Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2002 - Año 5 - N° 38

 
Inst. Superiores

Institutos Superiores

Los Docentes... Ausentes

Esta Resolución emanada del Ministerio de Educación el 21 de octubre último cuyo propósito fundamental parece sostenerse en dos pilares: adoptar “criterio de inscripción” en Institutos de Formación docente para “organizar los servicios educativos y diversificar las carreras en función del desarrollo provincial”, otra vez, hacia la finalización del ciclo lectivo, ubica a los docentes en el dramatismo de una cíclica percepción de su inestabilidad laboral.

Ninguna postura respecto del Estado (ni aún la más extrema) niega que los atributos de un Ministerio de Educación sean los de “organizar, dirigir, controlar y orientar los servicio del sistema educativo”. Pero entre estas facultades está también la de sostener, perfeccionar y promover a sus agentes, los cuales no figuran en una sola línea entre las consideraciones de esta Resolución. Se mencionan (por orden y cantidad de registros): nivel, carrera, instituciones, alumnos pero, en ningún pasaje de la Resolución, se alude al destino del docente a partir de esta reorganización que se prevé para el nivel superior.

Sobreoferta

La Resolución 145 destaca entre los considerandos que el sistema educativo provincial “manifiesta una sobreoferta en la formación de profesores para el nivel inicial y el 1º y 2º ciclo de la EGB 1 y 2” y una FALTA en la formación del recurso humano para el 3º Ciclo de la EGB y el Polimodal, como si esta distorsión fuera responsabilidad de las instituciones y no de la falta de previsión con que se empezó a implementar el tercer ciclo de la EGB y la educación Polimodal, tantas veces advertido por los trabajadores y sus representantes sindicales, que en su momento no fueron consultados ni convocados a tiempo para participar en el nuevo diseño educativo que se avecinaba.

Por otra parte, esta afirmación de “sobreoferta” lleva de suyo la posibilidad cierta del cese o cierre de carreras que, según el Ministerio, constituyen un exceso innecesario para dar lugar,

eventualmente, a las que considera como faltantes, sin que se explicite en ningún caso la situación y/o reciclaje tanto como la modalidad de acción para la reubicación del docente.

Más graves aún se tornan estos considerandos en cuanto a los institutos técnicos donde la “sobreoferta” supone que las carreras deberán ser “cortas, flexibles” y sobre todo “a término” y los docentes que la integren también tendrán una estabilidad laboral “corta, flexible y a término”.

El problema de los institutos técnicos merece un tratamiento diferenciado que tendrá su desarrollo en los próximos números de “El Borrador”, sobre todo para considerar datos, situaciones concretas y relaciones ciertas entre la creación y la existencia de carreras y el “desarrollo provincial” en que la historia da cuenta de dónde se deben situar las responsabilidades.

Criterios de Apertura de 1º Año y Período de Inscripción

Sobre este tópico, las ambigüedades y arbitrariedades de la Resolución 145 y sus Disposiciones son más evidentes ya que las causas de la determinación y su operatoria es difusa y por tramos contradictorias.

SADOP PROPUSO ante el Ministerio de Educación (ver título) Contador Daniel Germano y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada
Extender las fechas de inscripción a los Institutos Terciarios hasta marzo de 2003.

Se esclarecen como período de inscripción el comprendido entre el 25 del XI y el 13 del XII con un envío posterior de 48 horas de la nómina de aspirantes inscriptos para que la supervisión verifique el cumplimiento de lo dispuesto y la correspondiente área ministerial autorice (o no) la apertura de 1º año.

La fecha del 13-XII es, por lo menos, una incomprensible arbitrariedad ya que los institutos permanecen en actividad hasta los últimos días de diciembre con exámenes, evaluaciones anuales, tareas académicas y administrativas, etc., etc.. Por otra parte, la no prolongación del período de inscripción hacia el mes de febrero, por lo menos a la primera quincena también se caprichosa aún cuando la Resolución anterior a ésta establezca la implementación de los encuentros propedéuticos que está demás recordar coincidirán con turnos y llamados a exámenes con lo que cualquier planta docente deberá redoblar las horas de trabajo para concretarlo y en el caso de aquellos trabajadores, que se desempeñan en distintos institutos,

la tarea resultará casi impracticable porque no habrá disponibilidad ni temporal ni en muchos caos espacial ya que algunos institutos comparte el edificio con otros niveles y modalidades y disponen de las instalaciones sólo en el horario de su funcionamiento.

La implementación del propedéutico debiera y debe ser una actividad académica defendida y motivadora y así lo entienden este sindicato pero no se han realizado estudios previos para su real concreción además del congelamiento total de las plantas docentes y de nuevas horas otorgadas.

SADOP PROPUSO
Integrar a los Gremios Docentes a la Comisión Evaluadora UEP.

Autorización de los Cursos

También se prevé, en otro orden, que si el curso no resultara autorizado, la institución deberá entender al inscripto sin certificado para presentarse en otros institutos autorizados para su apertura. Cabe preguntarse ¿qué certificado se extenderá al docente que quede sin sus horas?...Otro tramo de la Resolución donde el principal ejecutor de la actividad académica esta ausente. Porque, además, si es clarísima la consideración de que se autoriza la inscripción a 1º año sólo a los institutos cuyas acreditación es de aprobación plena. Varias interrogantes surgen aquí: la primera es que los institutos de aprobación con reservas se cerrarán en un plazo no mayor a dos años. Y la otra derivada de ésta ¿qué pasará con la situación laboral del docente?

Por otra parte, en cuanto al alumno, si la carrera por la que opta no existiera en su ciudad en otra institución ¿deberá trasladarse? ¿dónde está el servicio educativo que obligará a renunciar a su estudio a aquellos jóvenes de familias con ingresos restringidos?

SADOP PROPUSO
Revisar la documentación y rever cada situación en particular de aquellos institutos acreditados con reservas. Ofrecerles otra posibilidad para la acreditación plena.

Además la fecha de cierre de inscripción también es discriminatoria para los alumnos que adeuden materias del Polimodal (cuyos exámenes coincidirían con el propedéutico, lo cual no sería obstáculo sino mayor esfuerzo pero siempre y cuando se extendiera el período de inscripción).

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