Edición Digital de El Borrador - Junio 2002 - Año 5 - N° 34
Portada
 

 
 


Index Site
Editorial
<< La presición de Yi >>

El sueldo no alcanza...
y demora en aparecer
(tema de tapa)

¿Recuerdan a Mirta? Un tanto repuesta de su gripe, pese a no haber guardado cama, Mirta se dirige, como todas las mañanas, a su trabajo. Comenzaba el mes de junio y el invierno se hacía sentir. Mientras espera con temblores el colectivo, piensa en sus alumnos, en los que no van porque no tienen ropa o calzado, en los que van pero llegan congelados, en los que van sólo al comedor y en cómo se enfrentará en el aula con esta realidad; pero también piensa en su familia, en lo poco que está con ellos, en su esposo sin trabajo, en el sueldo que no alcanza…
De acuerdo a lo que informaron los medios de comunicación, el Estado envió ayer la transferencia para el pago de los sueldos de su escuela, que es de gestión privada. Ese día iría al cajero. Al llegar, en la sala de profesores, se encontró con una compañera, Sonia, con su cara enrojecida, no precisamente por el frío. Bien temprano, Sonia había pasado por el cajero automático, que además de no devolverle la tarjeta, no le entregó dinero…porque el sueldo no estaba depositado.
Sonia narró a sus compañeros las penurias sufridas hasta llegar al cajero: el tiempo acotado, el viento helado, las manos congeladas, el portafolio cargado, y ¡una cola larguísima!!!… Cuando llegó su turno, comprobó que el sueldo no estaba, el saldo era cero…¿Qué pasó? El frío ya no importaba y el portafolio no pesaba tanto. Magullando bronca, corrió a un teléfono público para consultar en su escuela.
Y tuvo respuesta: que el diskette, que la transferencia se demoró, que el Banco no acreditó… en definitiva, que debía esperar… y volver a intentar en 24 o 48 hs. ¿Cómo que iba a tener que esperar? ¿Volver otra vez?
Sin su sueldo y sin tarjeta, Sonia se fue hacia la escuela. En el trayecto, el tiempo le alcanzó para decidir que hablaría con sus compañeros. Ella sabe de sus responsabilidades en el desempeño de su tarea, pero también conoce cuáles son las de su empleador. La delegada gremial de SADOP fue muy clara y los ha informado de sus derechos, promoviendo acciones conjuntas para defenderlos.
Hoy los plazos están vencidos, así como todas sus facturas. Es hora de defender lo que le corresponde. Lo exige su familia, su profesión, su dignidad y la de sus compañeros. Sonia llegó a la escuela, convencida de que con la unión de todos podrán poner las cosas en su lugar, incluido el sueldo en el cajero…


El salario de los docentes privados
Conceptualización de los elementos constitutivos del salario. Períodos de pago. La responsabilidad de los empleadores.
[Ampliar]
 

Bancarización de los sueldos
Todos los instrumentos legales que reglamentan el sistema de pago de salarios mediante cuentas abiertas a nombre de los trabajadores. Gratuidad del servicio para los beneficiarios y la libre elección de los empleados de la entidad bancaria y sucursal para el depósito de su remuneración.
[Ampliar]

Retención del crédito laboral
Concepto y fundamentos de esta figura legal frente a la mora de los empleadores en el pago de los salarios
[Ampliar]

La Lista Negra
Denuncias por irregularidades en establecimientos educativos que cobran a los docentes erogaciones de absoluta responsabilidad de los empleadores.
[Ampliar]

Sentencia firme para ejercitar el derecho a huelga
La obtuvo SADOP, constituyendo el primer antecedente en el derecho sindical argentino.
[Ampliar]


.
© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing