Edición Digital de El Borrador - Junio 2002 - Año 5 - N° 34

 
Bancarización

 
 
Bancarización de los sueldos

La Resolución Nº 360/01 del Minis- terio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos establece que los empleadores deberán abonar los sueldos de su personal a través de cuentas abiertas a nombre de cada trabajador.

La Resolución mencionada dispone en su articulado lo siguiente:

· Los empleadores deberán abonar las remuneraciones en dinero de su personal permanente y contratado bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente, en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador.

· Estas cuentas deberán ser abiertas en entidades bancarias habilitadas para operar en el sistema financiero que posean cajeros automáticos en un radio de influencia no superior a dos kilómetros del lugar de trabajo en zonas urbanas y a 10 kilómetros en zonas rurales.

· Se dispone la gratuitad del servicio para el trabajador y la no imposición de límites en los montos de las extracciones.

· El Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos podrá solicitar al Banco Central de la República Argentina información general o específica referida a las cuentas, a los fines del control y supervisión del pago de las remuneraciones.

· Las condiciones de funcionamiento de las cuentas y su operatividad a través de los cajeros automáticos serán las fijadas por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Esta última disposición de la Resolución Nº 360/01 del MTEyFRH está contenida en el artículo 4º de la norma, en virtud de la cual el Banco Central de la República Argentina fija las condiciones de funcionamiento y operatividad del sistema de pago de haberes mediante cajeros automáticos.

En este sentido dos de las comunicaciones del BCRA a las entidades financieras merecen ser tenidas en cuenta a fin de aportar claridad sobre cuestiones relacionadas al tema y que ocasionan inconvenientes en los docentes de los establecimientos de enseñanza privada:


Comunicación “A” 2956 (22/07/99)

En este instrumento el BCRA informa a las entidades financieras que:

· A partir del 01/10/99 deberán prestar el servicio de abono de las remuneraciones mediante la acreditación en cuenta a solicitud de las empresas pagadoras.

· Los empleados que adhieran o hayan adherido a este sistema de pago de haberes en cuenta bancaria tendrán la posibilidad de libre elección de la entidad y sucursal en donde les serán acreditados los haberes.

· Los beneficiarios no abonarán ningún cargo y comisión adicionales.

Comunicación “B” 6657 (13/02/2000)

Esta comunicación tiene por fin aclarar el alcance y aplicación del procedimiento para el abono de las remuneraciones mediante su acreditación en cuenta, establecido en la Comunicación “A” 2956, estableciendo que:

Los trabajadores que ya tengan una cuenta abierta o decidan su apertura en una entidad financiera, tendrán la posibilidad de libre elección de la entidad y sucursal en la cual les serán acreditados los haberes.

El término EMPRESA PAGADORA de la Comunicación “A” 2956 es ABARCATIVO DE TODOS LOS EMPLEADORES, inclusive los correspondientes al sector público, estén sujetos o no al régimen de pago de remuneraciones mediante la acreditación en cuentas establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los cuales podrán solicitar a las entidades financieras la prestación de la modalidad de pago establecida en dicha circular.


QUEDA ENTONCES CLARO QUE:

Las cuentas deben ser abiertas a nombre de cada trabajador.

El servicio es gratuito para todos los trabajadores, exento de cualquier costo y/o comisión que ocasione este sistema.

Los trabajadores tendrán libre elección de la entidad y sucursal en donde les serán acreditados los haberes.

El término EMPRESA PAGADORA contenido en las normas es abarcativo de TODOS LOS EMPLEADORES.


Garantía de los depósitos bancarios

Es importante también tener presente que la Ley Nacional Nº 25.089, sancionada en abril de 1999, establece que cuando el Banco Central de la República Argentina dispusiera la suspensión total o parcial de las operaciones o la revocación de la autorización para funcionar de una entidad financiera, el Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos deberá disponer el reintegro a sus titulares de las sumas depositadas en las cuentas especiales para la acreditación de remuneraciones, en un plazo no mayor de 5 días hábiles desde la fecha de suspensión o revocación de la autorización para funcionar.


Nota: toda la legislación referida en el presente artículo se encuentra transcripta en el Suplemento de Legislación que se incluye en la presente edición.



LA LISTA NEGRA II

En la primer edición de El Borrador del presente año, publicábamos situaciones irregulares suscitadas en establecimientos educativos privados, que llevaron a incluirlos en una LISTA NEGRA.

Dichas irregularidades referían al cobro a los docentes de erogaciones que son de absoluta responsabilidad de las entidades propietarias del establecimiento.

En virtud de la persistencia en actitudes que van en detrimento del salario de los trabajadores, motiva a publicar la denunciaque muestra la presión ejercida sobre los docentes para el pago de:

- Gastos Bancarios ocasionados por el impuesto al cheque
- Gastos Bancarios por mantenimiento de cuenta
- Gastos Administrativos
- Control de ausentismo
- Aseguradora de Riesgos de Trabajo
- Seguro por indemnización ante fallecimiento del trabajador
- Recibo de sueldo (costo del papel)

Estos pagos que realizan los docentes, en muchos casos no se reflejan en el recibo de sueldo (porque en realidad se está transgrediendo la legislación), por lo que los establecimientos incurren en doble irregularidad: cobro a los docentes de obligaciones pecuniarias de responsabilidad de la patronal y entrega del recibo de sueldo en el que figura un monto distinto (mayor) al que en realidad se paga.



 

 

© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing