Edición Digital de El Borrador -Julio 2004 - Año 7 - N° 46
Licencia por ...
OSDOP
Educación
Escuela Hospitalaria


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

Licencia por maternidad...hay una sola.

(y es de 135 días)

Generalidades
Hoy fijamos nuestra mirada sobre un problema recurrentemente planteado por las compañeras que han atravesado la maravillosa experiencia de la maternidad.
Experiencia bellísima pero que requiere atención completa.
Por ello es que desde los comienzos mismos del derecho laboral se establecieron licencias para las madres (en aquel entonces sin goce de sueldo pero con retención del puesto).
La idea es no discriminar a la mujer respecto al varón. Que las dificultades lógicas del parto no se conviertan en una rémora para las trabajadoras.
Así todos los regímenes laborales actualmente contemplan licencias por maternidad (incluso para los padres) con goce de sueldo.

Nuestra norma
La Provincia de Santa Fe mediante el artículo 15 del decreto 4597/83 establece:
“Los docentes gozarán de licencia por maternidad, con percepción de haberes, por un lapso de 135 días corridos en total, la que podrá iniciarse con una anticipación máxima de 45 días y mínima de 30 días a la fecha probable del alumbramiento.

En caso de nacimiento múltiple el plazo total concedido se extenderá a 15 días más.”
El decreto 4597/83 originalmente asignaba una licencia de 90 días. El 923/96 la amplió a 135. Y el 2336/97 estableció que el plazo preparto era de 30 a 45 días antes de la fecha probable de parto.

Observaciones
1- No se puede tomar menos de 30 días preparto. Por más que te sientas bien o tengas 10 partos de experiencia, sí o sí tenés que ir a tu casa 30 días antes de la fecha de parto presunto.

2- No podés tomar (por maternidad) más de 135 días en total (incluyendo el preparto) ya que la norma presume que nadie necesita en un parto normal más que ese tiempo para volver al trabajo.

Si necesitás más la ley presume que es porque estás enferma, en cuyo caso tomarás licencia por enfermedad; o si es por disfrutar de tu bebé buscarás alguna otra licencia (ordinaria si te queda, o las sin goce de sueldo que tengas disponible).

3- Podés tomar tu licencia 45 días antes de la FPP, pero también podés tomarla 44 días antes, ó 43, ó 42 y hasta 30 días antes.

Malas prácticas
¿Qué pasa si tomás tu licencia 45 días antes de tu FPP y sin embargo el parto se produce a los 20 días?
El Ministerio, con esa lógica inentendible que tantas veces aplica, entiende que perdiste los 25 días.
No es así.
La licencia por maternidad dura 135 días, tomes el preparto 30 o 45 días antes.
Y si el parto se adelanta (porque no es una cuestión matemática) ello no puede ser motivo de recorte de la licencia.
Ocurre que el Ministerio entiende que cualquier nacimiento antes de la FPP es “parto prematuro” y se basa en que el decreto 4597/83 dice que “cuando el parto sea prematuro, con niño vivo, corresponde otorgar licencias por maternidad”.
Ellos entienden que hay dos períodos: el preparto (máximo 45 días y si por voluntad o por adelanto usás menos perdés el resto) y la maternidad (90 días).
Ello es falso. El texto legal es claro: la licencia por maternidad en total (incluye todo) dura 135 días.
Cuando la norma habla de parto prematuro ello indica que si todavía no tomaste licencia se te debe dar de inmediato (la norma prevé prematuros importantes, y tiende a proteger los casos de partos prematuros con nacido muerto).
Y uno de los argumentos del Ministerio es que AMSAFE ha admitido una licencia menor. Pero no el SADOP.

Conclusiones
Reivindicamos que la licencia por maternidad dura no menos de 135 días.
Que ninguna docente puede ser obligada a volver al trabajo antes de ese plazo.
Que si te intiman al retorno anticipado debés negarte por medio fehaciente (telegrama laboral) y quedarte tranquila en casa, cuidando tu salud y la de tu bebé.
En caso de duda, no dudes: llamá a tu gremio.

Dr. Domingo José Rondina
Abogado del SADOP
estudiorondina@hotmail.com



© 02 - 03 - 04 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing