Edición Digital de El Borrador - Marzo 2002 - Año 5 - N°29

Informe de la UNESCO
 
Estudio Internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto año de la educación básica
Informe elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE)

El LLECE está coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Un total de trece países participaron en el Estudio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
La muestra abarcó a 55 mil alumnos de tercer y cuarto año, sobre una población total de 19.490.590.
Junto con las pruebas de Lenguaje y Matemática, se administraron cuestionarios a alumnos, padres, tutores, profesores y directores
Este informe apunta a varios aspectos de la Educación Latinoamericana:
¿Cuál es el rendimiento de los alumnos de la región?
¿Cómo mejorar la calidad de la educación?
¿Cómo hacer que ella sea más pertinente a las necesidades de la población?
¿Cómo puede la educación mejorar las posibilidades de millones de estudiantes?
La profundización del análisis de los resultados en Lenguaje y Matemática contribuye al diseño o rediseño de programas curriculares, a la instrumentación y focalización de estrategias de asignación de recursos y a establecer estándares de calidad desde una perspectiva de resultados pragmáticos de un estamento representativo de alumnos de la región.
Implicaciones de los hallazgos para las políticas educativas
Del análisis general del Estudio, fluyen una serie de implicaciones para las políticas educativas, que pueden resumirse de la siguiente manera:
· Es indispensable hacer un esfuerzo mucho mayor que el actual a fin de mejorar los aprendizajes en Lenguaje y Matemática. De manera especial habrá que poner un mayor énfasis en elevar los niveles de aprendizaje del lenguaje, ya que éste compromete todos los demás aprendizajes y las posibilidades futuras de los alumnos en el sistema educativo.
· Los factores externos a la escuela influyen en lo que acontece en ella. Sin embargo, el conjunto de factores asociados a las escuelas explica más de dos tercios de las variaciones en el resultado entre las escuelas. Esto demuestra que, si bien factores externos a la escuela afectan los rendimientos, la acción pedagógica efectiva conduce a procesos de aprendizajes exitosos.
· La forma como se interrelacionan los distintos actores dentro de la escuela es un tema que amerita mayor estudio, toda vez que buena parte de los resultados de los alumnos depende de la calidad de tales vínculos. El Estudio entrega elementos de juicio para configurar un modelo de escuelas eficaces, entendidas como aquellas que logran lo que se espera de ellas, esto es, que los niños aprendan.
El perfil de tal escuela ideal es aquella en la cual:
· La Biblioteca cuenta con materiales instruccionales y libros en cantidad y calidad suficiente.
· Los docentes tienen formación inicial postsecundaria, perciben que su remuneración es adecuada y se dedican solamente a enseñar en esa escuela.
· Los docentes perciben que los resultados positivos de sus alumnos o su fracaso dependen en buena medida de los alumnos mismos.
· Se incorpora la práctica formal de la evaluación

del desempeño de los alumnos.
· Se privilegia la heterogeneidad no agrupando a los alumnos bajo ningún criterio homogéneo.
· Se procura en el aula la existencia de un ambiente adecuado que propicie el respeto y la convivencia armónica entre los alumnos.
· Los padres se involucran en el quehacer de la comunidad escolar
Las disciplinas examinadas
El estudio comprendió dos disciplinas básicas: Lenguaje y Matemática. Con la primera, el alumno construye y desarrolla conocimientos y aprendizajes, le da significado a sus experiencias y sentido a los conocimientos de los otros, constituye la base del desarrollo de la capacidad de pensar y la puerta de acceso al conocimiento y la capacidad crítica, sin él todos los demás aprendizajes están comprometidos. Con la segunda, se organizan las bases del razonamiento lógico, se desarrolla la capacidad para resolver situaciones problemáticas y la rigurosidad en el análisis de datos.
En atención a la complejidad de los procesos educativos y su estrecho vínculo con el desarrollo económico y social, se utilizó un modelo básico que integró cuatro distintos factores que inciden en el aprendizaje:
El alumno y su contexto familiar (rasgos, compromiso, hábitos y destreza del alumno y de su núcleo familiar)
El profesor y el ámbito educativo (variables del currículo y de la gestión pedagógica llevada a cabo por el docente en el aula)
El director y el microcosmos escolar (variables en que se sustentan los procesos de gestión institucional de la escuela)
Las autoridades públicas y el macrocosmos (aspectos relacionados con la gestión pública de las instituciones de nivel nacional).

Principales hallazgos
Los resultados más significativos del Estudio se resumen en los siguientes puntos:
· Los estudiantes cubanos alcanzaron los mayores puntajes en Lenguaje y Matemática
· El nivel de logro en Lenguaje en la región es considerablemente bajo. La mayoría realiza una comprensión fragmentaria de los textos que leen, reconocen las palabras incluidas, pero no consiguen determinar por qué se dice lo que se dice o para qué se dice.
· Los resultados de Matemática son generalizadamente aún más bajos y desiguales. Los alumnos no asimilan los conocimientos ni desarrollan las competencias en la asignatura. Reconocen signos y estructuras, pero con escasa capacidad para resolver problemas matemáticos.
· Los factores vinculados a la escuela- insumos y procesos- son los responsables de cerca de dos tercios de la variación en los resultados en el rendimiento de los alumnos.
· Es manifiesto la gravitación de la familia en el rendimiento del alumno.
· La percepción que tienen los alumnos de un clima favorable en el aula, por sí solo, influye más en los aprendizajes que el efecto combinado de todos los demás factores.
Resultado del análisis de los factores asociados
Estatus socio cultural
Un incremento en el promedio de años de escolaridad de los padres redunda en un aumento en los rendimientos de sus hijos, situación que se hace más manifiesta en la medida que los países tienen una mayor diversidad en sus niveles de escolaridad.
Razón alumno/maestro
En materia de rendimiento, un mayor número de alumnos por sala de clases tiene un efecto negativo.
Actitudes, opiniones y condiciones laborales de los docentes
Cuando los docentes perciben que tienen una remuneración adecuada por su trabajo, su desempeño se traduce en un aumento entre ocho y diez puntos en el rendimiento de sus alumnos.
Lo contrario ocurre cuando los maestros tienen un trabajo adicional.

Aquellos alumnos cuyos profesores están en tal situación obtuvieron en promedio diez puntos menos en su rendimiento respecto de quienes cuentan con un profesor con dedicación exclusiva.
El hecho de que los docente no puedan ejercer su labor profesional con autonomía para determinar las estrategias más convenientes con que enfrentar las situaciones cotidianas en sus aulas, afecta negativamente en el rendimiento de los alumnos. La autonomía está constituida por tres factores: si el maestro se siente libre para llevar a cabo sus funciones, si éste participa en las decisiones relativas a su trabajo, si tiene un rol en la selección de los textos a usar y lo materiales audiovisuales que utiliza. Si la falta de autonomía se combina con el hecho de que los maestros están insatisfechos con su remuneración y que realizan otro trabajo, ello se relaciona con una disminución del rendimiento de los estudiantes en más de 27 puntos.
Estrategias de aula
De todas las variables estudiadas, la que mayor impacto tiene en el rendimiento es que, de acuerdo a la percepción del alumno, exista en el aula un clima favorable al aprendizaje. En las aulas donde los alumnos conviven en armonía, no pelean entre ellos y forman buenas amistades, alcanzan entre 92 y 115 puntos por sobre aquellos alumnos de aulas donde esto no ocurre.
El estudio abordó también el efecto de la práctica de agrupar a los alumnos según alguna variable educativa o sociocultural: niveles de rendimiento previo, género, características culturales o étnicas. En aquellas escuelas en las que se agrupa a los alumnos con atención a su rendimiento, éstos tienen cerca de 11 puntos menos que en donde esto no ocurre.
El efecto combinado de no agrupar a los alumnos según alguna variable educativa o sociocultural y el logro de un clima positivo de aula, determina que se hayan logrado 108 y 131 puntos más en Lenguaje y Matemática respectivamente.
El alumno y su contexto familiar
La gravitación de la acción de los padres en el rendimiento de sus hijos es incuestionable. El Estudio muestra, por ejemplo, que si los padres les leen a sus hijos, aumenta entre 3 y 6 puntos el rendimiento de éstos, especialmente en Lenguaje. La disponibilidad en el hogar de diez o más libros para la consulta de los alumnos es un factor asociado con un aumento en los puntajes de Lenguaje (4,55) y un poco más en Matemática (5,23). El efecto combinado de leerle con frecuencia a los hijos y disponer de libros de consulta es otra poderosa manera de mejorar el rendimiento en la escuela.
La ayuda de los padres para que sus hijos realicen sus tareas, aparentemente tiene un efecto negativo en el rendimiento; esto puede tener diversas interpretaciones que van de suponer que la mayor ayuda de los padres es consecuencia de los malos rendimientos de los alumnos, o de lo contrario, que los rendimientos bajos son el resultado de la falta de destrezas pedagógicas de los padres, que pudieran generar confusiones en los alumnos. Distinto es cuando los padres se vinculan activamente con las actividades de la escuela, ya que, en tales casos, el rendimiento del alumno aumente sustantivamente.



Volver Anterior
Siguiente