Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2002 - Año 5 - N° 38

 
Editorial

Editorial
PLAN CANJE

Ciertamente que con este título no estamos haciendo referencia al viejo plan de impulso de la industria automotriz, que pretendió sacar de circulación a los vehículos viejos, promoviendo la venta de automóviles nuevos.-

Tampoco estamos recordando la humorada de Monsr. Blanchoud cuando se refirió a su avanzada edad, que a su entender le impedía asumir por un tiempo prolongado la jefatura de la Iglersia santafesina, comparándose con aquel programa de reactivización automotriz.-

Se nos ocurrió este titulo a raíz de lo que ocurre en estos días en varias o muchas de las Escuelas privadas de nuestra seccional.-

Es obvio que desde el SADOP hemos lanzado una fuerte campaña para lograr que todos los docentes de establecimientos privados cobremos los famosos 100 pesos; para esto avanzamos en dos líneas de acción: la jurídica y la política.

Por la acción jurídica nos fundamentamos sólidamente y fuimos destruyendo uno a uno los argumentos de los empleadores que creyeron mejor desconocer el derecho a plantear con franqueza la realidad económica de las escuelas. Dentro de esta línea de acción no es un dato menor el que la Justicia laboral haya suspendido la Resolución 1884 del Consejo Gremial que, impulsada y votada por los patrones de la educación privada, con ilegitimidad manifiesta pretendió negar para los docentes privados los beneficios del decreto 1273/02.-

La acción política nos llevó a hacer público nuestro reclamo y a apoyar el reclamo de todo los docentes en este mismo sentido. Así se elevaron notas generales, nota individuales, afiches, volantes y toda la acción de prensa necesaria y posible para lograr concientizar a todos del derecho que tenemos y, por otra parte, golpear una y mil veces sobre la conciencia de los empleadores para que hagan realidad este derecho.-

Como resultado de estas dos acciones, según los datos de la AFIP remitidos a OSDOP, aproximadamente unos 30.000 docentes de todo el país cobraron, con distintos mecanismos y con diversa proporcionalidad, la aludida asignación alimentaria de emergencia del ya mencionado Decreto 1273/02.

Pero es indudable que la gran mayoría de los docentes aún no lo ha percibido, por esta razón en más de un establecimiento educativo se han producido reuniones de docentes y con representantes legales. Los representantes de la patronal se han esforzado sin mayores logros en tratar de convencer a sus docentes que esta asignación no les corresponde cobrarla.

La actitud y respuesta de los docentes es más que significativa: no les creen...! y siguen insistiendo en que quieren cobrar los famosos cien pesos. Esto parece más propio de la sabiduría popular que un convencimiento jurídico...y por esta razón también será muy difícil que abandonen esta lucha...!

Si bien el SADOP inició sólo una acción judicial contra la Resolución 1884 del Consejo Gremial, con el resultado ya comentado, muchos son los docentes que manifiestan estar dispuestos a iniciar acciones judiciales individuales o por escuela, para hacer realidad el cobro de esta asignación; ...es que están realmente convencidos...!

Nunca se dio en nuestro sector este convencimiento y esta decisión por hacer realidad un derecho..., ni con el incentivo docente se conformó un reclamo tan sólido.

Nuestro empleadores, frente a la insistencia y solidez del reclamo, no pudiendo obviamente argumentar que es un invento del SADOP el reclamo de los docentes, porque son estos mismos los que les hacen el reclamo, poniendo la cara y su historia en cada reunión..., han optado por el “plan canje...”

Apelando al más oscuro y vicioso manual del ejercicio patronal ofrecen cambiar el cumplimiento de esta nueva obligación a cambio de concretar viejas y conocidas costumbres: perseguirlos..., acosarlos moralmente..., “escanearlos....”, despedirlos...., cerrar la escuela..., todo por cien pesos...!

Y para preservar en esta denuncia a muchos empleadores que o pagaron en silencio o no amenazaron, hemos de aclarar que los representantes patronales aludidos son también de escuelas parroquiales o congregacionales de la Iglesia católica santafesina, cuyos nombres, por

ahora, no exponemos a la espera de una rectificación de sus conductas.-

Este tema fue específicamente tratado en la audiencia que mantuvimos con el Delegado Episcopal para la Educación del Arzobispado de Santa Fe, Pbro. José Luis Ayala, con nombres de Escuelas y representantes patronales implicados.-

Lo importante es que los docentes, pese a lo ya dicho, continúan en su derrotero de concretar sus derechos....!, lo cual es eminentemente valorable.

Cómo no pensar en que todo esto proviene de la sabiduría popular, cuando coincidente y casualmente se expresa al mismo tiempo que los líderes nacionales de la misma Iglesia Católica nos convocan a construir la Paz Social a través del dialogo...., aunque dudo que contemplen estos “detalles” como considerar el cumplimiento de los derechos...., como el que todos los representantes nacionales de los empleadores de la enseñanza privada desestimaron el dialogo sobre los cien pesos, ante el ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo de la Nación de suspender la normativa para los docentes privados, a cambio de la constitución de una mesa de dialogo con el SADOP... ¡será posible que justo nos toque a nosotros, tener que luchar contra tanta necedad...!

Pero hay que recordar que la verdad nos hará libres y que con unidad en los objetivos y en la acción, las causas justas siempre coronan la lucha con el logro de sus propósitos y, para llegar a ese final, no hace falta otra cosa que ser perseverante, tenaz, y... tener esperanza...!

Adoptemos un nuevo Plan Canje: dejemos las viejas costumbres del autoritarismo y el avasallamiento de derechos por un nuevo clima escolar gestado por el dialogo, que producirá la justicia y construirá la Paz Social...!

Hasta la próxima.-

Pedro E. Bayúgar
Secretario General Seccional Santa Fe
Secretario General Adjunto Consejo Directivo Nacional

© 2002 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing