Edición Digital de El Borrador -Marzo 2002 - Año 5 - N°28

Medidas Económicas
Conviviendo con las LECOP
(Viene de tapa)

Algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta
1) Circular dirigida a los Representantes Legales: a los fines de facilitar y ordenar los pagos de aportes a SADOP y al Servicio Complementario, desde la entidad gremial se remitió a los Representantes Legales de todas las escuelas privadas de la Seccional una circular con la normativa que deberán observar hasta nuevo aviso, cuyo contenido es el siguiente:

A) Pago del aporte sindical a SADOP

Los pagos por este concepto se podrán efectivizar, siempre y cuando se realicen puntualmente, en pesos y Lecop en el mismo porcentaje que el Estado provincial envió el aporte o subvención, del mes y pago correspondiente.
A.1: Para los pagos en pesos: a estos efectos deberá utilizar las habituales boletas de depósitos.
A.2: Para los pagos en Lecop: al ingresar al Dispensador bancario se deberá elegir la opción “no cliente” y luego “depósito”, indicando que el mismo será para la Sucursal 500 y para la Cuenta Corriente en Lecop Nº 19652/04, colocando el importe correspondiente. Con el ticket emitido por la máquina y sellado por el Cajero Ud. tendrá el comprobante de pago. Una parte de la boleta de pesos y una copia del aludido ticket sellado los deberá remitir en la forma habitual a esta Seccional del SADOP.
Los pagos que se efectivicen fuera de término, sólo se podrán realizar en pesos y en las boletas habituales.
Recordamos que este pago vence el mismo día que corresponde el pago de AFIP, según la CUIT correspondiente al establecimiento.

B) Pagos del Servicio Complementario

B.1: Pagos de cuotas por créditos o ayuda financiera: sólo se podrán realizar íntegramente en pesos.
B.2: Pago de aportes y otros servicios: se podrá pagar en pesos y Lecop,

siempre y cuando se realicen puntualmente, en el mismo porcentaje que la Provincia envió el aporte o subvención para el mes correspondiente, (no se deberá considerar lo pagado en concepto de ayuda financiera o crédito).
B.2.a: Los pagos en pesos: se harán en las boletas habituales.
B.2.b: Los pagos en Lecop: al ingresar al Dispensador bancario se deberá elegir la opción “no cliente” y luego “depósito”, indicando que el mismo será para la Sucursal 500 y para la Cuenta corriente en Lecop Nº 19653/02, colocando el importe correspondiente. Con el ticket emitido por la máquina y sellado por el Cajero Ud. tendrá el comprobante de pago. Una parte de la boleta de pesos y una copia del aludido ticket sellado los deberá remitir en la forma habitual a esta Seccional del SADOP.
Los pagos realizados fuera de término sólo se podrán realizar en pesos.
Recordamos que el vencimiento de los pagos del Servicio Complementario opera el mismo día que los pagos a AFIP, según la CUIT correspondiente al establecimiento.

Nota: No es responsabilidad nuestra que la AFIP, hasta el momento, no reciba pagos con Lecop, estamos realizando gestiones a estos efectos. Si hubiera novedades se las comunicaremos inmediatamente.

2) Acciones en la Secretaría de Estado de Trabajo de la Pcia. de Santa Fe: el SADOP ha efectivizado una presentación al titular de este organismos, Dr. Oscar Ércoli, a los efectos de exponer lo siguiente:

a) El Estado Provincial subvenciona con un importe determinado a los Establecimientos de Enseñanza Privada. Este aporte estatal es remitido en la actualidad en pesos y en LECOP.
b) En el mes de enero este porcentaje fue 50% en pesos y 50% en LECOP.
c) El SADOP ha constatado que en numerosos establecimientos educativos privados se procede a pagar los salarios con un porcentaje mayor en LECOP que el que envía la Provincia. Ejemplo: se abonan sueldos con un 70% en LECOP y 30% en pesos.
d) El pago en LECOP es actualmente una forma excepcional del cumplimiento de obligaciones salariales de los empleadores y los docentes lo admiten como parte de la comprensión de la crisis.

Por lo expuesto precedentemente, el SADOP ha solicitado al Secretario de Trabajo de la Pcia., advierta a los señores Representantes Legales de los Establecimientos de Educación Privada subvencionados con aporte estatal, para que procedan a pagar los salarios, evitando la distorsión porcentual aludida y que cumplan con su obligación pagando en LECOP un porcentaje equivalente, como máximo, al que reciben como aporte del Estado provincial.

3) Recibo de sueldo: toda la realidad salarial debe constar en el Recibo de sueldo que debe extender el empleador por el pago en concepto de salario, aguinaldo, incentivo docente, licencias pagas, indemnizaciones, etc.
Por lo tanto, y ante la percepción de un porcentaje de los sueldos en LECOP, en el recibo de sueldo debe constar fehacientemente el porcentaje que se abona en pesos y el correspondiente a Lecop.


La Lista Negra
Las siguientes son denuncias recibidas en el SADOP sobre situaciones irregulares en perjuicio de los docentes, que vienen sucediéndose en distintos establecimientos educativos privados, “imponiendo” voluntariamente al personal de la escuela obligaciones pecuniarias que de ninguna manera corresponden a los docentes, sino que son absoluta y exclusiva responsabilidad de la entidad propietaria, a saber:

· Cobro del papel que se utiliza para el recibo de sueldo.
· Cobro de los gastos bancarios ocasionados por el impuesto al cheque.
· Cobro de gastos administrativos
· Cobro de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo.
· Cobro del control de ausentismo

Estas erogaciones de los docentes, en

algunos casos no figuran en ningún recibo de sueldo, por lo que las escuelas que incurren en estas irregularidades también están otorgando recibos de sueldo en el que figura un monto distinto (mayor) al que verdaderamente se paga.

De aquí en más, aquellos establecimientos que incurrieran en estas irregularidades serán publicados en esta LISTA NEGRA.


Volver Anterior
Siguiente
Santa Fe Planet - Internet & Marketing
2002 - Santa Fe Argentina