Edición Digital de El Borrador - Octubre 2003 - Año 6 - N° 42
 
Sumario en la Docencia...

Index Site
INFORMACIÓN GREMIAL -
EL SUMARIO EN LA DOCENCIA PRIVADA

En una anterior edición de "El Borrador" planteamos la obligatoriedad del sumario previo como condición ineludible para conformar un despido con causa. Si ese requisito no se verifica corresponde el pago de la indemnización por despido sin causa.

Hoy, retomando el tema, citaremos un caso que alcanzó, por su características, resonancias de carácter nacional a través de los medios masivos de comunicación y que, por su resolución judicial, ejemplifica claramente qué sucede cuando se despide a un trabajador docente privado sin cumplir con los pasos legales que la normativa jurídica impone.

En principio, resumiremos el hecho que generó el conflicto laboral: en un colegio privado, "Aula XXI", de la Capital Federal, un docente fue sorprendido por directivos del establecimiento en momentos en que tenía a una alumna de segundo año (14 años de edad) sentada en sus rodillas. Este hecho sucedió en el mes de octubre del año 2001 pero, aduciendo querer proteger la honra de la alumna y "la imagen de la empresa al mantener en forma discreta el hecho escandaloso", la patronal despidió al docente recién en el mes de diciembre del mismo año, sin haberle realizado ningún tipo de apercibimiento ni aplicado ninguna sanción, ni, mucho menos haber instrumentado el necesario sumario previo; alegando conceptos vagos y generales como "...actos contrarios al decoro moral y buenas costumbres...".

Varios defectos surgen claramente en la formalidad del despido, como son la no existencia de contemporaneidad entre la irregularidad cometida y la rescisión del contrato laboral, la imprecisión al imputar al docente el hecho indecoroso que supuestamente habría cometido lo que limita su derecho a una legítima defensa y la falta de pruebas para demostrar la causal aludida y, además y fundamentalmente para el tema que nos ocupa, no se cumplimentó con la instrucción de un sumario previo tal como la marcan las leyes que regulan la relación laboral de los docentes privados.

En el juicio propiamente dicho, la jueza de primera instancia condena a la patronal a pagar la indemnización según lo dispuesto por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo; el instituto "Aula XXI" apela dicha sentencia y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I, con fecha 28 de marzo de 2003, ratifica la decisión de primera instancia fundamentándola especialmente en la falta de realización del sumario previo.

A tal efecto, uno de los camaristas señala "...destaco que la recurrente (la patronal)...incumple la normativa prevista...el sumario administrativo previo al despido está contemplado en al art. 13 de la Ley 13.047 y se ha establecido en el marco de una regulación normativa específica en la que expresamente se le garantiza al personal afectado a la actividad docente, el derecho a la estabilidad, Esto implica que la omisión de tal paso preliminar (sumario administrativo con intervención del imputado) descalifica la posibilidad de despedir con justa causa."

Por otra parte, haciendo referencia a la falta de contemporaneidad entre el hecho en examen y el momento del despido, se destaca "...máxime cuando el tiempo transcurrido siquiera fue empleado en cumplir con lo dispuesto por el art. 13 de la Ley 13.047...", o sea, el sumario administrativo previo.

Sin entrar en la consideración del hecho que generó la controversia, queda muy claro que cualquier despido que sufra un trabajador docente y que no esté precedido por la sustanciación de un sumario con la participación del mismo será, siempre, sin causa y generará el derecho al cobro de la indemnización legalmente pautada.

Como corolario resulta interesante transcribir la conminación dirigida a la patronal del Instituto "Aula XXI" por uno de los integrantes de la C. N. A. T. que expresa "...no puedo menos que llamar a la reflexión a las autoridades del instituto para que este juicio...sea el punto de partida...para una profunda reflexión sobre el papel que le cabe a los institutos educacionales en general...tanto en su responsabilidad docente como en la protección general de los alumnos...", continuando "...debieron actuar de una forma más adecuada a sus responsabilidades las cuales no cesan en lo eminentemente didáctico...".

 

Denuncia del SADOP ante organismos internacionales

El SADOP, Seccional Santa Fe, ante la situación generada por el Juez Fede- ral de Reconquista que imputa a un integrante de nuestra Entidad Gremial, ha decidido denunciar el hecho ante la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) y la Confederación Sindical Mundial de la Enseñanza (CSME) para que eleven este caso a la Organización Internacional del Trabajo ya que la penalización de la protesta social significa un nuevo modo de represión, aunque ésta tenga formalidades legales.

También, SADOP ha asumido la defensa de nuestro dirigente de Reconquista imputado y ha puesto todo su equipo jurídico a su disposición.

Santa Fe, 27 de agosto de 2003


El SADOP integra un nuevo nucleamiento de trabajadores de la educación

Los días jueves 28 y viernes 29 de agosto, en Bialet Massé, Pcia de Córdoba, tuvo lugar el Congreso Fundacional de la CONTEDUC (CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN), entidad sindical de tercer grado que, por primera vez en la historia del sindicalismo argentino, reúne a todos los trabajadores de la comunidad educativa: docentes y no docentes (auxiliares) de todos los niveles, modalidades y jurisdicciones.

La CONFEDERACIÓN surge de la confluencia de los docentes privados de SADOP, de los no docentes universitarios de FATUN, los auxiliares docentes de SOEME, obreros y empleados de la enseñanza privada de SAEYOEP, los docentes provinciales de UDOCBA, los maestros de enseñanza técnica de AMET y los docentes universitarios de ADUBA-CONADU.

El Congreso Fundacional sesionó con delegados de los sindicatos adheridos y tuvo su momento culminante al mediodía del viernes 29, cuando , se llevó a cabo el ACTO DE PROCLAMACIÓN de las autoridades de la CONFEDERACIÓN junto con la aprobación del Documento político y el plan de acción de la entidad.

El Secretario General del SADOP Seccional Santa Fe, Pedro Bayúgar declaró que durante el Congreso se fijó una firme posición en defensa de la educación argentina y de la identidad cultural como nación.





© 02 - 03 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing