Edición Digital de El Borrador - Agosto 2003 - Año 6 - N° 41
 
Editorial

Index Site

RELOJITO PARAGUAYO

Seguramente todos desconfiamos de la autenticidad y calidad de un reloj venido del vecino país; y esto no es una devolución de gentilezas por lo que nos dijo el ministro guaraní, aunque no podemos dejar de lamentar que nuestros socios del Mercosur piensen de nosotros lo que dicen..., aunque después pidan disculpas.

Kirchner optó por fortalecer el Mercosur, y por esto recibió aplausos y elogios, sin embargo emprendió últimamente dos singulares viajes, a Europa y a Estados Unidos, que parecen apostar más al ALCA que a nuestra alianza regional.

En este marco puede interpretarse el «reto» a los empresarios y funcionarios europeos, y la salida «a las apuradas» hacia Washington para entrevistarse sonriente con el sheriff del mundo, don George W. Bush.

De la misma manera podría considerarse su deseo hecho público para que los militares sean juzgados en el país..., cuando cualquier estudiante de derecho sabe cuál podría ser el resultado o alternativas de ese «juicio», luego de las conocidas leyes de Obediencia debida y Punto final, teniendo en cuenta que el Presidente es letrado, y si no lo fuera, podría consultar a varios...(¿Zaffaroni, quizá...?)

Es que dejar en manos del europeo juez Garzón a los «soldados de la seguridad nacional» que cumplieron las expresas y estrictas instrucciones del Pentágono, sería como una descortesía americana..., impropia de estos tiempos...

Me pregunto si los funcionarios nacionales se atreverían a decirle a los magnates del FMI o del Banco Mundial o a algún «amigo americano» que si vienen a buscar más dinero, que ni vengan?...estoy seguro de que no.

Porqué no revisar los contratos de la privatizadas (mayoritariamente europeas), y porque no revisar también los intereses y costos financieros del endeudamiento externo, si al fin y al cabo también se llevan ilegítimamente lo que tanto nos cuesta producir...

Es que acaso los acreedores europeos ostentan una mayor ilegitimidad que los americanos..?

En materia educativa Filmus sigue al pié de la letra las instrucciones del Banco Mundial y del BID sobre la gestión del sistema educativo, incluidas las anunciadas evaluaciones de la calidad educativa..., será casualidad que también acompañara a nuestros empleadores en la negativa de pagar los 100 pesos?, a quién le interesa que nuestro mercado interno siga siendo chiquito y esmirriado?, porque nadie podría suponer que el aumento salarial a los docentes y trabajadores sería destinado a la especulación financiera.

¿Cómo se entiende que la AFIP controle minuciosamente a los empresarios en su conducta fiscal, pero el Ministerio de Trabajo no sancione a los empleadores que no cumplen con los aumentos salariales...?

 

Cuando iniciaba el gobierno (¿?) de la Alianza, recordamos que un gato y un tigre, cuando son cachorros, se pueden parecer..., pero por más parecido y chiquito que sea el tigre, es un tigre...y no se lo puede confundir con un gato, ni llevarlo a casa como mascota...

Hoy decimos lo mismo; si pretendemos caminar hacia el norte no hay para qué iniciar la marcha hacia el sur..., o está faltando la explicación que el pueblo se merece..., o señalamos para un lado y caminamos hacia el otro...y recordemos que toda marcha comienza con el primer paso...!

Así, paso a paso, en nuestra Provincia todos los días encontramos algo que nos demuestra la presencia del Banco Mundial y el seguimiento de sus recomendaciones y programas.-

SIEME, SARH, SIGAE, PREGASE son todos «alias» del BM, que puntualmente nos observan, controlan, administran, denuncian y con los que se informa minuciosamente de nuestra realidad el poderoso y siempre malnombrado Banco Mundial.

Pero, quién dijo que todo está perdido...?, los santafesinos tenemos nuestra posibilidad de decidir qué rumbo hay que tomar..., eligiendo concientemente, dentro de las muchas «sábanas», «fundas» y «cortinas» a los que obligarían a Kichner a retomar el camino de su discurso inaugural..., o lo acompañarían sin críticas por el laberinto de las «relaciones karnales»...

Ya se que más de uno podrá decir que estos candidatos son los mismos de siempre...., que ya tuvieron su oportunidad y no hicieron nada...., que alzan la mano izquierda y gobiernan con la derecha..., y un sinnúmero de cosas más...., pero dicen que a las oportunidades las pintan calvas...y de nada sirve no participar...o votar en blanco...!

Deberemos tener presente en el horizonte la identidad nacional, la justicia social, la Patria Grande y la soberanía del pueblo..., apostando con nuestro voto a todo esto, con poca o mucha fe, con mucha o muchísima esperanza y con toda, absolutamente toda, nuestra voluntad de hacer valer nuestros valores, nuestros sueños y nuestras decisiones...!

Sólo así podremos iniciar el camino de una recuperación en serio, que nos contenga a todos y que no expulse a ninguno..., sólo así podremos recuperar nuestro anhelo de ser Nación..., sólo así el Mercosur será el embrión de la Patria Grande y no un triste relojito paraguayo...!!!

Hasta la próxima.-

Pedro E. Bayúgar
Secretario General Seccional Santa Fe
Secretario Adjunto Consejo Directivo Nacional



© 02 - 03 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing