Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Julio 2004 - Año VII - N° 47
Encuentro de Escolares...
Espacio para la ....


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

Encuentro de escolares en Malabrigo

En el marco de los festejos de su cincuen-tenario, la Escuela Particular Incorporada Nº 1128 “Ntra. Sra. de Guadalupe” de Malabrigo, conmemoró el “Día del Libro” de una forma muy especial.

Sus docentes del área Lengua, Laura Aranda Elizalde y Enrique Ángel Rossi, organizaron una jornada de lectura con la integración del los alumnos del 2° ciclo de la EGB de todos los establecimientos educativos de la “ciudad jardín” del norte santafesino.


Mario Luis Mazzuchini dio la bienvenida a más de 300 niños junto a directivos y docentes.

Cabe destacar que también se hallaban presentes escritores del taller literario “Tino Clementín” de esta localidad.


Seguidamente, los educandos escucharon la lectura de tres cuentos de sus propios autores, docentes Sonia Lilián Sager y Ubaldo Matildo López.


El encuentro tuvo un carácter interdiscipli-nario, se trabajó en las áreas de Lengua, con la lectura y el análisis de los cuentos, y en Plástica dejaron plasmada una escena del relato trabajado.


Esta jornada, que giró bajo el lema “Leo y me recreo”, el profesor Enrique afirmó: “Se tomó esta iniciativa de participar en la integración con todos los establecimientos primarios de la ciudad a fin de incentivar a los escolares a la lectura, hábito que lamentablemente se va perdiendo y nos cabe a las escuelas una gran responsabilidad en tratar de rescatarla”.


También la profesora Laura nos comentó: “Como docentes de Lengua proyectamos este encuentro con el proceso de una participación comunitaria a favor de la relación libro-alumno-escuela, una lectura libre pero orientada hacia el proceso de lectura comprensiva y crítica mediante estrategias de animación que facilitan y despiertan el gusto por la lectura y así iniciar el proceso de formación de un niño lector”.


Proyecto de estudio en Malabrigo sobre
Ecología y ambientes urbanos y rurales

Los alumnos de 3º año de Polimodal de Ciencias Naturales de la Escuela de Educación Media Nº 2057 “San José de Calasanz” de Malabrigo, del Área “Ecología de los ambientes urbanos y rurales”, en coordinación con nuestro profesor, nos proponemos investigar y profundizar sobre el tema “los desechos domiciliarios y el basural municipal” en su aspecto ecológico.


Nuestro objetivo es concientizarnos en este tema tan puntual que está allí, preocupando, por esa suerte de legado que se extiende gratuitamente al futuro, pudiendo tomar ya algunas medidas precautorias.
Queremos transcribir una frase de Ernesto Sábato del libro “La Resistencia”, en la que nos sentimos interpretados, como insinuación de un proceso metodológico del tema: “Pero antes les voy a repetir la situación del mundo, lo que todo sabemos, en la esperanza que la repetición, como la gota de agua, o el martillo contra la puerta cerrada, veamos un día que las cosas revirtieron. Acaso en verdad ya lo está haciendo: ya se filtra la luz entre la rendija de la vieja civilización”.

Esto es, ver lo que todos vemos, repetir lo que todos sabemos, para entrever, y sacar a la luz las connotaciones ecológicas, para que un día en la esperanza de la repetición, concienticemos para obrar y ver así que las cosas.
Como jóvenes presumimos, y nos preocupa que la realidad que vivimos todos los días en este tema propuesto se ha viciado de coti-dianeidad, como que así es y así debería ser.
Parafraseando una conocida consigna nos proponemos “mirar hasta ver”, la realidad que nos ocupa para descubrir sus connotaciones ecológicas, y ofrecer así algunas pautas para Revertir, corrigiéndolas, en bien de todos.

Nos atrae la atención, este tema muy nuestro “La basura”, dentro del rubro “desechos domiciliarios”, por su espectacular aumento, fruto de una sociedad de consumo y de la cultura de lo descartable.
La profusa información bibliográfica que estamos manejando nos alertan que ya estamos en una emergencia ambiental para esa inusitada concentración de residuos, conformando verdaderas montañas, donde tan variados procesos de lo acumulado; minera-lización rápida de lo orgánico, con descomposición de las estructuras más complejas de fibras vegetales, todo mezclado con los llamados “plásticos” que quedan simplemente allí, sin suerte de descomposición, esperando que el paso del tiempo los vaya disimulando.

Por ahora la sociedad, de la que somos parte, desecha todo lo residual, que un camión concentra para sepultar simplemente en fosas, produciendo los consecuentes gases tóxicos CO2, CH4, entre otros, quedando “la industria del reciclado” a expensas de un eslabón inicial tan frágil, tal la situación del cartonero, botellero que urgan tachos de basura y basural, o acopiadores que vociferan la compra de los pesados: plomo, aluminio, cobre, hierros, fundición, recorriendo los barrios de cuando en cuando; tanto los primeros como estos tras el pan de cada día.
El lema ecológico que proponemos es el de las “Tres R”: Reciclar, reusar y reparar.

El proyecto estudiantil está planificado para tres meses a partir de junio. Los objetivos propuestos sergen de por sí, de la óptica del Área Ecológica, y se resumen: a) Observar la realidad actual de los residuos domiciliarios, desde su generación hasta su destino, b) Descubrir las connotaciones ecológicas específicas; y c) hacer las propuestas de: ordenamiento, corrección y/o reversión de lo expresado en el punto anterior.
Concluir con una concertación más amplia, con los agentes sociales para consesuar medidas prácticas e implementarlas, con el objeto de ordenar el destino de los residuos domiciliarios.



© 02 - 03 - 04 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing