Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2002 - Año 5 - N° 38

 
Esc. Hospitalaria

Escuela de Servicio Hospitalario y Domiciliario N° 1310 de SADOP
Año 2002, año difícil...
La realidad ha vencido las vallas de los diferentes dispositivos institucionales con los que nos propusimos abordar el campo de trabajo.

No resultan suficientes las entrevistas de admisión interdisciplinarias, los diagnósticos transversales, las variables de análisis, el Proyecto Educativo Institucional abierto y flexible, etc, etc…

Se ha convulsionado la vida, nos cuesta como humanidad definir un modo de concebir las cosas y más aún, vislumbrar el rumbo.

Pero sin embargo…estamos. Estamos nosotros… están ellos de 1º a 9º… está la gente…está la escuela.

Hoy, que celebramos un nuevo aniversario de creación de nuestra escuela, los invitamos a compartir un recorte de esta rica y sentida experiencia, reflejada en el siguiente avance correspondiente al primer semestre del 2002.

Como ustedes conocen, organizamos la tarea educativa a partir de la definición de dos variables de análisis, a modo de coordenadas: variable de permanencia (esto es, el tiempo que va a permanecer el alumno en nuestra escuela), y la variable de diagnóstico (cuál es su enfermedad y cómo lo condiciona).

Gráfico 1

Desde el año 2001 nuestra institución educativa viene reflejando un crecimiento cuantitativo considerable, producto tal vez del aumento de ocurrencia de enfermedades, y desde el punto de vista institucional, de una mayor eficiencia en el mecanismo de captación de los alumnos, como así también de una permanente y más efectiva difusión del servicio.

Gráfico 2

Como consecuencia de lo anteriormente expresado, se inicia el ciclo lectivo con una matrícula elevada con relación al año anterior. El mes de junio arroja una matrícula de cien alumnos correlativa al incremento de las internaciones en el Hospital Alassia.

Gráfico 3

Aquí se observa el elevado porcentaje de alumnos hospitalarios con relación a los domiciliarios, por lo que queremos destacar que este dato cuantitativo refleja: el aumento de la demanda de la población al sistema sanitario y la dimensión social del concepto de salud en la medida que la enfermedad está asociada a las condiciones de vida en general.


 

 

 




Gráfico 4

El promedio de permanencia de los alumnos internados en los hospitales “Orlando Alassia” e Iturraspe es aproximadamente de cinco días, siendo la población atendida sumamente diversa. Tenemos un porcentaje importante de casos, producto de los efectos de la crisis actual, tales como: niños heridos de arma de fuego u otras agresiones de la vía pública, como consecuencia de la inseguridad social; accidentes del hogar, escolares y de tránsito, niñas madres que se encuentran en los hospitales por estar al cuidado de sus hijos enfermos, etc.

A razón de esto, los objetivos pedagógicos tenderán a:

· Privilegiar el afianzamiento de los aprendizajes ya asimilados por el alumno contribuyendo a mantener el ritmo escolar.
· Planificar las actividades con la modalidad de legajo individual, atendiendo a las particularidades de cada caso.
· Evitar las inasistencias
· En la mayoría de los casos, debido a que la corta permanencia del alumno no permite el desarrollo de nuevos contenidos, se privilegian las estrategias tendientes a captar el alumno para el trabajo domiciliario.

Gráfico 5

El índice de permanencia de los alumnos domiciliarios refleja un elevado porcentaje en los períodos que van de 15 a 45 días y de más de 45 días, a diferencia de la permanencia hospitalaria. Esto permite:
· Un mayor conocimiento de la situación general del alumno, logrado en la entrevista de admisión, continuada después en el domicilio a través de la enseñanza personalizada.
· La comunicación con la escuela de origen, a fin de acordar los contenidos a desarrollar, manteniendo el ritmo escolar.
· Desarrollar estrategias didácticas acordes a las expectativas de logros propuestas.
· Evaluar en forma permanente el proceso de enseñanza y aprendizaje, identificando dificultades a superar y logros obtenidos.
· La calificación y promoción del alumno.

El índice de permanencia mayor a un año es mínimo debido al proyecto de integración llevado a cabo por la institución, esto significa que los pocos casos de larga permanencia no remiten a alumnos con NEE derivados del déficit motor, sino a alumnos con diagnóstico de leucemia que deben reiniciar su tratamiento.

Gráfico 6

Es significativo dentro de los diversos diagnósticos, el porcentaje correspondiente a los accidentes en general. Entendemos a los mismos con relación a las condiciones actuales de vida, que exponen a los niños a nuevas situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Creemos que la educación desarrolla un papel sumamente importante en la Prevención de accidentes como así también en la Promoción y Protección de condiciones de vida saludables.

Entendiendo a la salud como un concepto dinámico, en constante tensión y conflicto por estar vinculado a las condiciones de vida en general y al bienestar de las personas, es de suponer que al hablar de enfermedad este concepto no remite solamente al orden biológico, físico, orgánico. Aparecen en el campo de trabajo nuevas demandas de atención, enfermedades atípicas, producto del sufrimiento psíquico y del malestar social. Concretamente realizamos la experiencia de extender este servicio a nuevas problemáticas de salud mental y pudimos comprobar cómo el proceso educativo contribuye a compensar la crisis. También atendimos a una pequeña población infantil, víctimas de problemáticas psicosociales (maltrato físico, abuso sexual) alojados en instituciones de menores y que transitoriamente no podían concurrir a su escuela de origen por el acercamiento que esto implica con el agresor o autor del maltrato.

En el mismo sentido se logró brindar el servicio para garantizar la continuidad del ciclo lectivo a las niñas madres.





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