Edición Digital de El Borrador - Junio 2002 - Año 5 - N° 34

 
Inf. General

 


 
 

SADOP obtuvo sentencia firme para ejercitar el derecho a huelga
Primer antecedente en el Derecho Sindical Argentino

En el año 2001, el SADOP presentó ante la Justicia Nacional del Trabajo una medida cautelar innovadora que ordene al Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación se abstenga de ejecutar el Decreto Nacional Nº 843/00- reglamentario del derecho de huelga para los servicios esenciales- y la Resolución Nº 480/01 de la mencionada cartera laboral, que pretendía en forma arbitraria, cercenar las medidas de fuerza en el sector de la educación, estableciendo ilegales y arbitrarios servicios mínimos que contrarían normas nacionales e internacionales.

El SADOP ha hecho siempre un ejercicio regular del derecho de huelga y demás medidas de acción directa en defensa de los derechos de los docentes privados, sin perjudicar con ese accionar el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que demuestra la absoluta carencia de fundamento de la Resolución

  cuestionada En primera y segunda instancia la justicia hizo lugar al pedido del SADOP, lo que motivó la presentación del recurso extraordinario interpuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, contra estas sentencias, el que fue rechazado por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Esto implica que la sentencia ha quedado firme y con carácter de cosa juzgada, por lo que el SADOP puede ejercitar el derecho a huelga en el marco del ordenamiento vigente, siéndoles inaplicables los actos administrativos referidos en el primer párrafo.

Esta determinación de la Justicia es el primer antecedente en la materia en el Derecho Sindical Argentino y deja en claro el derecho de la organización sindical a adoptar medidas de acción directa, en este caso el ejercicio del derecho de huelga.

SADOP organizó un taller en la Escuela Ntra. Sra. de Covadonga

El taller organizado por SADOP en la escuela Ntra. Sra. de Covandonga contó con la participación de especialistas en relevamiento forestal.
El pasado 28 de mayo, SADOP organizó un taller en la Escuela Ntra. Sra. de Covadonga de la ciudad de Santa Fe sobre "Arbolado y relevamiento forestal", destinado a los alumnos del 3er. Ciclo de la EGB. El temario desarrollado guarda relación con la preocupación de esa comunidad educativa por el proyecto de abrir una de las calles aledañas al establecimiento, cuestión que atentaría con la pérdida de árboles que datan de alrededor  

de cien años (tipas, robles, etc.).
El taller estuvo a cargo de especialistas de Espacios Verdes de la Municipalidad de Santa Fe, Liliana Bock Licenciada en Cs. Naturales y Sandra Retamoso, guía del jardín Botánico “Profesor Parodi”.

Al finalizar el encuentro, los alumnos participantes manifestaron y se expresaron con relación a la importancia de la conservación de las especies arbóreas como patrimonio de la ciudad y como espacio verde.

 
   
El preacuerdo de la Provincia de Santa Fe con el gobierno nacional

El pasado 4 de junio, el Goberna dor de la Pcia. de Santa Fe, Carlos Reutemann, firmó un preacuerdo o acta intención con la Nación, por la que se compromete a concretar una baja del 60% en su déficit presupuestario para el año próximo, a din de facilitar el acuerdo con el FMI.
El acta intención, no publicada en ningún medio de comunicación, deberá ser completada por un convenio definitivo que establezca todas las cuestiones técnicas que permitan llegar a la exigencia del Fondo Monetario Internacional.
El gobierno provincial consideró positivo el hecho de que la Nación incorpore en el Acta Intención una cláusula que abrirá el repaso en 45 días de todas las deudas con la provincia, que hoy supera los 390 millones de pesos. Se duda, en cambio de la efectividad de la cláusula que salvaguarda el crédito del BID a Santa Fe por 330 millones de dólares, de los cuales la provincia recibió 150 y

 

se encuentran pendientes otros 50 millones desde marzo.
En este sentido, el FMI monitoreará las cuentas provinciales después de la firma de los respectivos acuerdos y unificará toda la asistencia crediticia que llegue a las jurisdicciones en el “programa de financiamiento ordenado de las finanzas públicas provinciales, siendo el destino de estos créditos sólo para cubrir el déficit fiscal.

Se desconoce cual es el texto de este Acta Intención firmada por la provincia de Santa Fe, ya que hasta el momento la población santafesina no ha tenido acceso a él. Este hermetismo e imposibilidad de tener la información precisa desde la letra misma del preacuerdo, acrecienta aún más las sospechas de por donde pasará el ajuste para lograr la reducción del déficit fiscal comprometido.


Encuentro con la prensa santafesina

Con motivo de celebrarse el 7 de junio el Día del Periodista, el SADOP recibió en su sede a trabajadores de distintos medios de comunicación y dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Desde el año anterior, y en el marco de esta celebración, el SADOP quiso estar presente con los periodistas santafesinos, pero también con los que más sufren, con la consigna 5 x 1, concretizada en la donación de 5 comidas a comedores de los barrios marginados por cada uno de

  ellos.
La difícil situación que atraviesa nuestro país agudizó aún más la marginalidad, la pobreza y la exclusión de sectores cada vez más numerosos de la población. Por eso, en el Día del Periodista, con un
HOY MÁS QUE NUNCA, el SADOP materializó la donación a los comedores de barrios marginados del Movimiento Los Sin Techo, recibida por el Padre Atilio Rosso, con la presencia del Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Eduardo Burba.

Atilio Rosso (Movimiento Los Sin Techo) Pedro Bayúgar (SADOP) y Eduardo Burba (Asociación de Prensa).


© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing