Edición Digital de El Borrador - Julio 2003 - Año 6 - N° 40
 
Esc. Hospitalaria


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Escuela de Servicio Hospitalario y Domiciliario No. 1310 de SADOP
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AÑO 2002, año difícil….. (II parte)

Como ya habíamos expuesto en El Borrador del mes de diciembre del año 2002, la oferta educativa que nuestra escuela brinda sufrió un crecimiento cuantitativo considerable en su matrícula de alumnos correspondiente al 1º semestre del 2002. Esta realidad que nos trasvasó institucionalmente, obligándonos a repensar y reorganizar la distribución de nuestros docentes siempre atentos a llevar “mejor” calidad educativa a cada uno de nuestros alumnos, no disminuyó en el segundo semestre del mismo año. Los gráficos que a continuación se exponen reflejan claramente esta realidad mencionada. Sentimos orgullo institucional por saber que nuestra escuela crece no solo en cantidad de alumnos, sino inexorablemente lo hace también en reconocimiento social. Pero el orgullo es mayor cuando podemos decir a ciencia cierta, que logramos mantener vigente en todo momento el ideal que SADOP y esta ESCUELA pretenden: superar una de las causales de la injusticia social “LA DESERCIÓN A CAUSA DE LA ENFERMEDAD PSICOFÍSICA DEL ALUMNO”.

GRÁFICO I

Tal como observamos en el presente gráfico, vemos que a partir del mes de julio el crecimiento de la matrícula de alumnos se asemeja al del 1º semestre, lo cual implica una notable disminución en la recurrencia de enfermedades en el mes de agosto, incrementándose progresivamente la cantidad de alumnos en el período septiembre-octubre-noviembre.

GRÁFICO II:

En estos gráficos se pueden apreciar en el período de julio a noviembre un aumento progresivo de la demanda de atención escolar hospitalaria, lo cual se traduce en un doble beneficio para la institución. En 1º lugar porque posibilita una mayor difusión de nuestra tarea en la comunidad y por otra parte, genera un aumento en la captación de alumnos domiciliarios.

GRÁFICO III:

Analizando el promedio de permanencia en forma comparativa en el período de marzo –noviembre se refleja una estadía de 3 a 5 días en el Hospital Alassia y de 3

a 7 días en el Hospital Iturraspe. Esto es consecuencia de una mayor incidencia de las patologías que requieren de un período de internación más breve en los mencionados hospitales.

GRÁFICO IV

En este cuadro podemos distinguir los resultados de una permanente difusión y de un trabajo serio y comprometido y de este modo poder hacer realidad que la EDUCACIÓN ES UN DERECHO y los alumnos SUJETOS DE DERECHO.
Para nosotros, el conocimiento trasciende las paredes de un aula convencional y puede hacerse presente en el pie de cama de un hospital o en la cocina de un domicilio. Sólo basta para que se produzca que coexistan en un mismo espacio y tiempo, un docente, un alumno y el deseo de “saber”.

…merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas… …merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas…

(Eladia Blásquez)


Matrícula alumnos 1988 hasta 2002

 


Matrícula alumnos p/mes año 2002

 


 


 



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