Edición Digital de El Borrador - Octubre 2003 - Año 6 - N° 42
 
Ley Federal de Educación

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EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY
La Ley Federal de Educación N° 24.195 - En el 10° Aniversario de su sanción
Presupuesto educativo:

· No se cumplieron las metas de financiamiento educativo previstas por la Ley Federal de Educación. Las profundas transformaciones del sistema educativo se desarrollaron con un presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades de salario docente, capacitación, infraestructura edilicia, equipamiento didáctico y tecnológico.
· El Fondo Nacional de Incentivo Docente, inicialmente financiado con el impuesto al automotor, hoy no tiene garantizado un financiamiento genuino. Existe retraso en la acreditación de los fondos a las provincias para el pago de esta asignación salarial.

· Los desequilibrios presupuestarios entre las distintas jurisdicciones atentan contra el derecho a aprender de todos los habitantes del país, con igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna.

Capacitación:

· Carencia de una política de capacitación docente - gratuita y en servicio de acuerdo a lo prescripto por la Ley Federal- previa a la implementación de la misma Ley, que prepare a los educadores para enfrentar los cambios, y reafirme el rol docente como pilar fundamental en el proceso de transformación educativa.
· La formación docente de grado debió ser el punto inicial de la transformación. El proceso de capacitación comenzó con los docentes de nivel inicial y primer ciclo de E.G.B, mientras que en el nivel superior se continuó con planes y programas de estudio del sistema anterior.

· Los programas de capacitación no beneficiaron a todos los docentes, y no respondieron a las verdaderas necesidades de la transformación.

· El docente debió destinar tiempo y dinero de su salario para capacitarse, en un esfuerzo personal y responsable para estar a la altura de las transformaciones que se plantearon.
· Desde SADOP se procuraron ofertas de capacitación atendiendo a los requerimientos de los docentes de actualización, postitulación y posgrado. La modalidad a distancia, planteada en el proyecto de creación de un Instituto de Formación Docente a Distancia presentado por SADOP ante el Ministerio de Educación, supone una instancia de capacitación y actualización para todos los docentes, aún los que se encuentren en zonas alejadas sin posibilidades de acceso a programas presenciales.

Estructura del Sistema Educativo:

· No existe una real articulación del Sistema Educativo Nacional. Cada jurisdicción aplicó, o no, los lineamientos de la Ley Federal de acuerdo a criterios propios y a sus posibilidades.

 
· La implementación de la Educación General Básica no responde a la concepción de unidad pedagógica integral contemplada en la Ley. En la provincia de Santa Fe, el 8vo. y 9no año de E.G.B. fue incorporado, en algunos casos a las ex-escuelas primarias y en otros a las ex-escuelas medias
· En el ámbito de la educación privada se crearon secciones de 8vo y 9no año de Educación General Básica, autorizados sin asignación presupuestaria.
· La reorganización interna de las plantas escolares, se concretó con la reubicación forzada de los docentes en nuevos espacios curriculares sin previa capacitación.
· Los programas de Polimodal incluyen Espacios de Definición Institucional, sin un verdadero sustento pedagógico y presupuestario. · Los nuevos cargos de Profesor Tutor y Profesor de Tecnología, se crearon sin la capacitación y reconversión de los docentes exigible para el perfil que estos cargos requieren.

Acción Gremial:

· Desde SADOP se propició la reubicación de cargos y horas cátedra entre las distintas instituciones educativas privadas autorizadas y/o incorporadas por el Servicio de Enseñanza Privada, con el fin de preservar la fuente de trabajo y el derecho laboral de los docentes.
El resultado de la acción sindical fue la Disposición Nº 913/01 emanada de Servicio Provincial de Enseñanza Privada que configuró el marco legal en el que se efectivizaron las reubicaciones.

Aspecto Social:

· Los programas especiales para atender situaciones de emergencia y compensar desequilibrios educativos, como el Plan Social Educativo, fueron esfuerzos desorganizados, insuficientes, que se diluyeron sin redundar en un mejoramiento de la calidad educativa.
· El incremento de los niveles de pobreza y marginalidad , son indicadores de un cruel proceso de exclusión social y consecuente exclusión educativa.
· La extensión de la obligatoriedad de la educación a 10 años y los planes asistenciales destinados a sectores carenciados, no fueron medidas efectivas que garanticen la reducción de la deserción, el desgranamiento escolar y la repitencia, ni la calidad educativa que se pretende y que nuestro país merece, con igualdad de oportunidades, tendiente a formar una sociedad más justa.

SADOP Seccional Santa Fe, 11 de septiembre de 2003.



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