Edición Digital de El Borrador - Mayo 2002 - Año 5 - N° 31

Portada
 
 


Index Site
Editorial
<< ¡Sin puerto... y sin vientos..!>>
ENFERMOS...pero en las aulas(tema de tapa)
Son las 6.30 hs. Mirta despierta a Sergio y a sus dos hijos. Mirta es docente y Sergio, su esposo, hace trece meses que no tiene trabajo.
Mirta trabaja en una escuela por la mañana y por la tarde dicta algunas horas en otra, ubicada en un barrio marginado. También debe ocuparse de sus hijos, de la comida, de las tareas de los suyos, de la ropa, de las correcciones, de la preparación de las clases, de estudiar para el curso que está realizando los sábados y buscar estrategias para estirar su deteriorado salario, que es el único ingreso del hogar.
Pero hoy Mirta no se siente bien. La gripe se ha apoderado de ella . Siente fiebre y dolor en todo su cuerpo. Un escalofrío la recorre zigzagueante. Debería guardar cama y llamar al médico. Pero…¿pedir licencia por estar enferma?… ¿y las caras en la escuela?¿y el descuento del presentismo?…¿y los trámites que le piden para justificar el día?…¿y los chicos?.
Finalmente, Mirta carga en su portafolio todo el material que necesita para su prolongada jornada: la bibliografía para tal curso, las fotocopias de las evaluaciones que tomará en otro, las correcciones que terminó la noche anterior, los informes de los alumnos que le han pedido en la otra escuela, algunas hojas y lápices para los chicos que no tienen, galletitas para los que llegan sin desayunar, unas monedas para el colectivo y aspirinas para contrarrestar su gripe.
Con su portafolio cargado, Mirta marcha hacia la escuela, sabiendo que allí deberá intentar crear el mejor clima en el aula, pese a la realidad del país, de su escuela, de su familia, pese a la angustia, a la pobreza, a la violencia…y a su gripe…!

Salud Laboral

El control de ausentismo en las escuelas privadas. Exigencias arbitrarias a los docentes privados. La responsabilidad de los empleadores en la salud laboral de los trabajadores. El trabajo docente y su salud.
[Ampliar]


Retención del crédito laboral

La mora en la que incurre la patronal al no pagar en tiempo los salarios de sus trabajadores es la causal y justificación de lo que, gremialmente, denominamos "retención del crédito laboral". Esto significa, que si el empleador no cumple con la obligación que surge del contrato de trabajo (abonar la remuneración), el trabajador queda dispensado de cumplir con la suya (prestar su fuerza de trabajo)
[Ampliar]

 

La crisis argentina y el FMI
Despidos, recortes salariales y ajuste en las provincias. Exigencias de Fondo Monetario Internacional y sus consecuencias en la población argentina.
[Ampliar]

Compras comunitarias
Para afiliados a SADOP y/o al Servicio Complementario. Se trata de productos que integran la canasta familiar. Es una expresión de solidaridad que permita atenuar los costos del presupuesto de necesidades esenciales en los hogares.
[Ampliar]
Megaconcierto de 2002 Voces
Convocatoria del SADOP para las distintas actividades propuestas para la concreción del Megaconcierto. Información para ensayos y consultas. Bases de los concursos para alumnos de escuelas privadas y oficiales del Tercer Ciclo EGB y Polimodal.

[Ampliar]

El Estudio Teatro Club


.
© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing