Edición Digital de El Borrador - Diciembre 2003 - Año 6 - N° 43
 
Editorial


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

Dicen que dicen ...

"Dicen que dicen, andan diciendo
tantas palabras que dicen mal
como un eclipse se van comiendo…
la verdad…!" (*)


"Hay escuelas que no podrán funcionar…"; "Se está cercenando el derecho de los padres…."; "Se está asfixiando a la enseñanza privada…"; "Hay detrás de estas medidas una intención monopólica en la educación…" "Se tergiversan los hechos y se viola la verdad…", con estas y otras frases similares y coincidentes nuestros empleadores llenaron los diarios de la provincia desde marzo a septiembre, denunciando en todos los tonos posibles, lo que denominaron también "el ataque más feroz a la enseñanza privada en la provincia y en la nación…"(ver Diario El Litoral de los días 6/03, 11/03, 15/03, 30/03, 3/04, 9/04, 16/04, 9/08, 12/08, 22/09)

Y sin embargo llegamos a fin de año…, y ya cobraron la matrícula del próximo, por lo que nada nos dice que el mundo se haya acabado…

También debemos recordar que hubo reiterados intentos de usar la situación de los docentes, para involucrarnos en esta "cruzada educativa", pero también deberíamos rememorar que no "pisamos el palito…"

La inminente llegada del fin del año, la necesidad de realizar balances y el interés por saber la verdad nos llevó a investigar la realidad de la educación privada, para tener nuestra propia versión y evaluación del año.

En lo estrictamente presupuestario tenemos que admitir que el monto anual destinado a subsidios, en el presente año, subió de $162.000.000 á $187.000.000; dejando atrás cinco años de congelamiento en la materia.

De los 809 establecimientos educativos que dependen del SPEP, apenas el 3,21% vio alterada la subvención estatal (reducida o eliminada) y el resto la mantuvo o la incrementó…!

Fruto de esta redistribución de aportes se reasignaron partidas o subsidios por algo más de $2.000.000, lo que significó que 261 cargos de distintos establecimientos, hasta ahora sin aporte, recibieron el aludido y ansiado reconocimiento presupuestario.

Según el SPEP se cubrió la totalidad de las horas de cátedra necesarias para el desarrollo de la actividad escolar en el nivel medio o polimodal (unas 3500 horas), con la aplicación de las reubicaciones de la Disposición 913, y la devolución de horas-cátedra "sin uso" que se reasignaron en otros establecimientos.

Se prevé que al finalizar su mandato el Gobernador Reutemann habría incorporado al presupuesto provincial (subvencionado) algo así como 11 nuevas escuelas privadas, número que supera a todas las gestiones educativas anteriores, desde 1984 a la fecha.

 

Por otra parte se encuentra finalizando el concurso para cubrir interinatos y suplencias de Supervisión del SPEP, con la participación de docentes y directivos de las escuelas privadas exclusivamente.

Entonces…¿de qué se quejan los que se quejan…?

 

Si en todos estos años, que condujeron ininterrumpidamente al SPEP y al Ministerio, las escuelas privadas no tuvieron tanto apoyo o aporte del Estado como en estos últimos meses, pese a las bravuconadas de Germano y al "terrorismo" generado por los mismos empleadores en los medios…!, ¿ qué dicen…?

La diferencia quizá radique en que esta vez los destinatarios de los mayores aportes fueron los docentes o las escuelas en general…y que se controló su ejecución…!


"Hoy las palabras confunden todo,
muestran cincuenta y esconden cien.
Tanto poder en manos de pocos
no está bien…!" (*)

Lo que nunca dijeron o escondieron fue la verdadera causa de tanto escándalo: perdieron el manejo y el poder en el Ministerio de Educación y en el SPEP…, "ma non troppo" diría un vecino italiano, quien recordaba que nunca sus patrones le pidieron algo más…, siempre le pedían todo…!, y es probable que lo mismo suceda en este caso: quieren todo…!

Y detrás de este "terrorismo" que instalaron nuestros empleadores escondieron sus incumplimientos…., los de siempre, más los que sumaron este año…

El no pago de la parte que les corresponde pagar a los empleadores por el porcentaje del FONID que no cubre la subvención, el no pago del FONID a los docentes autorizados o extraprogramáticos, las declaraciones juradas a la AFIP que ocultan el grupo familiar del docente, las recurrentes moras y evasiones en el pago de la Obra Social, las deudas con la Caja de Jubilaciones…, que ya vienen de lejos…!

El no pago de los $100, (ahora $224) porque la Resolución 1884 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada dice que no nos corresponde…

Ahora que el Juez Nacional de Trabajo Nº75, en los autos SADOP c/Poder Ejecutivo Nacional s/ amparo declaró "la inconstitucionalidad y nulidad insanable de la Resolución 1884/02 del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada", y la plena vigencia para todos los docentes privados de los decretos 1273, 1371, siguientes y concordantes…, ahora…¿ qué van a inventar nuestros empleadores y sus oscuros letrados…?

En qué subterfugio de liviana moralina encontrarán amparo sus vencidos argumentos…?, de quién se quejarán ahora…?, de la ley…?, del derecho…?, de la Justicia…?

Qué verdad será "violada" para justificar este flagrante incumplimiento y cómo eludirán la insoportable condición de ser indilegentes patrones…?

"Tiempo es dinero y dinero es todo,
todo a algún precio y ningún valor.
El hombre es tiempo y brotó del lodo,
por amor…! (*)

Que el Amor de la Navidad nos una y nos nutra para seguir luchando…!


Pedro Eduardo Bayúgar


(*) Dicen que Dicen de Pedro Aznar. Cantado por las 2003 voces en el Megaconcierto del 15 de Noviembre de 2003, en el Parque del Sur de Santa Fe.-




© 02 - 03 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing