Edición Digital de El Borrador -Marzo 2002 - Año 5 - N°28

Editorial
“NOS DUELE LA ARGENTINA”(*)

Al batir de cacerolas se fue Fernando de la Rúa de la Casa Rosada, siguien do el camino de Cavallo..., dejándonos el triste saldo de los saqueos y las muertes..., de la profunda sospecha sobre el sistema representativo de gobierno y de la protesta anárquica en las calles, en las plazas y en los barrios.-

Rodríguez Sáa fue lo efímero de unos días y no nos dejó...nada, salvo la ineludible suspensión de los pagos de los servicios de la deuda externa...y el recuerdo de su sonrisa sin causa.-

Llegó Duhalde; como primer suplente y última alternativa, sin muchas esperanzas y sin alegrías para festejar. La incertidumbre..., el desabastecimiento..., los cacerolazos..., la suba de precios..., el corralito inflexible..., el corralito flexible...., la condena del futuro....y... la devaluación...‘!

¡Al fin...!, celebraron desde lejos los popes del FMI y el Banco Mundial, mientras bien cerquita nuestro se fundamentaba la medida, con el peso de lo ineludible y la resignación de lo inevitable.-

A las presiones internacionales las acompañaron los exabruptos de adentro, y en las calles y en las plazas se mezclaron, sin arte ni magia, señoras ahorristas, desocupados, piqueteros, comerciantes minoristas y hasta algún joven anarquista...!

Marchas y contramarchas, anuncios y desmentidas, promesas e incumplimientos se agregaron a esta “fiesta” con la lógica desazón de un pueblo atónito, que lamentablemente, la miró por televisión...!

¿Para dónde vamos...? fue la pregunta que en los corrillos, en los cafés de las mutuas consultas y confidencias, en el silencio prudente, en público y “en confianza” nos hicimos todos...(hasta los duhaldistas) sin tener muchas respuestas.-

Como dice el refrán “cuando la tropilla es grande nunca falta un buey corneta” y así la Corte se sumó a la fiesta..., con un fallo que al carnaval de cacerolas le vino como anillo al dedo, para que un Congreso Nacional desorientado y desesperado por acertar se pusiera a trabajar, como quiere el pueblo, para echarlos de una vez a todos.-

El viaje a EE.UU., el presupuesto, el acuerdo con el FMI, el pacto con las provincias, el anuncio sobre el pago en dos veces de los estatales y la flexibilización bancaria son cuentas o peldaños de la misma escalera y con el mismo final: más dependencia...., menos Nación...., peor para nosotros.-

Las cuentas provinciales

En Santa Fe las cosas no fueron diferentes. El Banco Mundial siguió con sus exigencias e inspecciones y el recorte de 22 millones en el presupuesto educativo es una prueba de todo esto. Ya el 4 de enero el Ministerio nos anotició en una prolija reunión que privada (nosotros) debía aportar a ese recorte o “ahorro” con la suma de cuatro millones y medio. Si pensamos que la provincia sólo aporta para sueldos en la enseñanza privada, nuestro asombro no sería menor; pero si tenemos en cuenta que nadie controla el subsidio o aporte mensual a nuestros empleadores y que nosotros sabemos muy bien lo que “gastan” en nosotros, en nuestros sueldos y aportes; la conclusión fue relativamente fácil: El presupuesto de las escuelas privadas asciende a 163.000.000 de pesos; el aporte o subsidio mensual en exceso o “de sobra” suma 380.000 pesos, lo que anualmente significa 4.560.000 pesos, lo cual supera ampliamente lo que deberíamos aportar desde el subsistema de enseñanza privada al ahorro total del presupuesto educativo de la provincia, según el Banco Mundial.-

De dónde salen los montos que expresamos?, sencillamente del excendente de aportes a las contribuciones patronales de la obra social (la provincia remite el 6% y los empleadores sólo pagan el 5%) y del excendente general de aportes que, los empleadores, devuelven voluntariamente a rentas generales, todo lo cual asciende a la suma que dijimos.

No habiendo más que ahorrar, la pretensión de algunos funcionarios del SPEP para que se achiquen plantas funcionales o que se devuelvan cargos, es sólo un impulso de perversidad, sólo justificable en el ánimo siempre presente de lograr cargos (presupuesto) para algún empleador, quizá el mismo que les dio el aval para que lleguen a donde llegaron.

La Disposición 913/2001, que debería estar en todas las escuelas, es el instrumento suficiente para este momento de crisis. El Cuerpo Asesor del SPEP, no los funcionarios ni los supervisores del organismo, es la instancia adecuada para tratar y resolver cada caso.

En la Dirección de la SPEP tuvimos la interlocución válida y suficiente para estos momentos. El Cuerpo Asesor fue el ámbito de discusión y acuerdo para estos momentos. No obstante, si en el ámbito estatal están “en guerra”, nosotros no nos podemos considerar ajenos y hacernos los desentendidos. Lo que sucede en las escuelas estatales termina ocurriendo en las escuelas privadas. Es el estado provincial el responsable de la Educación y de la paz social, si no hay dialogo, ni hay acuerdo en el área estatal, no somos nosotros ni los docentes estatales los responsables, es el gobierno provincial.-

El ahorro de la Provincia no responde a una cuestión de recaudación, responde exclusivamente al cumplimiento del pliego de condiciones que el Banco Mundial exige para liberar los distintos tramos o partidas que suman los 330.000.000 de pesos que Santa Fe solicitó. La voluntad de la Provincia quedó expresada en el decreto 2400 del 28 de agosto de 2001, por el que se aprobaron dichas exigencias y se asumió la actitud genuflexa que criticamos en los funcionarios “ahorristas”.-

Que los fondos provinciales deben ser gastados con equidad no nos cabe ninguna duda, pero esto se debió exigir siempre...!, no ahora porque lo pide el Banco Mundial. Las distorsiones en el otorgamiento de cargos y subsidios no pueden ser subsanadas ahora, a costa de los docentes; debe asumirse responsablemente, entre todos los actores, un proceso de adecuación de las plantas funcionales a las realidades escolares.-

El Fondo de Incentivo Docente se pagará, pero los docentes no serán ricos y ni siquiera llegarán a ganar un sueldo digno. Los intentos de recortes pasarán, y el inicio de clases ya no será noticia, pero los docentes privados seguiremos luchando para que el dialogo y la negociación sean el instrumento para garantizar la integridad nominal y conceptual del salario, pagado puntualmente, con los aportes para la jubilación y la obra social, asumiendo la excepción de las Lecop en la misma medida que la provincia la asume. Defenderemos el trabajo y las condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva, y la lucha para que la educación sea un bien social para todos, concebido en el marco de la libertad de enseñanza, será la lucha de todos los días; la calidad integral de la educación, la que suma los valores culturales y la equidad al conocimiento científico será el otro parámetro de nuestros desvelos y, finalmente, la unidad gremial, como instrumento de construcción del poder necesario para lograr nuestros sueños, será también parte de nuestros objetivos.

La lucha no será poca y el costo no será menor, pero no nos alcanzará la vida para concretarlo, porque también a nosotros nos duele la Argentina empobrecida, injusta y marginal, porque desde hace mucho suena nuestro reclamo (sin cacerolas) por un financiamiento equitativo, por una transformación educativa que se realice en las aulas, con la conducción y creatividad del docente, por la negociación colectiva que inicialmente firmamos el 26 de diciembre ppdo. con nuestros empleadores, y por la calidad educativa integral que nos merecemos los argentinos; aunque los medios de comunicación sólo se ocupen de las cacerolas, vacías de contenido y de mezquinos objetivos...!

Hasta la próxima.-

(*)Nombre de la campaña de caridad que la Iglesia española dedicó a nuestro país.-

Pedro Bayúgar
Secretario General
SADOP Santa Fe
Secretario Adjunto Consejo Directivo Nacional



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