Edición Digital de El Borrador - Mayo 2002 - Año 5 - N° 31

Editorial

Talleres...
Ctro. Jubilados
Form. Docente
Beneficios...
 
 
 

 
 

¡ SIN PUERTO…Y SIN VIENTOS…!

Nuestra cuna europea a veces puede más que la centenaria influencia de la América del Norte, la grande y opulenta…, la que siempre pretende que todos le respondan y la sigan…en todo.

Los constituyentes de 1853 tomaron (o copiaron) bastante de la Carta Magna americana, desde el preámbulo hasta la forma de gobierno, pasando por reconocer que los ciudadanos de una provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades…en las demás, como si fueran estados independientes…cuando nuestra ciudadanía es nacional, y así, salvo sutilezas y las lógicas diferencias por ser latinos, las distintas asambelas constituyentes siguieron el mismo rumbo; hasta la de 1994 fue coherente con el modelo americano.

Pero lo que nadie advirtió es que, a cacerolazo y piquete, hemos transformado nuestro sistema de gobierno de presidencialista en parlamentario….y así nuestro presidente actual es más un primer ministro surgido de la voluntad de las bancas del Congreso que un ciudadano elegido por el pueblo para ser Presidente, con todo el poder y todo el personalismo que nuestro texto constitucional le impone.

Nos salió el europeo del alma en el peor momento, cuando más estabilidad necesitamos, cuando más liderazgo reclamamos, cuando necesitamos poder más…a través de nuestros representantes, como es lógico en todo régimen democrático, nuestro presidente puede menos, sus mandantes, los parlamentarios, se deben ocultar de los ciudadanos y los ciudadanos quieren retomar el ejercicio del poder popular para ejercerlo por sí mismos, y no reconocen legitimidad en ningún cargo, mandato o poder…!

Es que nos estamos enojando con el cartero por las noticias que nos trae, y estamos destruyendo nuestro sistema democrático por las políticas que nos imponen los que elegimos para que nos gobiernen. Así en los medios de comunicación y vulgarmente se confunde al gobierno con el estado, a los legisladores con el Congreso y al funcionario que ejerce la presidencia con el cargo de Presidente, y por confundirnos terminamos luchando tras objetivos equivocados y destruyendo nuestro poder, el del pueblo, y consolidando el poder de unos pocos que lo ejercen por dinero y ocultos tras los nombres de fantasía del grupo o holding empresario...!

Como frutilla del postre hemos reinstalado a los caudillos provinciales, esta vez de saco y corbata, sin poncho y sin patillas, aunque con entretegido o coquetona tintura. Es que los gobernadores opinan por sí mismos, seleccionan a los senadores nacionales y aún a los diputados, y terminan votando políticas y ministros en reuniones de alto vuelo que "sus" diputados y senadores formalizarán en leyes.-

Y Duhalde que no se decide...si con el Fondo o con el pueblo..., si responde al peronismo o le hace caso al modernismo...si con lo que tenemos o por lo que no tenemos; lo cierto es que de su discurso inicial no le queda ni el recuerdo, si hasta tuvo que suspender la fiesta...!

Se fue Remes Lenicov porque en el Fondo no lo respetaron y porque no supo hacer de populista, lo que generó desazón en el establischmen y alguna sonrisa en los sectores populares..., pero el suspenso no guardaba ninguna sorpresa, al cabo de encuentros y reuniones, nada tienen que temer los señores del dinero, todo está en orden y un señor de reconocidos antecedentes económicos asumirá la custodia de la cartera del dinero y los negocios y asi...., todo será como era entonces..., cuando Cavallo y Menen conducían nuestros destinos..., cuando De la Rua servía a sus intereses y nos metieron la mano en el bolsillo hasta quedarse con nuestra última moneda...!

Mientras todos nos preguntamos qué pasa, si saldremos y cómo saldremos...., todas las respuestas están aseguradas para el Fondo y los modernos políticos de pensamiento realista: para el pueblo....nada!

En medio de esta tormenta de conflictos sociales, de hombres y mujeres que claman por un mínimo de dignidad reconocida, cuando los que trabajamos no tenemos asegurado nada y el futuro de nuestros hijos es nuestra mayor angustia, en medio de este embravecido mar con sus olas que chocan entre sí y en todos los sentidos, como las pujas del país, nos invade la sensación de que el capitán de este buque no tiene claro el puerto de destino y..., para colmo, no corren vientos que llenen las velas y empujen el barco más allá de donde estamos, más allá de la tormenta, más allá..., que salgamos...!

Los hombres del desierto tienen una cultura milenaria..., no ven ni el camino ni el más allá, pero tienen claro a dónde van...; en la política se les diría pragmáticos..., para la conducción se les llamaría líderes...!

Y el pueblo espera...., pero no creo que continúe en la espera sin agregar su voz a las olas de esta tormenta..., y aquí recuerdo aquello de que los pueblos avanzan con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes...!

El tiempo nos dirá como sigue esta historia..., con el sufrido protagonismo de los de siempre: los trabajadores, los desocupados, los pobres, los angustiados, que seguramente saben a dónde ir, a qué puerto poner rumbo, quién les dice la verdad y quién les miente, cuándo se dará vuelta esta taba...y el viento saque a esta nave del nudo de la tormenta!

Hasta la próxima.-

Pedro E. Bayúgar
Secretario General Seccional Santa Fe
Secretario General Adjunto Consejo Directivo Nacional

 
   
 


       


 
© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing
Talleres de Expresiones Artísticas El Estudio Teatro Club