Edición Digital de El Borrador -Marzo 2002 - Año 5 - N°29

Información General

Aportes y Contribuciones
a la OSDOP

La información de los aportes rea lizados a la obra social de los do centes privados OSDOP y la nómi-na del personal por el que se aporta es una obligación y un deber de la entidad propietaria de cada establecimiento educativo.

En función de ello y a los efectos del control de aportes y de los afiliados por los que se realiza el aporte correspondiente, los empleadores deberán remitir a la OSDOP la siguiente documentación:

  • Formulario 931
  • Ticket Bancario que compruebe el pago de los aportes
  • Listado de afiliados, emitido por Programa de la AFIP

En caso de no cumplimentarse con lo requerido, la documentación será devuelta a fin de regularizar la situación.



---------------------------------------------------------



Por los caminos del
Interior

El día 6 de marzo se realizó la primera visita del año a escuelas del interior de la Seccional Santa Fe. La reunión tuvo lugar en la ciudad de Esperanza con la participación de docentes pertenecientes a todos los establecimientos educativos privados de esa ciudad.

Allí se informó de la situación general de la docencia privada en todo el país y en particular y pormenorizadamente, sobre todo lo referente a la realidad de nuestra provincia.

Se abordaron diversos temas: FONID, salud laboral, salario, pago en bonos, presupuesto educativo, etc., lo que demuestra el interés y la preocupación de los docentes privados santafesinos sobre todo lo que tiene que ver con su actividad.

Las localidades ricorridas, al cierre de esta edición, para dialogar y debatir estos problemas con todos los compañeros son las siguientes:

Viernes 15 de marzo: Villa Ocampo

Miércoles 20 de marzo: Tostado - Colonia El Inca

Jueves 21: Vera - Fortín Olmos - Garabato

Incentivo Docente

 

El día 26 de febrero del presente año, tuvo lugar la reunión de la Comisión mix ta creada por el artículo 13 de la Ley 25.053 del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con la participación de representantes de los ministerios de educación de cinco jurisdicciones, electos por la Asamblea de ministros (Chubut, Neuquén, Misiones, Tucumán y ciudad de Buenos Aires), los gremios docentes SADOP, CTERA, AMET y UDA y el Secretario General del Consejo Federal de Educación.

En este encuentro, los representantes de los trabajadores de la educación, reclamaron:

1) La deuda de incentivo docente correspondiente al año 2000, que representa un total de 15.000.000 de pesos y de éstos 10 millones pertenecen a las ocho provincias con salarios más bajos (Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chaco, Corrientes, Salta, Chubut y Río Negro), a quienes se les adeuda también el 7% del FONID que se distribuye entre ellas para compensar desigualdades salariales.
Teniendo en cuenta que estas provincias tienen menos docentes en proporción con otras más grandes, la deuda resulta importante, a lo que se suma que la mayoría de ellas están atravesando una dura situación por el atraso en el pago de sus salarios, entre otras cuestiones. Por ello, en la mencionada Comisión y respecto de la deuda del año 2000, se acordó que la segunda cuota prevista para el mes de marzo se impute primero al 50% de dicho saldo y segundo a continuar abonando el Primer Semestre delaño 2001 y en la cuota del mes de Abril se utilice el mismo procedimiento completando el pago de los montos adeudados del año 2000.

Ante esta situación, los gremios manifestaron la necesidad solidarizarse con aquellos docentes que menos cobran y que además lo hacen irregularmente, de manera de paliar la difícil realidad que hoy están viviendo.

2) La inclusión del Fondo Nacional de Incentivo Docente en el presupuesto 2002, que quedaría como impago pero reconocido como deuda a saldarse en el Presupuesto 2003.

En el mismo sentido que se garantice que lo que corresponda al año 2003 se salde con el correspondiente al año 2004 respectivamente

3) La verificación de que en las jurisdicciones se abone en la misma moneda en que se remitieron los fondos, es decir, en pesos.

Próximas transferencias

De acuerdo a los cálculos de recaudación realizados por economía, estas serían las próximas transferencias previstas:

Marzo 2002

· Se transferiría un total de $35.000.000 de pesos
· Se pagará el 50% de la deuda del 2000 ($7.502.005)
· El saldo será a cuenta de la deuda del 2001
· Cada docente cobrará aproximadamente $30, más el porcentaje de la deuda del2000 y el proporcional del 7% si correspondiere.

Abril 2002 : igual a Marzo

Mayo 2002:

· Se transferiría a las provincias un total de 35.000.000 de pesos
· Las provincias beneficiarias del 7% recibirán un porcentual similar
· Cada docente cobrará 40 pesos aproximadamente, más el proporcional del 7%, si correspondiere.

Junio 2002

· Igual a febrero/2002, es decir los docentes cobrarán aproximadamente $60, más el 7% si correspondiere.

Julio 2002

· Igual a Junio

Agosto 2002

· La transferencia debería contemplar el saldo del primer semestre del 2001, es decir de aproximadamente $60.000.000

El 21 de marzo el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial la Ley de Presupuesto 2002.
Entre los artículos vetados por el Gobierno Nacional, se encuentra el que aseguraba el pago del Incentivo correspondiente al segundo semestre del 2001.

Centro de Jubilados del SADOP
Desde el mes de abril, el Centro de Jubilados y Pensionados del SADOP ha programado una serie de actividades a llevarse a cabo durante todo el año 2002. Los integrantes del Centro, que año tras año trabajan para el crecimiento del mismo, invitan a toda la comunidad a sumarse y participar en las propuestas.
· Iniciación de cursos de yoga, tapices,
tejido, pintura artística y folclore, a partir del 3 de abril
· Viaje a Termas de Entre Ríos: 3 días y 2
noches.
El costo es muy bajo e incluye transporte , pensión completa y entrada a los com
plejos. La salida está prevista para el jueves
30 de mayo, para regresar el domingo 2 de junio.

Otra de las novedades es que las actividades se desarrollarán en el local del Club
Teatro El Estudio, sito en Belgrano y Juan del Campillo de la ciudad de Santa Fe, en un espacio destinado a distintas realizaciones culturales y artísticas.

Los interesados podrán recabar informes, en el local de SADOP o al Te. 4525768



Volver Anterior
Siguiente