Edición Digital de El Borrador - Agosto 2003 - Año 6 - N° 41
 
Respuesta del SADOP
Propuesta Salarial...

Index Site

POLITICA SALARIAL

Propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe

VISTO: La reunión celebrada en el día de la fecha en la Secretaría de Estado General y Técnica de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, convocada por su titular el Señor Ricardo Spinozzi a las autoridades de los siguientes gremios: UPCN ; ATE ; SADOP y AMSAFE.

Teniéndose en cuenta que a la misma concurrieron, además del titular de la jurisdicción preindicada y el Señor Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social Dr. Oscar Armando Ercoli, los titulares de dichos gremios en la cual se desarrollaron extensas tratativas entre las autoridades del estado y los representantes de los gremios precitados, tendientes a zanjar el diferendo existente a consecuencia del reclamo de estos últimos.
Que dichas conversaciones en un marco de respeto recíproco, develaron la necesidad de su prolongación hacia el futuro, con el objeto de optimizas las relaciones laborales entre el estado y sus trabajadores y encontrar mecanismos que eviten conflictos a través del mutuo entendimiento entre las partes. Asimismo se propone formalizar legalmente este mecanismo que permita la continuidad del diálogo e instancias previas de negociación.

Que en este acto el Gobierno Provincial, a pesar de estar consustanciado con las necesidades de recomposición de los salarios de sus trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo, formula a los gremios la que considera como máxima, única y posible propuesta de recomposición salarial, atento al estado de sus finanzas:

1º) Para los trabajadores activos que no aportan a la emergencia: meses de julio y agosto de 2003: pesos sesenta ($60), mensuales; setiembre y octubre de 2003: pesos setenta ($70), mensuales; y a partir de noviembre y diciembre de 2003: pesos ochenta, mensuales.

2º) Se dará por concluida la emergencia previsional dispuesta por los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Provincial Nº 11696.

3º) Para los jubilados que no aportan a la emergencia, se establece una recomposición para los meses de julio y agosto de 2003: pesos treinta y seis ($36), mensuales; setiembre y octubre de 2003: pesos cuarenta y dos ($42), mensuales; y a partir de noviembre y diciembre de 2003: pesos cuarenta y ocho ($48), mensuales.

4º) Para los pensionados que no aportan a la emergencia, se propone: Para los meses de julio y agosto de 2003 de pesos veintisiete ($27), mensuales; para los meses de setiembre y octubre de 2003 de pesos treinta y uno con cincuenta centavos ($31,50), mensuales; y a partir de noviembre y diciembre de 2003 de pesos treinta y seis ($36), mensuales.

5º) Para todos aquellos activos y pasivos para los cuales la derogación de los aportes de la Ley 11696 (artículos 11, 12 y 13) no alcancen al nivel de las mencionadas sumas propuestas no remunerativas, para cada uno de las bimestres consignados, se otorgará un complemento adicional hasta alcanzar tales mínimos periódicos garantizados.

En todos los casos, las sumas que se proponen otorgar como recomposición tienen la característica de «no acumulativas», «no remunerativas» y «no bonificables». Lo expuesto precedentemente se propone aplicar a partir del día 1º de julio de 2003.

Los representantes gremiales reciben la presente propuesta en los términos expuestos y manifiestan que la han de someter a sus cuerpos orgánicos, a los efectos de efectuar una respuesta a la misma. Para constancia de las partes se firman ocho ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre a los ocho días del mes de julio de 2003.-

 

Ante la propuesta salarial del Gobierno
Las seccionales del SADOP de la Provincia de Santa Fe

Resuelven:

1º: Que es imprescindible la constitución de una Mesa sectorial, para abordar y resolver las cuestiones que hacen al desarrollo de la actividad docente, en el ámbito del Ministerio de Educación y con la necesaria participación gremial, y así lo solicitamos.-

2º: Que siendo nuestros empleadores los responsables del pago de nuestro salario, deben éstos asumir las obligaciones propias de su función, en toda cuestión que implique a la relación laboral que nos une, debiendo formalizarse este compromiso por ante la Secretaría de Trabajo, con respecto a la totalidad de los docentes de establecimientos privados.-

3º: Que el reconocimiento salarial obtenido junto a los restantes integrantes de la CISEP, no menoscaba ni modifica nuestra lucha por el pago de la Asignación no remunerativa de carácter alimentario, establecida por el decreto

1273/02 del PEN, y sus normas subsiguientes y concordantes, cuyo pago es sistemáticamente incumplido por nuestros empleadores, sin la aplicación de las sanciones previstas reglamentariamente.

4º: Que la incorporación definitiva al salario de la aludida Asignación, actualmente de $ 200, por parte de la reciente normativa laboral, reconoce y refuerza nuestra lucha por el pago de dicho monto y su correspondiente retroactivo pendiente.-

5º: Que no siendo suficiente el ofrecimiento salarial del Gobierno provincial para los trabajadores de los servicios públicos santafesinos, que nos incluye dada nuestra calidad de trabajadores de la educación pública de gestión privada, mantenemos nuestro reclamo por el reconocimiento y pago de un salario acorde a la función docente y a los costos de la canasta familiar, reconociendo el esfuerzo del erario público provincial y continuando con el diálogo recientemente inaugurado, hasta agotar los objetivos gremiales o considerarlo inconducente.-


Santa Fe, 14 de julio de 2003.

María C. Lázzaro
Pedro E. Bayúgar
Secretaria General
Secretario General
Seccional Rosario
Seccional Santa Fe

 



© 02 - 03 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing