Edición Digital de El Borrador -Julio 2004 - Año 7 - N° 46
Comisión Técnica
OSDOP
Educación
Escuela Hospitalaria


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Para afiliados al Servicio Complementario

A partir de día 01 de julio de 2004

a) Son afiliados titulares al Servicio Complementario los que hayan manifestado su voluntad de afiliarse al mismo y paguen mensualmente la cuota correspondiente;
b) Son afiliados familiares al Servicio Complementario los integrantes del grupo familiar primario de un afiliado titular, que también sea afiliado a SADOP; los afiliados familiares se incorporan automáticamente, sin costo adicional, con los límites de la afiliación a OSDOP;
c) Son afiliados adherentes al Servicio Complementario los familiares de un afiliado titular que expresamente se hayan incorporado; para su incorporación al Servicio Complementario, el afiliado titular deberá pagar mensualmente $5 por cada integrante menor de 10 años de edad y $10 por cada integrante mayor de 10 años de edad.
d) En todos los casos (los afiliados familiares y los adherentes), el grupo familiar primario se incorpora en pleno o en conjunto, según la normativa de OSDOP, no admitiéndose incorporaciones parciales o selectivas, salvo en el caso de los padres y/o padres políticos;

e) Los beneficiarios del PCS (Plan Complementario de Salud) cuyo afiliado titular no sea afiliado a SADOP deberán mantener la afiliación pagando los nuevos costos, si quieren mantener su pertenencia al PCS;
f) Los trabajadores de empresas no educativas que optaron por OSDOP y se afiliaron al Servicio Complementario, deberán dar cumplimiento a los nuevos costos, sean o no beneficiarios del PCS, caso contrario a partir del 1° de julio su grupo familiar dejará de pertenecer al Servicio Complementario y al Plan Complementario de Salud;
g) Los afiliados titulares del Servicio Complementario que no sean afiliados a SADOP deberán limitar sus compras comunitarias a $30 y no gozarán del beneficio del bolsón comunitario de 34 artículos; los restantes no tendrán más límite que la disponibilidad de su salario;
h) Los afiliados titulares del Servicio Complementario que quieran desafiliarse deberán observar los dos años sin uso de servicios, pudiendo permanecer hasta el cumplimiento de dicho plazo sin tener que afiliar a su grupo familiar, aunque el usuario del último servicio sea uno de estos ex-integrantes.

Comisión Técnica
(DISPOSICIÓN 018/03)


Ante la reacción de algunos sectores respecto de la Disposición 018/03 de reglamentación de cuotas y aranceles en la enseñanza privada, se crea por disposición 114/04 una Comisión Técnica en la que están representados el Ministerio de Educación, el SPEP, los empleadores, los padres y los docentes privados a través del Sadop.

Entendemos que, más allá de los objetivos planteados en la normativa de su creación, esta Comisión debería analizar profunda y seriamente la situación de las escuelas privadas en términos de situación económica, pero también desde la obligación de Estado y de los empleadores de decir claramente cuál es el presupuesto real de la enseñanza privada en la provincia.

Y si de números hablamos, queremos debatir cuáles son los que se necesitan para un servicio educativo de calidad auténtica. Y acá no hablamos de edificios escolares deslumbrantes ni de material didáctico de última generación. Hablamos de la verdadera “oferta educativa” que nuestros empleadores hacen, y de la real demanda de padres y alumnos, si en términos de mercado hablamos.

El rechazo de los empleadores a los topes en las cuotas, fundamentalmente en lo que a actividades o materias extraprogramáticas se refiere, es una demostración más de la falta de cumplimiento de la ley, pero también una prueba contundente de sus pretensiones de ser los dueños de la verdad, como si nosotros, como trabajadores, no tuviésemos nada que decir.

Es importante ver que cuando nuestros empleadores hablan de aumentos en las cuotas, no contemplan las necesidades del sector docente (aunque lo usen como argumento), sino que se excusan en el incremento de los gastos de funcionamiento de las instituciones educativas, y se “olvidan”, por supuesto, de lo que deberían “gastar” en el pago del incremento salarial a los docentes privados, que por otra parte niegan sistemáticamente.



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