Edición Digital de El Borrador -Marzo 2002 - Año 5 - N°28

Presupuesto
 
Educación Privada 2002
Negociaciones del SADOP tendientes a lograr el ahorro sin ajustar a los docentes

Desde diciembre del 2001, el SADOP ha venido trabajando en el ámbito del Cuerpo Asesor del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, en lo que hace a la situación de las escuelas en crisis (ver Disposición Nº 913/2001).

A comienzos del mes de enero del presente año, se prosiguió con el diálogo en el Ministerio de Educación, junto a representantes de los empleadores de la zona sur y norte y funcionarios de la cartera educativa, donde se planteó que Santa Fe tiene que recortar $22.000.000 en el presupuesto educativo del presente año.

En esa reunión, se comenzó a investigar cuál es el recorte que le correspondía a enseñanza privada, teniendo en cuenta que ésta no representa la mitad del sistema educativo y lo que el Estado Provincial gasta en privada no tiene los mismos rubros que en oficial, ya que en esté ámbito paga infraestructura, servicios, etc. Lo que se pretendía recortar entonces en educación privada eran $4,5 millones. Debe tenerse presente que hay más de 100 establecimientos educativos privados que no tienen subsidio y que lo están solicitando, de manera que no hay más alternativas que ajustar a quien lo tiene y como lo único que se subsidia es el salario de los docentes, lo único que queda por recortar son sueldos de docentes.

Del total de las escuelas privadas que tienen el 100% de aporte estatal, sólo el 21% está destinado a sectores sociales con bajos recursos y el 80% para sectores medios o con buenos recursos. Indudablemente, hay una distorsión en la distribución del subsidio.

Respecto de esos 4,5 millones de pesos que educación privada debería aportar o se debería ahorrar, en las reuniones que el SADOP mantuvo con funcionarios del Ministerio de Educación se comenzaron a revisar las partidas mal o inútilmente remitidas, entre ellas el dinero que hay en devoluciones, a fin de buscar una forma de ahorro que no perjudique al sector docente.

Devoluciones: mensualmente, algunas escuelas reciben dinero demás, y de ellas algunas lo devuelven. ¿Cuánto es lo que se devuelve? $2.000.000. Teniendo en cuenta que éstas son voluntarias y espontáneas -porque el control es mínimo- si se ajusta y controla se puede llegar a los $3.000.000

Contribución patronal: el Estado Provincial aporta a los establecimientos privados el 6% de contribución patronal para el pago de la Obra Social. De este porcentaje sobre el 1%, ya que a todo el sistema nacional de obras sociales -incluido OSDOP se aporta 5% como contribución patronal.

Para aclarar aún más la situación, recordemos que en el año 1997, luego de pasar los docentes privados del IAPOS a OSDOP, se produjo ese excedente del 1%, que por Resolución Nº 588/97 del Ministerio de Educación de la Provincia, se autorizó a los establecimientos dependientes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada a utilizar el 1% excedente de los valores que se transfieren para atender el pago de la contribución patronal para Obra Social, con destino a cubrir el costo que demanda la atención del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

Este 1% restantante respresenta $1.630.000.

Así se llega a $3.630.000 de ahorro.

A esta altura podemos preguntarnos ¿Por qué llegar al déficit cero? ¿Quién ha dicho que es bueno? ¿Por qué tenemos que llegar a ese equilibrio cero?

De cualquier manera, se seguió investigando, tratando de encontrar la posibilidad de ahorro.

Reasignaciones: en el presupuesto 2001, había una partida de $925.000 correspondiente a reasignaciones. Preguntando el SADOP de dónde se reasignaron estos fondos, surgió que de escuelas o secciones o cursos que se cerraron y que tendrían que ser devueltos.

De esta manera, llegamos a los $ 4.500.000 y aún más- que debían y podrían ahorrarse, sin realizar recortes en cargos u horas cátedras.

Fruto de este ahorro de partidas inútiles o mal remitidas, por ahora no habría recortes imperativos en horas cátedras o cargos en educación privada.

Una importante cuestión a tener presente es que las situaciones de distorsión matrícula-docente, que no es responsabilidad del trabajador de la educación, se van a discutir y resolver en el ámbito del Cuerpo Asesor. Y este es un tema sobre el que se deberá trabajar durante todo el año.

RECHAZO AL RECORTE EN LA EDUCACIÓN

De los cuatro sectores que podemos distinguir en la enseñanza privada:

padres o alumnos, propietarios, docentes y Estado, los que más se perjudican con las situaciones de crisis, los recortes y ajustes son los trabajadores de la educación.

Por ello, deberemos luchar desde todos los ámbitos para precisamente evitar estos perjuicios. No debemos callar ante las injusticias y las irregularidades, porque el silencio sólo contribuye a aumentar la injusticia y la desocupación.

Como educadores y como ciudadanos, RECHAZAMOS CUALQUIER TIPO DE AJUSTE EN EL SECTOR EDUCATIVO, remarcando y revolarizando la importancia y necesidad del diálogo para lograr los acuerdos necesarios.

El recorte en la educación es un hecho del que ningún ciudadano puede ser indiferente, porque indudablemente afecta a todo la sociedad.

Solidaridad con AMSAFE

Por ello nuestra solidaridad con los compañeros docentes oficiales, nucleados en la AMSAFE y el acompañamiento en su lucha por los ajustes que están sufriendo en distintas áreas de las escuelas públicas, exhortando, además, al Ministro de Educación la Provincia a que se predisponga y promueva el diálogo que lleve a un consenso en beneficio de la educación santafesina.


Noticias de tu Escuela
Nos escribieron desde la Escuela de Enseñanza Media José Ma nuel Estrada Nº 8091 – SUARDI

PROYECTO DE LECTURA «DISFRUTEMOS LEYENDO»

En el umbral del siglo XXI que ya estamos transitando, sin duda sigue siendo el libro el soporte fundamental al que el alumno se acerca diariamente para estudiar, informarse, comunicarse con el mundo…
Tratando de fomentar este último aspecto de la actividad lectora, y para promover espacios escolares de conocimiento de obras literarias completas, los alumnos de octavo año «A», «B» y «C» han llevado a cabo el proyecto «Disfrutemos leyendo», guiados por la profesora de Lengua y que se organizó de la siguiente manera:
a. Acciones preliminares
Como la biblioteca de la escuela no

contaba con material actualizado de lectura, se hicieron beneficios que permitieron la adquisición de libros variados, seleccionados por los mismos alumnos. Luego se trabajó con el material, se organizó un inventario , se forraron y sellaron los libros.
En forma individual, los alumnos crearon señaladores con imágenes y pensamiento relacionados al libro y al valor de la lectura. También, pero en forma grupal, y a través de un certamen, se eligió, en base a los trece diseños presentados con sus correspondientes fundamentaciones, el isologotipo representativo del proyecto.
Como medio de incentivación, también se leyó y comentó el material sobre el tema.
b. Acciones centrales
La actividad central de lectura silenciosa se realizó los días viernes, en ámbitos distintos (aula, patio de la escuela, plaza pública). Los alumnos, según sus intereses, leyeron las obras completas y las evaluaron, simplemente
con un concepto que consignan con fichas individuales y grupales. Con toda libertad, se agruparon y comentaron los textos, aconsejaron la lectura de los que consideraron más interesantes, propusieron entretenimientos y juegos e intercambiaron ideas con la docente a cargo del proyecto.
c. Acciones finales
En el cierre de esta experiencia se realizaron actividades grupales de producción (reseñas bibliográficas, comentario sobre la experiencia, opiniones…) que, junto a otros indicadores (interés, participación en actividades de lectura organizadas por otras instituciones del medio, solicitud de material para completar lecturas en domicilios particulares, préstamo de libros a las familias…) determinaron la evaluación del proyecto a nivel areal e institucional


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