Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2003 - Año 6 - N° 43
 
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Jornadas de Capacitación en "Riesgo de Trabajo"

Entrevista al Ing. Eduardo Cosso

EDUARDO COSSO: Ingeniero en Construcciones e Ingeniero Laboral, graduado en la Universidad Tecnológica Nacional.

Se desempeña como docente en la Carrera de Ingeniería Laboral de la Facultad Regional Avellaneda y, a su vez, cumple funciones como director de área en la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN., en el ámbito privado.

Ha actuado, durante algunos años, como perito oficial en el fuero laboral y también desarrolló asesoramiento en Higiene y Seguridad laboral a empresas privadas.

1- ¿Qué funciones cumple la Superintendencia de Riesgos de Trabajo?

Las funciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo son,
entre otras, la promoción de la reducción de los siniestros laborales,
garantizar la reparación de daños y promover la capacitación de los
trabajadores en lo que hace a la prevención de riesgos laborales.

Además,
fiscaliza y controla a las ART y a los empleadores en el cumplimiento
de sus respectivas obligaciones, dictando normativas específicas y aplicando sanciones cuando corresponde

2- ¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas de capacitación dictadas
por la Superintendencia?
En realidad, la Superintendencia no dicta la capacitación. Lo que hace
es promoverla a través de financiamiento.

En este caso, la capacitación específica en lo que hace a la Higiene y
Seguridad, es dictada por la Universidad Tecnológica Nacional y quien la
gestiona es SADOP.
Desde nuestra óptica, los objetivos son: en primer
término, que el trabajador docente tome conocimiento sobre las
Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; y luego, aprender a detectar
cuáles de las situaciones representan riesgos y que conozcan los
mecanismos para denunciarlos ante los empleadores, dado que son estos,
conjuntamente con las ART, los que tienen que adoptar las medidas de
prevención para eliminarlos o controlarlos.

3- ¿Cuál es la evaluación que puede hacer acerca de la participación de
los docentes en estas jornadas?
La evaluación personal es altamente positiva. El docente
participa en forma muy activa y dispuesta, tiene avidez por conocer
sobre las condiciones de higiene y seguridad en que desempeña su tarea.
He notado que, al momento de llegar a la capacitación, contaban con muy
poca información previa. En la mayoría de los casos, jamás recibieron
capacitación y muchos desconocen cuál es su ART.

4- ¿Cuáles son nuestros derechos específicos como trabajadores de la educación?
El trabajador docente, como cualquier otro trabajador, tiene el derecho
primordial de no sufrir deterioros en su salud como consecuencia del
desarrollo de su tarea. Además, y aunque no se presente el daño a la
salud, tiene el derecho a no correr riesgos.


Esto es importante porque muchas veces no ocurre el accidente pero el riesgo está latente.

Cuando ocurre el accidente o se desarrolla una enfermedad, derivados de la actividad laboral, tiene el derecho a la reparación, ya sea por tratamiento hasta la recuperación total, o la reparación económica cuando derive en incapacidad.
No obstante, siempre hay que evitar que las cosas perjudiciales ocurran. En nuestro caso, el principio básico es la prevención. Para prevenir hay que:
Respetar a la naturaleza, a las energías que interactúan con el hombre y a los límites psicofísicos de éste.
*Tener conocimientos y, para ello, hay que capacitarse.
*Detectar los riesgos, evaluarlos y controlarlos o eliminarlos si es
posible.
*Por último, hay que controlar que se cumplan los planes y las normas de prevención.

5- ¿Cuáles nuestras obligaciones?
En cuanto a las obligaciones, desde luego brindarse para recibir
capacitación, adoptar las medidas de seguridad que el empleador
determine y denunciar las situaciones riesgosas que detecte en su
ambiente laboral.

6- ¿Qué medidas concretas debemos exigir en los establecimientos
escolares?
Creo que deben exigir, básicamente, que las instalaciones de los
edificios y los edificios escolares sean seguros, en especial las
instalaciones eléctricas y las que utilicen gas. Que las condiciones de
las instalaciones sanitarias sean las adecuadas, tanto para el docente
como para el alumnado, habida cuenta de que muchas enfermedades
transmisibles se dan en la etapa escolar y, por supuesto, afectan o
exponen al docente. Menciono la hepatitis como un ejemplo claro. Otros aspectos que deberían abordar con los empleadores son las
capacitaciones en la lucha contra incendios, los planes de evacuación de edificios en emergencias y la prestación de primeros auxilios.
Más que exigir, los docente deben tratar de convencer a los empleadores de que la seguridad y la higiene son una buena inversión, por cuanto a mediano plazo representan mejor calidad de vida y ahorros en gastos.
Una manera de abordar estos problemas es constituir "Comisiones o
Comités de Higiene y Seguridad", donde se traten todos los asuntos y situaciones que
afectan a la salud del trabajador docente. Allí también podrían encararse algunas acciones colectivas como, por ejemplo, la capacitación en el uso de la voz o el manejo del estrés, cuyos efectos son característicos en el ámbito docente.

.7- ¿A qué se llama "accidente de trabajo"?
Una definición aproximada sería: "Aquel hecho súbito e inesperado que causa daño a la salud y que ocurre en ocasión de trabajo o como
consecuencia de éste". Como ejemplos puedo citar contusiones o fracturas del docente que imparte educación física o el accidente derivado de una colisión del vehículo que nos transporta hacia el trabajo o desde éste. Este último se conoce como "in itinere".

8- ¿Qué es una "enfermedad profesional"?
La enfermedad profesional es el deterioro progresivo de la salud
provocado a través del tiempo y con motivo de hábitos o condiciones
laborales. Un ejemplo característico es el daño a las cuerdas vocales
por un inapropiado uso de la voz.
9- ¿Qué acciones debemos seguir en caso de sufrir un accidente de
trabajo o una enfermedad profesional?
El camino a seguir es siempre la denuncia ante el empleador y ante
la ART. En el caso del accidente, siempre resulta más directa la
determinación de la causa o la situación que lo provocó. En el caso de la enfermedad, salvo casos muy bien tipificados, puede ocurrir que la demostración de su vinculación con la tarea desarrollada implique estudios médicos prolongados y la concurrencia a juntas médicas.


Ing. Eduardo Cosso
Tel/Fax: 4298-3120

Ing. Eduardo Cosso
Secretaría de Extensión Universitaria
Cultura y Comunicación Social
Rectorado
Universidad Tecnológica Nacional
Tel/Fax (54-011) 5371-5604 - Tel. (54-011) 5371-5605
Sarmiento 440 - 3er. piso - CP:1347
Buenos Aires



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