Edición Digital de El Borrador -Julio 2004 - Año 7 - N° 46
A los docentes...
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Educación
Escuela Hospitalaria


 

 

 

 

 

 

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A los Docentes Privados

Mi gestión comenzó el 16 de enero de 2004. Desde el comienzo mi idea fue cambiar internamente la gestión pedagógica del SPEP y así lo hice a través de la Disposición N° 0227 del 03/06/04, con una mirada transversal y de articulación de los campos de formación.
Este cambio fue aceptado por los Jefes de Departamento y la Supervisora General, con quienes trabajamos en reuniones, tipo mini-gabinete, y allí volcamos todas las inquietudes que tenemos, nos enriquecemos con las fortalezas y apuntalamos las debilidades. Me siento acompañada. Además, tengo una relación directa con la Sra. Ministra y un lugar en el Gabinete Provincial que me permite participar, conocer y opinar acerca de la gestión y su problemática.
Soy docente de carrera y creo que debo ser la primera Directora Provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Supervisora, por concurso. Participé en la gestión anterior como Supervisora General.
La mirada que tenemos desde la Dirección es una mirada macro porque el espectro es demasiado grande ya que se atiende lo técnico – pedagógico, lo técnico – administrativo, lo técnico – contable, o sea que hay que estar al tanto de todo. Sin embargo, mi mirada siempre está más en lo pedagógico: creo que la Dirección tiene una meta que es la justicia y la educación para todos, o sea lograr que nuestros niños y jóvenes no abandonen los estudios y que las escuelas sean realmente escuelas impulsoras y que los hacedores de la educación entiendan que enseñar es propio del educador y aprender del educando en un ida y vuelta.
Este año entramos en una Plan Global de Capacitación a través de IIPE – UNESCO, que comienza con la capacitación a los Supervisores. Después se van a atender lo que se consideran nudos críticos de la educación para ser perfeccionados.
Participan también las Instituciones Educativas de EGB completa en un Programa Provincial de Investigación Educativa.
Es bueno decir que desde la Dirección se reglamentó la Disposición N° 0154/04 que establece el marco normativo que regula la presentación de las nuevas carreras de Institutos Superiores.

La diversidad en la educación

Hoy se habla de diversidad, pero eso siempre existió ya que ningún niño es igual a otro, y una maestra bien formada, con ganas, encuentra los medios para hacer diagnósticos del grupo, busca estrategias, metodologías diferentes de enseñanza, las formas para que todos los chicos aprendan, ya que todos tienen no sólo el derecho sino también la capacidad de aprender.
Muchas maestras recién ahora están reconociendo lo que es trabajar en la diversidad, internalizando un tema que en los profesorados no se trabajaba. La diversidad se entendía como sinónimo de necesidad educativa especial y esto es una cosa totalmente diferente. La necesidad educativa especial atiende patologías. Hay indicadores propios que la escuela común no puede atender, necesitamos una escuela especial que colabore con nosotros, con una maestra integradora que dé las indicaciones a la maestra común y haga su seguimiento. Además ese niño tiene que hacer paralelamente la escuela especial y la escuela común.

Mi relación con el SADOP

Al SADOP lo conozco porque que fui docente afiliada desde sus inicios. Cuando mi función cambió, dejé de serlo pero nunca me alejé totalmente de la Institución. He tenido siempre un buen diálogo, cuando he tenido que decir lo que no me gusta fui escuchada, cuando hay cosas que me parecen muy buenas también las digo.
Yo valoro mucho el hacer cultural del SADOP, creo que tiene una mirada que culturalmente otros gremios no brindan, cursos a distancia, presenciales, y en su momento la presencia de la Universidad con una carrera que no se daba en la zona.
El Megaconcierto es uno de los eventos más hermosos que tiene en donde involucra escuela oficiales y privadas. A través del canto une a todos en un lenguaje que es caro a la humanidad, es la expresión más hermosa del ser humano.
Valoro también la acción solidaria y comunitaria con los docentes. Quiero destacar el servicio que presta la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria del SADOP. Tengo el gusto de ser Supervisora titular de esa escuela. Ella sí que atiende la diversidad, es un ejemplo como escuela para la ciudad. Tiene un Equipo Docente y un Equipo Directivo muy valioso. Son actores institucionales que realmente tiene mucha vocación. He ido a domicilios, a los hospitales, a los actos y vi como los chicos a pesar de la necesidad, a pesar de estar en ese momento en una situación diferente, pueden participar y lo hacen con alegría, valorándose como persona. No hay palabras, no las encuentro a veces, para hacerles llegar a los docentes todo lo que los apoyo y todo lo que los admiro, porque no cualquiera puede atender casos como los que atienden ellos, ni hacerse cargo de eso.

María del Carmen Quaglia,
Directora Provincial de Enseñanza Privada.



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