Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2001 - Año 4 - N°27

Información General
 


Resolución Ministerio Educación de la
Provincia Nº 37/02



Inscripción al Polimodal

Con fecha 26 de febrero de 2002, se autorizó la inscripción a 1er. Año del Nivel Polimodal para el curso lectivo Nº 2002, a los alumnos que se encuentren en la siguiente situación:

Alumnos/as de 9º año de la Enseñanza General Básica que hubieran quedado con un Espacio Curricular pendiente de aprobación, debiendo solicitarlo mediante nota al efecto suscrita por el padre, madre o tutor, debiendo presentarse a rendir el espacio pendiente en la escuela de origen, antes de su ingreso a 2do. año del Nivel, mediante Mesa Examinadora en los turnos que a tales fines fije el calendario escolar.

En el caso del alumno que, adeudando un espacio correspondiente a 9º Año de EGB, haya promocionado 1er. Año del Nivel Polimodal, podrá solicitar una medida de excepción para su inscripción condicional a 2do. Año del Nivel, con los mismos requisitos fijados en el punto anterior y con ajuste, en lo pertinenete, al Régimen establecido en la Resolución Nº 300/01, debiendo acreditar la EGB completa- indefectiblemente antes de su ingreso a 3er. Año del Nivel.

Cada Institución Educativa deberá labrar un Acta-Compromiso suscrita por el/la alumno/a, su padre-madre/tutor/encargado y personal directivo, en la que quedará expresamente establecido el apoyo y acompañamiento a brindar al/la alumno/a para contribuir a superar las dificultades detectadas, debiendo precisarse las actividades y responsabilidades de cada una de las partes.

Servicios o Tareas Esenciales

 

En el año 2001, el SADOP presentó una acción de amparo contra el De creto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 843/00, que reglamentó el derecho de huelga para los servicios esenciales y la Resolución Nº 480/01 del Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación y Recursos Humanos, que pretendía, en forma arbitraria, cercenar las medidas de fuerza en el sector de la educación, considerando a éste como servicio esencial.

En la Edición Nº 26 de El Borrador, se fundamentó detalladamente las razones por las cuales la educación no puede ser considerada técnicamente como un servicio esencial. La normativa internacional obligatoria para el Derecho Sindical Argentino, determina que para considerar los casos en los que podría prohibirse la huelga, el criterio determinante es la existencia de una amenaza evidente para la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población.

De ella surge que la educación privada nunca podría ser considerada servicio esencial, ya que las medidas legítimas de acción directa y en particular la huelga que pudiera llevar adelante el SADOP, no pondría nunca en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población..

En diciembre de 2001, la justicia del trabajo resolvió dar curso a la acción de amparo instaurada por el SADOP e hizo lugar a la medida cautelar, ordenando al Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos que se abstenga de ejecutar respecto al SADOP y a todos los trabajadores de la educación privada las normas citadas en el primer párrafo.

El 25 de febrero de 2002, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 69, mediante sentencia Nº 1250, hizo lugar a la acción de amparo y declaró la inconstitucionalidad e inaplicabilidad a los conflictos que se susciten en el ámbito de representación del personal del sindicato actor (SADOP) del Decreto 843/2000 y de la Resolución Nº 480/2001 del MTEFRH

Trueque de Libros Escolares
Importante concurrencia a esta convocatoria del SADOP


El SADOP ofreció desde el 11 de marzo a todos los alumnos (de escue las oficiales y/o privadas), la posibilidad del trueque de libros escolares correspondientes a la Enseñanza General Básica y el Polimodal.

En momentos críticos como los actuales, hemos apostamos a esta propuesta de colaboración social para poder enfrentar de la mejor manera la crisis que hoy agobia a la sociedad

La educación es la herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y garantía de la paz social, de allí la importancia de que todos nuestros niños y jóvenes ingresen y continúen en el sistema educativo, contando, además con los elementos necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza

aprendizaje.

Por ello el SADOP convocó a la población escolar a acercarse a este trueque de textos escolares como una forma también de contribuir a la economía familiar, promover el intercambio y posibilitar a los chicos el encuentren con una fuente de estudio tan importante como lo es el libro.

Este Trueque de Libros Escolares, se desarrolló entre el 11 y el 25 de mar-zo, en la sede de SADOP, 4 de enero 2490, de 9 a 11 y de 16 a 18.

Hasta el cierre de la presente edición, era importantísima la concurrencia tanto de alumnos como de padres, quienes han participado activamente de este forma de intercambio.

Pago del salario de los docentes privados en Lecop
Ante la presentación del SADOP, la Secretaría de Trabajo remitió una nota a los Representantes Legales de las Escuelas Privadas.

En la Edición anterior de El Borrador (página 2), se informaba sobre la presentación del SADOP en la Secretaría de Estado de Trabajo de la Pcia. de Santa Fe, en la que solicitaba a dicho organismo advierta a los Representantes legales de los Establecimientos de Educación Privada subvencionados con aporte estatal, para que procedan a pagar los salarios en el porcentaje de Lecop equivalente, como máximo al que reciben como aporte del Estado Provincial.

Ante el requerimiento del SADOP, la Secretaría de Estado de Trabajo de la Pcia. ha remitido a las escuelas de enseñanza privada con subvención estatal, la nota que se transcribe a continuación:

Santa Fe, 15 de marzo de 2002

Sres.
Representantes Legales de las
Escuelas Privadas de la
Provincia de Santa Fe

Dra. Silvia Traverso, en su carácter de Subsecretaria de Trabajo y Seguridad

Social de la Provincia de Santa Fe, tiene el agrado de dirigirse a Uds. con motivo de la presentación efectuada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Seccional Santa Fe, por medio de la cual se pone en conocimiento a esta Autoridad de Aplicación la modalidad de pago de los haberes de los docentes dependientes de Establecimientos Educacionales Privados subvencionados por el Estado Provincial consistente en el pago del 70% de los sueldos en LECOP y el 30% restante en pesos.

El interés, tanto de la entidad sindical como la de los trabajadores es percibir sus haberes en igual proporción de Pesos y Lecop a la que el Estado Provincial aporta a los distintos establecimientos; en virtud de ello y por razones de equidad y de justicia este organismo laboral RECOMIENDA a los empleadores a adoptar este criterio en oportunidad de abonar el salario de sus dependientes.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlos con mi mayor deferencia.

Noticias de tu Escuela
Desde la Escuela Bilingüe Nº 1305 “Nils Eber” - Santa Fe

El próximo 18 de abril, la Escuela Bilingüe Nº 1395 “Nils Eber” para sordos e hipoacúsicos de la ciudad de Santa Fe, celebra su 15º aniversario.

Por este motivo, la comunidad educativa del establecimiento, ha organizado diferentes actividades, entre ellas la realización de un video y un boletín sobre los 15 años de historia de la escuela, jornadas de perfeccionamiento con la presencia de distintos profesionales relacionados con la especialidad y el acto académico conmemorativo del evento.


Volver Anterior
Siguiente