Edición Digital de El Borrador - Abril 2002 - Año 5 - N° 31

Inforn. Gremial

Talleres
Ctro. Jubilados
Form. Docente
Beneficios...
 
 
 
 

 
 

Anterior
INFORMACIÓN GREMIAL
(cont.)
Retención del Crédito Laboral
El claro fundamento de la “retención del crédito laboral” se halla en la interdependencia o conexión de las obligaciones emergentes de los contratos bilaterales.
Los representantes legales de establecimientos privados de enseñanza suelen justificar su proceder antijurídico de abonar las remuneraciones fuera de lo legislado, es decir tardíamente, en la circunstancia de que la institución es subsidiada por el Estado provincial y que depende el pago del salario de sus trabajadores de las transferencias estatales que lo solventan.
Al respecto la jurisprudencia sobre la cuestión se expide de manera clara y contundente en autos caratulados “DEMARÍA, Delia A c/ Instituto de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús s/ C. P. L.” (Expte. 143 - Fo. 49- Año 1994). En Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral dictaminan: “Este... argumento resulta descartable en la medida que, bien lo expresa la actora, se trata de situaciones no oponibles al trabajador y, además, que en tanto pueden preverse y evitarse con una adecuada administración de recursos no constituye una fuerza mayor...”
Ello significa que los representantes legales no pueden aducir la ausencia de recepción del subsidio para no cumplir con su obligación de pagar en tiempo las remuneraciones de los docentes; si ello no ocurre, queda abierto el camino para aplicar la “retención del crédito laboral”.
Si nuestros patrones no cumplen con lo que claramente les marca la L. C. T., es decir, pagarnos el salario dentro de los cuatro días hábiles posteriores al último día del mes calendario que se nos abona; la legislación laboral y civil, apoyada por prestigiosa jurisprudencia y doctrina, nos determina, sin dudas, el derecho de no cumplir con nuestra parte en el contrato de trabajo, o sea, no prestar nuestra fuerza laboral y no concurrir a prestar servicios hasta que nuestra patronal cumpla con su obligación legal.
La “excepción de incumplimiento contractual” es un instituto jurídico que figura en el repertorio de las medidas de autodefensa privada, con cierto carácter coercitivo, que tiende a la salvaguarda del equilibrio contractual. Su correlato en el Derecho del Trabajo, la “retención del crédito laboral”, cumple el mismo cometido protectorio de los derechos del trabajador ante el incumplimiento de la patronal.

El conocimiento y el ejercicio efectivo de nuestros derechos nos garantiza el respeto y la dignidad que como trabajadores de la educación merecemos.

Los docentes se preparan para la diversidad

El SADOP se encuentra colaborando con la Asociación Síndrome de Down de Santa Fe (ADOSFE) institución que ha reiniciado este año el taller de formación docente “Ayúdándonos a construir la cultura de la diversidad”, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia mediante Resolución Nº 240/2000, que se llevan a cabo en la sede de SPRAI, sita en Mendoza 3243 de la ciudad de Santa Fe.
Este taller, de amplia repercusión entre los docentes de Santa Fe y localidades vecinas es coordinado por la profesora Alicia Ligabue, agente multiplicador de la UNESCO para la difusión de “Necesidades educativas especiales en el aula”. Durante el desarrollo del primer módulo, los docentes participantes demostraron su inquietud y deseos de formarse para trabajar aceptando la “diversidad como valor”.
Esta formación apunta al respeto del otro y al crecimiento personal de todos, permitiendo que se vayan revirtiendo grandes problemas que actualmente presenta la escuela como la violencia, la deserción, la repetición, la segregación y el abandono. El primer módulo denominado “Frente a un cambio de paradigma”, planteó la necesidad de un cambio de actitudes y enfoque para lograr el respeto y la aceptación del otra más allá de las diferencias individuales.
El taller se desarrolla a través de diez módulos independientes y en el año 2002 restan dictarse los siguientes: Venciendo obstáculos; La evaluación es un proceso; Compartiendo saberes…; Comprometiendo presencia y participación.
Para los afiliados a SADOP, la participación en el taller es absolutamente gratuita.

Para informes, dirigirse a los teléfonos 4594516/4525165.

 
   
 


       


 
© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing
Talleres de Expresiones Artísticas El Estudio Teatro Club