Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2003 - Año 6 - N° 43
 
15º Aniversario...
Taller de Resilencia
Centro Jubilados
Entrevista


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

No hay un día de nuestro presente que no nos retrotraiga a una fecha del pasado en la que algo sucedió, y es que el
presente resignifica el pasado. Cada día ocurre algo que vale la pena recordar
.El 29 de agosto conmemoramos un hecho, un suceso importante, una huella que dejaron y dejamos en un tiempo que transcurrió único, singular, irrepetible.La escuela tiene ese inmenso poder, de transformar un suceso, un simple hecho, una anécdota… en un acontecimiento. Del conjunto de estos pequeños tesoros cotidianos está hecha la escuela.

Si decimos que la utopía sirve "para caminar", la estrella guía estuvo en aquella visión de los que idearon una escuela capaz de desarrollarse entre camas de hospitales y comedores de casas de familia, pero la fuerza presente que implica ese camino, se alimenta de los principios de no-discriminación, de justicia , de solidaridad.Un 29 de agosto de 1988, el Sindicato Argentino de Docentes particulares crea la Escuela Nº 1310 "De Servicio Hospitalario y Domiciliario".

Esta idea surge como respuesta a una demanda educativa específica: hacer posible que aquellos alumnos con déficit motor o que atravesaban por una situación de enfermedad, pudieran acceder al sistema educativo en igualdad de oportunidades, superando una de las principales consecuencias: la repitencia y la deserción escolar. Teniendo en cuenta que se encontraban involucrados dos sectores: Salud Y Educación, resultaba imprescindible el acuerdo entre ambos ministerios, acuerdo por el cual la resolución Ministerial Nº 1323, autorizó a brindar asistencia educativa en los Hospitales Públicos de la ciudad de Santa Fe, a saber:

Hospital J. M. Cullen, Hosp. Iturraspe, Hosp. de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" , e Inst. de Rehabilitación Vera Candiotti:
Paralela a la creación de las sedes hospitalarias se iniciaba la tarea educativa en un nuevo ámbito: el domicilio, atendiendo allí a aquellos alumnos que por el mismo motivo no podían concurrir a su escuela de origen.


Hoy, nuestra escuela brinda Educación General Básica, esto es, primero, segundo y tercer ciclo; y cuenta con un plantel conformado por: personal directivo, docentes de EGB y profesores, tutor, profesora de educación especial y psicóloga.

Y es así como en la enorme riqueza de la intersección de los dos campos: el de la salud y la educación transcurrieron quince años de trabajo y servicio.

Celebrar es recuperar el sentido del tiempo, entendernos en "proceso", en la importancia de lo que se construye cada día.

Para compartir estos quince años con quienes construimos el día a día, nuestros actos transitaron por los Hospitales públicos de la ciudad y por dos domicilios en representación del resto.

Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible tan importante celebración y se sumaron desinteresadamente con sus diversos aportes, pero muy especialmente deseamos homenajear a nuestros docentes a través de estas palabras.

"Ojalá hoy sea el día en que todo se junte
Felicidad en tu corazón, serenidad en tu alma,
Paciencia para ver a través de ti, belleza interior,
Una mente abierta, días que te encuentran en un maravilloso estado,
Confianza férrea y perdurable,
Fuerza para hacer lo necesario, creer en el hoy,
Vivir el presente, saber que el único camino es el correcto,
Aclarar la confusión, afrontar los hechos,
No tener miedo, no renunciar, encontrar la esperanza en los lugares más insospechados
Poner sonrisas en las caras de los demás, saber cuándo hablar,
Y saber cuándo escuchar, defender la verdad,
Cumplir con los compromisos, ir desde la base rocosa hasta la cima de la montaña,
Aprender de los errores, comprender la grandeza interior,
Buscar el bien que siempre está ahí,
Compartir las cosas que deben ser compartidas,
Recordar que todo puede parecer un rompecabezas, pero que resolver problemas
es una de las más profundas alegrías de la vida,
Siempre puedes recoger las piezas y hacer las cosas bien."




© 02 - 03 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing