Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Diciembre 2004 - Año VII - N° 52
Coordinación Cultural
Nuevas Delegadas
Congreso de la Lengua
Aprendiendo a convivir
En el Hospital Alassia


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

Aprendiendo a Convivir

«Educar en valores es ofrecer las señales necesarias para orientar la construcción de un proyecto de vida y para tomar decisiones coherentes»

La Escuela Particular Incorporada Nº 1157 «Nuestra Señora del Calvario» de Gálvez, llevó a cabo, durante todo el año, un proyecto sobre los valores llamado «Aprendiendo a convivir», destinado a los alumnos de 5º año de la E.G.B. y desarrollado por los maestros y profesores de todas las áreas.

Los fundamentos de este proyecto expresan: «Frente al hambre, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción política y las discriminaciones de distinta índole que se sufren en la Argentina, los chicos y adolescentes son los más desprotegidos. Porque su futuro es un gran signo de pregunta, en el que muchas veces ellos mismos se niegan a pensar, agobiados por la realidad del presente. Y es en este contexto donde la educación, a través de sus instituciones, tiene mucho que ver, decir y generar cambios».

Para llevar adelante este proyecto, los alumnos, junto a sus maestros y autoridades de la escuela, compartieron 2 días de convivencia. El primer día realizaron las siguientes actividades: Oración de agradecimiento, recorrido del lugar buscando elementos naturales con los que confeccionaron adornos (Tecnología); Cocción de hamburguesas en las parrillas que fabricaron los chicos (Tecnología) y juegos tradicionales (Educ. Física).

La merienda estuvo distinguida con alfajores santafesinos (preparados en Tecnología), una rica torta y leche chocolatada (Lengua: texto instructivo «la receta de cocina». Matemática: números y fracciones). Juegos guiados y momentos libres (Educ. Física); para la cena : panchos y jugo.

Nada mejor para enfrentar la noche que el tradicional fogón, con canciones que inventaron los alumnos tomando como tema: «los valores» (Formación Ética y Ciudadana), una obra de teatro (Lengua), bailes tradicionales (trabajo del año del taller folclórico); juegos (aplicando valores) y hasta un sketch preparado por un grupo padres.
La segunda jornada se utilizó para desplegar el arte. Previa selección de bocetos, los alumnos pudieron dar rienda libre a su creatividad y plasmar hermosos murales. Más tarde hubo momentos de juegos y el proyecto terminó con un gran almuerzo.

Los docentes que estuvieron al frente de estas actividades señalaron que «Durante y después de llevar adelante esta experiencia de convivencia nos propusimos descubrir y buscar aquellos valores que nos permitan construir un nuevo modelo de convivencia más humana. Conocemos la importancia trascendental de esas verdades universales y la imperiosa necesidad de ponerlas en práctica en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sólo así aprenderemos a otorgarle su auténtico valor a todos los seres, a todas las cosas que nos rodean.»


© 02 - 03 - 04 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing