Edición Digital de El Borrador -Julio 2004 - Año 7 - N° 46
La enseñanza privada...
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Educación
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La enseñanza privada en números

>765 SON LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS DE LA PROVINCIA.

En ese total de establecimientos trabajan un total 26.596 docentes de todos los niveles, cuyo salario es igual que los docentes de las escuelas estatales, a pesar de que el decreto 1273/02 y los restantes que dictó la Presidencia de la Nación, establecieron aumentos, que fueron ratificados por la Justicia Nacional del Trabajo en todas sus tres instancias.

En este total de establecimientos educativos se encuentran incluidos los que imparten educación Inicial, EGB, Polimodal, Técnicos, Técnicos superiores, Agrotécnicos y Educación Superior en general, cuya ubicación se extiende por todos los departamentos de la provincia, siendo muy numeroso el número de éstos en zonas marginales-urbanas.

>556 SON LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE CUENTAN CON UN TEÓRICO 100% DE APORTE ESTATAL.

En la zona sur se ubican 303 de estos establecimientos y en la zona centro-norte alcanzan a 253.

Este aporte del 100% para los sueldos docentes es teórico, porque no alcanza en todos los casos a la totalidad de cargos y horas cátedras necesarios para el desarrollo del plan educativo.

Son 1.918 los cargos docentes solamente autorizados, sin aporte estatal, que se ubican en estos establecimientos, cuyo salario está a cargo de las entidades propietarias, aunque en la mayoría de los casos esos docentes cobran parcialmente su sueldo, o lo hacen sin el pago de las cargas sociales, o se les paga en cuotas.

Para la provincia el costo educativo de los alumnos de estos establecimientos, especialmente en la EGB, es de apenas un 50% de lo que observamos en una escuela estatal provincial de equivalentes condiciones.

>99 SON LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA QUE NO CUENTAN CON NADA DE APORTE ESTATAL.

A pesar de que la Ley de Enseñanza Privada les

 

otorga el derecho de percibir el aporte estatal luego de transcurrido un año de autorizados, todos estos establecimientos esperan desde hace años que la Provincia cumpla con este precepto legal, especialmente cuando el propósito es brindar educación gratuita.

En este casi centenar de escuelas trabajan 3.113 docentes, cuyo salario se encuentra exclusivamente a cargo de sus empleadores. En estos casos se reitera la realidad anteriormente descripta sobre el pago parcial, en cuotas o sin cobertura social, producto de la crítica situación financiera de la mayoría de los establecimientos.

Para la provincia el costo educativo es 0 todos estos establecimientos, lo que económicamente no siempre se considera.

> 46 ES EL TOTAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS CUYAS CUOTAS O ARANCELES EXCEDEN LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICIÓN 018/03.

En la zona centro-norte sólo alcanzan a 6 las instituciones cuyas cuotas no respetan el límite normado en la cuestionada Disposición 018/03, que reiteró los porcentuales de las anteriores normativas, pero que incluyó en esos montos a las actividades extraprogra-máticas o extracurriculares.

Las restantes escuelas se encuentran ubicadas en la zona sur de nuestra provincia.
Los montos de cuotas establecidos por el Ministerio de Educación no contemplaron ni el aporte estatal que realmente recibe el establecimiento, ni el salario de los docentes privados que estableció el Poder Ejecutivo Nacional a través de los decretos 1273/03 y siguientes.

> 35% DE PROMEDIO, ENTRE LOS AÑOS 2000, 2001 Y 2002, ES EL PORCENTAJE SALARIAL QUE DECLARAN LOS EMPLEADO-RES COMO PAGADO SIN APORTE ESTATAL.

Si tenemos en cuenta que el Presupuesto para las Escuelas privadas en la provincia alcanza a $200.000.000, fácil es colegir lo que adeudaría el estado provincial al subsistema educativo privado.

> $1.035,98 ES LO QUE EN PROMEDIO DECLARAN PAGAR POR MES NUESTROS EMPLE-ADORES POR CADA DOCENTE NO SUBVENCIONADO.

Si consideramos que el promedio de salario que pagan para los docentes con cargos subvencionados es de $ 557,52 (incluidas las cargas sociales), se cierne un gran interrogante de duda sobre los informes contables o balances que los establecimientos remiten al SPEP, y sobre la verdad de la economía de las escuelas privadas...!



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