Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Julio 2004 - Año VII - N° 47
El "Sindome de Burn Out"
Encuentro de Escolares...
Espacio para la ....


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

El "Sindrome de Burn Out"

(“QUEMARSE”EN EL TRABAJO)

El síndrome de burn out o síndrome de estar quemado es un tipo específico de stress laboral; se lo ha definido como “agotamiento físico o emocional intenso”; es un “tipo característico de stress que se da en aquellas profesiones de quienes realizan su trabajo en contacto con otras personas que, por sus características, son sujetos de ayuda como los educadores, asistentes sociales, personal de salud y otros”.
Los trabajadores de la educación, junto a los profesionales de la salud, son los grupos más afectados por esta enfermedad de nuestra época.
En su voluntad por adaptarse y responder eficazmente a un exceso en las demandas y presiones laborales, los docentes se esfuerzan de un modo intenso y sostenido en el tiempo, con una sobreexigencia y tensión que originan importantes riesgos de contraer enfermedades y afectar negativamente el rendimiento y la calidad del servicio profesional.

En algún momento de nuestra carrera todos podemos experimentar burn out; sentiremos que ya no queremos seguir haciendo nuestro trabajo, sentiremos aversión hacia nuestros superiores, nuestros compañeros de trabajo, nuestros alumnos y hasta el espacio físico en el cual trabajamos día a día.
Aparece en el comienzo ansiedad, fatiga, irritabilidad – signos por lo general no advertidos por el afectado sino por colegas, familiares o amigos – para finalmente sufrir burn out, que
puede ser leve, moderado, grave y extremo en su potencialidad de llevar a la muerte.
Los síntomas


Las características principales descriptas por los estudiosos del tema son: cansancio y desgaste emocional, desvitalización, pérdida de energía, tanto psíquica como física, desper-sonalización en relación con los otros (colegas, alumnos, familiares) con actitudes de irritabilidad, agresividad, impaciencia, cinismo, suspicacia e intolerancia y pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y abandono de tareas.

A estos síntomas se le asocian somatizaciones que van desde trastornos funcionales a lesionales, según el grado de avance del problema: trastornos cardiocirculatorios y accidentes cerebrales, depresión, insomnio, falta de apetito, pesadillas, falta de concentración, hipertensión arterial, cefaleas, trastornos articulares y musculares, entre los más relevantes. La agudización del problema suele generar adicciones (alcoholismo, tabaquismo) y tendencia al suicidio.
Por lo señalado se evidencia que el burn out causa limitaciones a las potencialidades y riqueza personal, afecta nuestro desarrollo como personas; es un estado de no esperanza.
Se hace imprescindible proponer planes de tipo preventivo, de desarrollo y preservación de la salud, o en los casos en que el síndrome ya está presente, tratar de aminorar sus efectos.


FERIA DEL LIBRO
EN SANTA FE 2004

SADOP ¡presente!

Con motivo de llevarse a cabo la “X Feria del Libro Santa Fe 2004”, en el Predio Ferial Municipal, del 19 al 29 de agosto, SADOP y DONAR llevarán a cabo, en dicho evento, una jornada de información y concientización sobre “Donación de Sangre, Tejidos y Órganos para Transplantes”.

La misma se realizará el viernes 27 de agosto, a las 10.30, en la sala Gastón Gori y estará dirigida a alumnos de 3º año de E.G.B. y 1º año de Polimodal de la ciudad de Santa Fe, de escuelas oficiales y privadas.



© 02 - 03 - 04 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing