Edición Digital del Sindicato Argentino de Docentes Particulares | Sec. Santa Fe - Diciembre 2004 - Año VII - N° 52
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ESCUELA HOSPITALARIA Nº 1310

Entre paro y paro comenzamos las clases.

Iniciamos el ciclo lectivo 2005, con entrevistas a los directores de los hospitales públicos, con quienes, como cada año, definimos pautas de trabajo a la luz de las necesidades de nuestra escuela y en el marco de la situación institucional por la que atraviesan estos efectores de salud.
Relevamos un número elevado de alumnos internados, con quienes se inició la tarea pedagógica.
En relación al Servicio Domiciliario, los alumnos inscriptos provienen tanto de nuestra matrícula correspondiente al 2004, es decir aquellos que no han podido reintegrarse a su escuela de origen, como también registramos el ingreso de alumnos nuevos y un número significativo de entrevistas de admisión a realizarse durante la presente semana.
Esta matrícula inicial, corresponde a niños provenientes de escuelas públicas y privadas, y en un alto porcentaje, habitantes de barrios periféricos.

Observamos en relación a las variables de diagnóstico y permanencia, la recurrencia de los indicadores analizados en el informe 2004, cuyos diagnósticos muestran una prevalencia de enfermedades inmunológicas y oncológicas, como así también traumatismos múltiples causados por accidentes del hogar y de la vía pública.

Formulamos para el presente año, nuevos criterios de trabajo centrados en un fuerte impulso a los aspectos estrictamente pedagógicos de la formación docente, que se vea reflejado mediante el impacto en la relación docente-alumno.

Para esto es necesario, continuar la construcción y revisión permanente del P.C.I. en tanto es el componente fundamental del P.E.I., expresión de las líneas directrices y las convicciones que la Institución sostiene en relación con los procesos educativos.

La planificación es un proceso permanente, móvil, por estar condicionado por los cambios sociales, culturales, económicos, políticos, etc. El currículum describe la concreción de las funciones de la escuela y el modo de concebirlas según el paradigma que impere en un momento histórico determinado.
Para poder analizar el currículum, no solo como diseño, sino como práctica, hoy más que nunca es necesario concebirlo en su dimensión social, desterrar el mito de la neutralidad de los saberes, develar su ideología implícita para recuperar su posibilidad transformadora.

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