Edición Digital de El Borrador - Mayo 2002 - Año 5 - N° 31

Salud laboral

Talleres
Ctro. Jubilados
Form. Docente
Beneficios...
 


 
 

¡ Enfermos... pero en las aulas

Control de ausentismo
La normativa provincial vigente para el control de ausentismo del personal de establecimientos educativos privados, prevé la adopción por parte de los empleadores de la contratación se servicios privados de medicina laboral.
La Resolución Nº 502/91 del Ministerio de Educación de la Provincia establece que la intervención de los organismos oficiales de reconocimiento médico, podrá ser reemplazada por la de profesionales o establecimientos médicos particulares contratados por el propietario de establecimientos de enseñanza privada, para la justificación de las inasistencias por enfermedad de los docentes privados. En el caso de que los representantes legales manifiesten no poder absorber los costos de la contratación de servicios médicos particulares, podrán requerir la cooperación de los organismos oficiales de reconocimiento médico.
En una u otra situación, las exigencias que se requieren a los docentes privados, particularmente desde la Región Educativa Oficial II, y que fueran denunciadas al SADOP, son totalmente infundadas, no sólo porque no se encuadran en la reglamentación vigente, sino porque las Regiones Educativas oficiales no tienen injerencia alguna en la situación laboral de los docentes pertenecientes al ámbito de la educación privada.
Los docentes han denunciado la injusta situación en la que se tienen que desenvolver cuando solicitan una licencia por enfermedad, ya que se les exige, por pocos días, la justificación de las Áreas de Salud Descentralizadas, lo que implica para cada trabajador viajar hacia la ciudad donde éstas se encuentran. Ello importa para el docente afectado costos económicos, incomodidades y pérdida de tiempo. Todo esto, exigido en forma arbitraria.
Al tener la escuela contratado el servicio privado para el control de ausentismo, el certificado médico del profesional autorizado, es suficiente justificación de la inasistencia por enfermedad del personal del establecimiento. En el caso de no contar con este servicio, para el otorgamiento de licencias médicas, el SAMCO u hospital público de la localidad, está autorizado para justificarlas- en las causales que abajo se detallan- tal como lo ha informado el Servicio Provincial de Enseñanza Privada a los Representantes Legales mediante Circular Nº 13/2001 de ese organismo:
Licencia por Enfermedad de corta duración
Docentes: Art. 5º (15 días) Decreto 4597/83
No docentes: Art. 14º (15 días) Decreto 1919/89
Maternidad
Docentes: Art. 15º del Decreto 4597/83
No Docentes: art 34º a) y 34bº) del Decreto 1919/89
Atención de familiar enfermo
Docentes: Art. 21º (15 días) Decreto 4597/83
No docentes: Art. 23º (15 días) Decreto

1919/89
Licencia de larga duración
Docentes: Art. 7º (30 días) Decreto 4597/83
No Docentes: Arts. 16º y 17º (30 días) Decreto 1919/89

Sólo cuando la solicitud de licencias por las causas mencionadas superen los días establecidos (que se encuentran entre paréntesis), los docentes deberán presentarse en las áreas de Salud Descentralizadas, según corresponda, que se encuentran ubicadas en Tostado, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Jorge y San Cristóbal y cuyas facultades se muestran en el cuadro anexo.
Tanto la Resolución Nº 502/91 del Ministerio de Educación de la Provincia, como la Circular Nº 13/2001 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada se encuentran transcriptas en el Suplemento de Legislación de la Edición Nº 30 de El Borrador.
Salud laboral y responsabilidad de los empleadores
“Según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) Nº 24.474, rige el principio de indemnidad que establece que el trabajador ha de poder trabajar sin sufrir daño alguno en su persona y en sus bienes. Esto ha sido receptado en los art. 75, 76 y 77 de la LCT, complementándose con el principio de seguridad integral que exige al empleador la asunción del riesgo de la empresa, comprendiendo el aspecto económico y el ámbito psicofísico, sin posibilidad alguna de trasladarlo a los trabajadores.
El deber de seguridad que obra en la esfera de aquel es correlativo al principio de indemnidad que cubre a éstos de las contingencias dables de evitar.
Es deber del empleador cumplir con todas las normas de higiene y seguridad laboral establecidas por la LCT , la Ley de Higiene y Seguridad Laboral ( 19.587) y la Ley de Riesgo de Trabajo (24.557). Estas mismas normas establecen asimismo que para los controles respecto de salud laboral, control de ausentismo, examen preocupacional (carpeta médica) y cualquier otro tipo de medida que pretenda tomar el empleador debe ser a su costo por aplicación del principio de indemnidad y de seguridad integral del trabajador.” Derecho del Trabajo - Rodolfo Capón Filas Ed. 1998
Teniendo en cuenta lo expresado, los gastos que requiera la certificación de cualquier tema de salud laboral y sus derivados, debe ser pagado por el empleador.

Sigue

 
   
 

 

 



 CARTELERA
Esc. Hospitalaria
Compras Comunit.
Talleres de Expres.
Teatro Club ElEstud.
FONID
Megaconcierto
Form. Docent. Univ.

 

       


 
© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing
El Estudio Teatro Club