Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Diciembre 2004 - Año VII - N° 52
Régimen Especial
Centro de Jubilados
Jadín del SADOP
Ser Docente Decente...
Escuela Hospitalaria
Alergias de Otoño


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Index Site

Régimen Especial Previsional para
el Personal Docente

A partir del 1ro de mayo de 2005 entrará en vigencia el Decreto Nro 137/05 del Poder Ejecutivo Nacional (B.O. 22-02-05). Este decreto, cuya instrumentación fue recomendada a la Secretaría de Seguridad Social, se remite en algunos aspectos a la Ley 24.016/91 «Régimen Especial Previsional para el Personal Docente», dejada sin efecto en el año 1994 al imponerse en el orden nacional el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones establecido por Ley 24.241.

Estas son algunas preguntas más frecuentes entre los docentes respecto a esta nueva norma previsional, aclarando que aun no se han dictado las normas complementarias para su aplicación.

1) A qué docentes se aplicará este régimen?
Este régimen se aplicará al personal docente de los niveles inicial, primario, medio técnico, y superior no universitario, comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, es decir, de las provincias que han transferido sus Cajas Jubilatorias a la órbita nacional. Las provincias que no transfirieron sus cajas al sistema nacional como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, siguen con sus regímenes propios.
En el caso de la provincia de Santa Fe, los docentes de escuelas transferidas que cuenten con más años de servicios aportados al régimen nacional, podrán jubilarse bajo este régimen cumpliendo con los requisitos mínimos de edad y servicios establecidos en el mismo.

2) Qué condiciones deberá reunir un docente para acceder al beneficio jubilatorio?
El docente deberá tener una edad jubilatoria mín
ima de 57 años las mujeres y 60 años los varones, y 25 años de servicios de los cuales 10 se hayan desempeñado al frente de alumnos. Si no contara con 10 años al frente de alumnos deberá acreditar 30 años de servicios.

3) Cuál será el haber jubilatorio?
Remitiéndonos a la Ley 24.016, el haber de las jubilaciones ordinarias y por invalidez será el 82 % de las remuneraciones del cargo que el docente tiene al momento del cese. La ANSES calculará el monto del haber jubilatorio que le correspondería al docente por el sistema general (Ley 24.241) y, si éste fuera inferior al 82 % del sueldo remunerativo percibido en actividad, entonces le abonará un adicional o suplemento hasta alcanzar el 82 %.

4) El 82 % será móvil?
El Decreto Nro. 137/05 nada aclara sobre la movilidad de las prestaciones, pero cabe recordar que en el sistema nacional la movilidad de las prestaciones previsionales no está relacionada con las remuneraciones de los agentes activos (Ley Nro 24.463 de Solidaridad Previsional), por lo que podríamos decir que el 82% no es móvil en relación a los sueldos de los docentes en actividad.

5) Cuál será el aporte del docente activo?
El aporte jubilatorio de los docente afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones se incrementará un 2 %. Esta alícuota diferencial del 2 % financiará el régimen especial para docentes.


SADOP recuerda a sus afiliados que cuentan con el servicio gratuito de asesoramiento previsional y gestión de la jubilación. Para solicitar el mismo dirigirse a la sede gremial de 4 de enero 2490, TE 0342-4525768.


Los pasivos debemos movilizarnos
La Movilización del 1º de marzo, fue muy importante.
La presencia de docentes jóvenes, de jubilados, docentes de Rosario, de distintas localidades del interior. habla de un esfuerzo, de un re-inicio en la formación de la conciencia colectiva de los trabajadores.

Depende pura y exclusivamente de nosotros los maestros, «los trabajadores de la tiza» hacer que funcionen distintas formas de rearticulación del tejido social, sobre todo en lo que se refiere a nuestra especificidad.

Estas formas deben manifestarse en la búsqueda de soluciones al/los conflictos con acciones fuertes de carácter colectivo a través de la solidaridad, de la cooperación, poniendo de manifiesto valores que deben ser contracara de lo que impuso el modelo neoliberal, tan tristemente conocido.

No bajemos los brazos. Nuestra presencia en el gremio es muy importante
Es allí donde se solidifica lo colectivo.


Hasta el próximo Borrador


Centro de Jubilados y Pensionados
SADOP

© 2005 Todos los derechos reservados.
Santa Fe Planet - Internet & Marketing