Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Diciembre 2004 - Año VII - N° 52
Educación
Coordinación Cultural
Nuevas Delegadas
Congreso de la Lengua
Aprendiendo a convivir
En el Hospital Alassia


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

SADOP: Capacitación y Perfeccionamiento Docente durante el año 2004

Como parte del Proyecto de Capacitación y Perfeccionamiento Docente que el SADOP-Seccional Santa Fe llevó a cabo en el presente año, la Secretaría de Educación y Relaciones Institucionales, estuvo abocada a la organización de diversos cursos de capacitación y perfeccionamiento docente en la ciudad y en distintas localidades del interior.
Entre sus propuestas de capacitación y perfeccionamiento docente, el SADOP sumó a la modalidad tradicional presencial, la modalidad a distancia. Respondiendo así, a las necesidades de distintos tipos de capacitación, y con el objetivo de brindar oportunidades a los docentes que por distintos motivos no pueden acceder a instancias presenciales.
Cumpliendo con este objetivo, el SADOP, llevó una vez más, capacitación al norte santafesino, con la modalidad presencial. De este modo, el Licenciado Felipe Cervera desarrolló en las localidades de Reconquista y Vera, durante junio y julio de este año, el curso: «Organización del espacio en la sociedad pampeana», mostrando la relación que se da entre Espacio y Tiempo en el desarrollo de los procesos sociales, usando como eje los cambios en la economía y tecnología. Este curso convocó a docentes de los distintos niveles, EGB, Polimodal, Superior e incluso alumnos de institutos terciarios de la zona, quienes aportaron al intercambio sus ricas experiencias cotidianas en el aula.

De igual forma, la capacitación desarrollada por el SADOP tuvo presencia en el oeste santafesino.
Así en el mes de junio, en nuestra sede gremial de Rafaela, las integrantes de INTERMED (Institución Capacitadora en Mediación por Habilitación Nº 91/98 del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina) Profesora Elda Mazzarantani y las Dras. Marta Paillet y Jorgelina Amstutz (Especialistas en mediación familiar y escolar) desarrollaron el Taller: «¿Se puede revertir la violencia en la escuela?». En esa oportunidad docentes de la zona pudieron ahondar sobre esta problemática tan compleja .

Continuando con este proyecto de capacitación y perfeccionamiento permanente implementado por el SADOP, el Profesor Daniel Vaschetto desarrolló en el segundo cuatrimestre del año, en la ciudad de Santa Fe, las Jornadas/ Taller sobre «Paradigmas educativos rivales: fundamentos e implican-cias en el modelo institucional y en la práctica docente». Este curso especialmente pensado para docentes de las disciplinas del campo de las Humanidades o Ciencias Sociales, brindó a los docentes participantes un espacio de reflexión y debate sobre esta temática.

Finalmente, en el mes de noviembre, se dictó en nuestra sede sindical, el Curso- Taller «La problemática de la comprensión lectora en la escuela» a cargo de la Licenciada Elena Sopkin Roitman, con una propuesta de capacitación dirigida a docentes de EGB y Polimodal. En el mismo, se abordó la Teoría de la Lectura, se trabajaron los problemas que se le presentan a los alumnos y las posibles estrategias para resolverlos. Participaron docentes de todas las disciplinas de los distintos niveles, interesados en esta problemática que requiere del análisis y planteo de posibles soluciones a nivel institucional.

En una misma línea de acción, dos fueron los cursos de capacitación con la modalidad a distancia, «Educación a Distancia: desarrollo de materiales y rol de tutoría» y « Formación Ética y Ciudadana: Organización y desarrollo de contenidos. Estrategias de trabajo en el aula». El primero de ellos estuvo a cargo de los Profesores (Tutores) Claudia Chamudis, Juan Vergara y Pablo Ramón; el segundo, a cargo de los profesores (Tutores) Raúl Núñez y Martín Pascual. Ambos cursos dirigidos a docentes de Tercer Ciclo de EGB, Polimodal y Nivel Superior, tanto de establecimientos de gestión privada como de gestión estatal y contaron con aprobación del Ministerio de Educación. En ambos cursos participaron docentes imbuidos de un espíritu de crecimiento personal y profesional, y dispuestos al desafío de mejorar sus prácticas educativas por el uso de las nuevas tecnologías educativas.

Así el SADOP, teniendo en cuenta que el principal eje del mejoramiento de la calidad educativa que se busca, es precisamente el docente y asumiendo el compromiso y responsabilidad que le cabe en brindar propuestas de capacitación que actualicen y mejoren el quehacer pedagógico, continúa, en el marco de su Proyecto de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, con la tarea de posibilitar el enriquecimiento personal y profesional de sus docentes, haciendo efectivo los espacios de reflexión y participación, concretados en los distintos cursos realizados en el transcurso de este año.



© 02 - 03 - 04 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing