Edición Digital de El Borrador - Mayo 2002 - Año 5 - N° 31

La Crisis...

Talleres
Ctro. Jubilados
Form. Docente
Beneficios...
 
 

 
 

 
 

Anterior
EXIGENCIAS DEL FMI (cont.)
La crisis argentina

El Fondo Monetario Internacional. Sus exigencias y las consecuencias para el pueblo

El sector financiero mundial, comandado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está integrado por el FMI, los bancos transnacionales y nacionales grandes, es el que maneja la economía de muchos países, entre ellos Argentina. Es un conglomerado muy poderoso, en el que se mezclan toda clase de negocios…actúan en conjunto y defienden el interés particular del sector financiero, por sobre las identidades nacionales.”
¿Cuáles son algunas de las exigencias del FMI?
Todas, forman parte de una política de ajuste que contribuye al fortalecimiento del sector financiero y al debilitamiento del sector público, aunque desencadene crisis sociales incontrolables.
· Una actitud dura como castigo por el default, no vaya a ser que a otros países se les ocurra hacer lo mismo.
· Impedir la intervención del Banco Central para regular la cotización del dólar. Esto marca un cambio en la actitud del FMI, que primero imponía una paridad fija, después una flotación “sucia”, pero ahora parece que los mejores negocios se hacen con la libre flotación: cuánto más suba el dólar más baratos resultan los activos en Argentina.
· La licuación de las deudas externas bancarias.
· La participación privada en la banda oficial, que le daría injerencia parcial o total a los capitales privados en los bancos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. Después de haber extranjerizado la banca privada, ahora también quieren quedarse con la banca pública.
· La modificación de la ley de quiebras para que se otorgue un trato privilegiado a los bancos.
· La derogación de la ley de subversión económica de 1974, que podría llevar a prisión a los banqueros responsables de actos que dañan gravemente el funcionamiento de la economía o a los exportadores por la no licuación de divisas.
· La presión del gobierno nacional para que impida que se someta a juicio a los banqueros sospechosos de actos delictivos e interceda a favor de la Corte Suprema, que ha sido benévola con el sector financiero.
· La continuación de una política monetaria restrictiva,
· La reducción adicional del gasto público,
· La desaparición de los bonos.
· La modificación de la ley de coparticipación que restrinja los ingresos de las provincias.

EL AJUSTE EN LAS PROVINCIAS
Trabajadores: los perjudicados de siempre
En medio de una de las más grandes depresiones económicas de la historia argentina, el FMI reclama despido de empleados públicos y recortes salariales en las provincias “Lo digo con preocupación, pero no tengo un consejo mejor, hay una necesidad de corrección…que puede tener un impacto en los trabajadores. No excluyo que vaya a haber despidos, no hay otra elección” . Estas fueron declaraciones del director del FMI, Horst Koehler, quien agregó “el FMI no pide lo imposible, Argentina debe enfrentar la realidad”, como si un país desvastado, al borde del estallido social no fuera parte de la realidad.
El esquema determinado por el FMI para forzar el ajuste en las provincias deja a cada gobernador ante un difícil dilema. Si firma un acuerdo con la Nación, en el que la provincia se compromete a achicar en un 60% el déficit fiscal (como lo exige el FM), el organismo internacional financiará la eliminación del bono provincial y recibirá pesos, que podrá enviar a la Nación para que pague salarios y pagos recortados. Si no firma y prefiere seguir pagando con bonos, la Nación los desconocerá, con lo que los bonos se depreciarán rápidamente.
Para poder cumplir con el ajuste exigido, las provincias estarían obligadas a realizar ajustes en un 20% de lo que gastan actualmente en pagar sueldos.
El ahorro de casi 3.000 millones de pesos que las provincias deben realizar para llevar el déficit a 2.000 millones este año, tendría como única fuente de recursos para nuevos recortes el gasto en personal.
Según se advierte, la situación difiere de una provincia a otra, en cuanto al ajuste que deben realizar:
Buenos Aires: 18,8%
La Pampa: 15,3%
San Luis: 12,2%
La Rioja: 11,9%
Santa Fe: 10,2%
Neuquén: 10%
Mendoza: 9%
Córdoba: 8,9%

 
   
 

 

       


 
© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing
Talleres de Expresiones Artísticas El Estudio Teatro Club