el Maratón: uno

aeróbico y otro para los que corrían (7.200m), entre ellos atletas y aficionados.
Integrantes del Consejo Directivo del SADOP, delegados de establecimientos educativos privados, la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria y el Jardín de infantes con servicio hospitalario del SADOP, docentes, el Movimiento Los Sin Techo, transplantados, familias de donantes y personas de la comunidad santafesina, se acercaron y participaron de este encuentro para prestar su apoyo al verdadero sentido del Maratón que es el de “concientizar sobre la importancia de

la donación de sangre y órganos.
El Dr. Pedro Zukas, presidente de Donar, acompañó desde la llegada a todos los corredores y manifestó su satisfacción por la gran convocatoria de esta XII edición del Maratón, que arrancó como una idea para ir transformándose con el tiempo en algo reflexivo sobre la importancia de donar.

Una vez que los corredores arribaron nuevamente a la Plaza de la Legislatura se realizó la entrega de los premios a los ganadores, previo testimonio de personas trasplantadas y familiares de donantes. Darío Hosch fue el ganador del Maratón, por cuarto año consecutivo.


Volver Anterior